El Equipo de ARQUITECTAVA, lo encabezan los magísteres arquitectos, Giselle Montanholi y Keiji Ishibashi, desde la ciudad de Encarnación. Ambos son profesores en la FADA de Encarnación y este segmento queremos dedicarlo a conocer más sobre la historia y filosofía que aplican.
1-¿Cómo fueron los inicios de ArquitecTava?
ArquitecTava nació en el año 2010, con la visión de, además de ser un estudio de arquitectura, ser un espacio de experimentación, considerando el contexto de la ciudad de Encarnación en plena transformación, por el embalse de la represa de Yacyretá y sus obras complementarias. Como somos docentes, siempre pensamos en un espacio; en el sentido intangible, que nos ayude a investigar y a enseñar compartiendo el conocimiento. Desde sus inicios a la fecha, por ArquitecTava han pasado muchas personas en su época de estudiantes, la mayoría hoy día ya profesionales produciendo cosas geniales y eso da mucha satisfacción.
2 -Según las nuevas visiones y perspectivas del rubro, cómo se ha fortalecido la arquitectura en Paraguay.
Viene tomando fuerza desde hace al menos 2 generaciones y a pesar de las “nuevas visiones”, mediante la generación de un hacer colectivo con un regionalismo crítico. Y en los últimos tiempos, con distintas vertientes desde el interior del país, con el trabajo de estudios que toman las influencias de la arquitectura producida en la capital, por volumen y trascendencia, además de imprimir a su producción lo propio de su región o localidad.
3- Pensamiento y posición sobre hacer “auténtica Arquitectura”.
La arquitectura auténtica deviene del hecho de que no hay recetas y que lo que hacemos es un servicio para la gente, en ese sentido siempre buscamos tener un proceso de investigación proyectual, sobre el contexto, los recursos disponibles y el comitente en el sentido más humano posible. De ese proceso, aunque se sostenga de manera coherente ciertas pautas, siempre surgirán obras diversas y auténticas.
4 – Una pregunta que hemos realizado a varios profesionales ¿Necesitamos más guías para que la arquitectura paraguaya esté presente en diferentes obras públicas?
Existe un casi nulo cumplimiento de leyes que ya tenemos para estos fines, la Ley 4727 en su artículo 8 menciona que “todo proyecto de obra pública que lo requiera, deberá ser contratado por concurso público de anteproyecto”. Se necesita que la arquitectura paraguaya de calidad y que trasciende a nivel internacional, esté presente en las obras públicas y en el hacer ciudad, para eso sólo bastaría cumplir las leyes por un lado y por otro lado, ajustar al máximo las bases de los concursos, los jurados y criterios de elegibilidad, ya que hubieron experiencias anteriores donde a veces se premia a proyectos que; aunque geniales, son poco viables dado el contexto y la mejor arquitectura no es siempre la más desafiante o revolucionaria, sino la más pertinente.
5- Si se pidiera una obra para lograr el desarrollo urbano de su ciudad: mejorar la “habitabilidad” del ciudadano, ¿cuál obra sería?
Va mucho más allá, a veces los arquitectos confundimos la ciudad con “arquitectura grande” pensando quizá de manera determinista en que: como la proyectamos funcionará y se quedará, pero es muy diferente y requiere transdisciplina, participación ciudadana y generación de políticas públicas de calidad. Materializar/construir algo, difícilmente mejore per sé la calidad de vida, pero, en definitiva las ciudades no pueden estar carentes de espacios públicos e infraestructuras de calidad, por eso trabajamos siempre tratando de introducir infraestructura verde en nuestros proyectos de escala urbana, el paisaje también es infraestructura y sobre todo eso, trabajamos la arquitectura del paisaje, como una excusa perfecta para mezclar la ética, la estética y la política en cuanto bien común, parafraseando a Zoido Naranjo.
6- Compártanos su mirada global sobre la identidad y las características que relucen al arquitecto paraguayo.
Un aspecto muy interesante de la producción de la arquitectura paraguaya, puede que esté relacionado con cierto grado de informalidad, en otros países las normas y los códigos de edificación no permitirían la experimentación que se desarrolla aquí en el quehacer profesional o al menos llevaría un esfuerzo mucho mayor en cuanto a demostrar su viabilidad, haciendo ensayos de laboratorio para obtener parámetros de cálculo y otras cosas, antes de construir edificios de tierra de 5 pisos, por ejemplo. Quizá esa libertad normativa que permite la experimentación directa en obra y la falta de industrialización que incita siempre a un pensamiento artesanal, es lo que hace atractiva nuestra arquitectura con creatividad criolla.
“Se necesita que la arquitectura paraguaya de calidad y que trasciende a nivel internacional, esté presente en las obras públicas y en el hacer ciudad…”
7- Arquitectos que admiren, local e internacionalmente.
Las redes sociales nos abrieron un mundo de conocimiento respecto a la producción arquitectónica, cuesta mucho tener favoritos, pero siempre admiramos más a quienes podemos llegar a conocer en persona, escuchar o leer sobre su forma de pensar, más allá de solo conocer su arquitectura.
8-Un mensaje especial para los que se inician como arquitectos y a estudiantes que están en carrera.
Nunca paren de estudiar, aprender, viajar (recorrer su ciudad también aplica) y estar dispuestos a salir de zona de confort cuando vean que es necesario para ayudar a su comunidad.
Y gracias por este espacio para compartir, para escribir y que nos leamos los que hacemos arquitectura en Paraguay.
El staff completo de ARQUITECTAVA lo integran los magísteres y arquitectos Giselle Montanholi y Keiji Ishibashi, además del Arq. Martín Villalba, Micaela Ortiz y Alma Molinas.