09 enero 2026

CASA DE ZÉ TADEU /Arq. Márcio Flávio Motta

Memoria enviada por el estudio de arquitectura. La casa ocupa la cima de una franja de tierra situada en una colina a 10 km del perímetro urbano de Matias Barbosa, en Minas Gerais. Es un pequeño pabellón de 70m² extendido con otros 70m² de terraza y porche. Su losa de piso está elevada 40 cm del suelo mediante cimientos expuestos, lo que, junto con la elevación de sus paredes laterales, permite un cerramiento de piedras secas para la ventilación del recinto. Las estructuras de madera fueron realizadas con durmientes ferroviarios reutilizados, permitiendo el montaje con mano de obra local.

El diseño se organiza a partir de cuatro módulos de 2,80 m, una medida determinada por la longitud del durmiente. De este modo, los pequeños espacios de servicio se agrupan como una barrera térmica frente al sol del noroeste, protegiendo los espacios servidos. La cara sureste queda liberada para la instalación de 30m² de vidrio frente al sol naciente y al paisaje montañoso.

Sobre tablones de jequitibá se construyeron dos techos distintos: uno para la casa y otro para generar su doble extensión: porche y terraza, espacios intermedios entre la casa y la inmensidad. Para estructurar el entablado del techo de fibrocemento, se colocaron cabrios espaciados a 1,20 m, apoyados directamente en las paredes y en la viga compuesta central.

Una subcubierta, contracabrios y cabrios empotrados forman una capa de aire aislante que permite el paso de las tuberías eléctricas y de agua. El otro entablado, usado como encofrado para el hormigón armado, permanece como el cielo raso. La madera está unida al hormigón mediante clavos conectores, y solo el borde de la losa está sin encofrar. La losa se apoya en pilares de hormigón embutidos en la mampostería y también en piezas de durmiente entero, que actúan como puntales permanentes. Al revoque se le añadió pigmento en polvo y aditivo impermeabilizante, eliminando la necesidad de una pintura posterior. La madera de los durmientes resiste indistintamente en interiores o exteriores, y se utiliza en pilares, vigas, escaleras, molduras, juntas de piso, brise-soleil, barandillas y mesas. Los recortes de los tablones también se usaron para hacer el zócalo. La franja que separa el techo de la losa permite iluminar y ventilar los espacios servidos.

Nombre de la obra: CASA DE ZÉ TADEU

Arquitectura:

Márcio Flávio Motta

IG @marciomottaarq

Ubicación: Matias Barbosa, MG, Brasil

Superficie construida: 140m²

Año del proyecto: 2012

Año de construcción: 2013

Construcción:

Márcio Flávio Motta

Isaías Resende @isaias_cesar_123

📷  André Miguel Coronha | IG @andrecoronha

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos