06 octubre 2022

Hormigón VISTO

El hormigón es fabricado a partir de 4 ingredientes básicos: Cemento, agregados, agua y aditivos, el mismo representa uno de los materiales de construcción más versátiles. Solo basta con observar a nuestro alrededor para ver qué el hormigón está presente en toda construcción, tanto en su estructura como en su decoración.  En esta nota destacada, te contamos los beneficios estructurales como estéticos del hormigón, a modo de conocer y entender sus ventajas.

Nota de Portada | Edición #3 NOVARQ.

¿Qué es el hormigón visto?

Explicar qué es el hormigón visto, pues a diferencia de otros tipos que varían ya sea por su técnica de aplicación o por su receta y proporciones, este tipo de hormigón es más bien un modo de uso. Y es que este tipo o técnica se trata de usar el hormigón sin ningún tipo de arreglo estético, es decir, se usa el hormigón de forma directa después de haber sido retirados los moldes o el encofrado. Y en la mayoría de los casos, se llegan a colocar algunos tratamientos superficiales para impermeabilizarlo, por ejemplo, o sellarlo. Esto supone una gran ventaja pues en lugar de invertir en pintura o acabados finales, se deja el concreto así crudo, en todo su esplendor grisáceo. Aunque muchos podrían considerar esto como algo poco estético, la realidad es que este tipo de hormigón está cobrando gran relevancia junto con las técnicas decorativas inspiradas en lo industrial. El hormigón visto pasó de ser usado en construcciones como viaductos o edificios industriales, donde es común dejar el concreto sin un acabado adicional, a usarse en residencias y hasta en mobiliarios empotrados.

¿Qué ventajas tiene el hormigón visto?

Costos de mantenimiento bajos: Uno de los principales beneficios de este tipo de hormigón es el hecho de que los costos de mantenimiento son bajos. No necesitas dar mantenimientos constantes, como pasa con la pintura, además de que limpiarlo es muy sencillo.

Largo tiempo de vida: Es sabido que el concreto tiene un tiempo de vida bastante largo ofreciéndonos mayor durabilidad estructural. De la misma forma, si usamos el concreto como acabado final para nuestros inmuebles, también recibiremos este beneficio el cual garantiza, junto con mantenimientos mínimos, que su durabilidad sea muy larga.

Menos tiempo de construcción: Una construcción convencional requiere de, después de revocar o colocar el concreto, se comiencen los trabajos de acabados con yeso, pasta o pintura. En este caso, al omitir el último paso de los acabados ahorraremos mucho tiempo pues se puede hacer el vaciado del concreto y su encofrado casi simultáneamente.

Aislante acústico y térmico: Esta ventaja dependerá de la calidad de la aplicación, el concreto tiene la capacidad de aislar y absorber el sonido. De la misma forma, este material opera como aislante térmico garantizando una temperatura cálida en invierno y fresca en verano.

Material a prueba de fuego: Otro beneficio a tomar en cuenta, es el hecho de que el hormigón es considerado como uno de los materiales más resistentes contra el fuego. Esto garantiza la seguridad y protección de construcciones, además, este material tiene la capacidad de absorber golpes y vibraciones.

Diferentes acabados: Por si fuera poco, usar este tipo de hormigón garantiza el poder utilizar diferentes encofrados para tener distintos acabados. Los encofrados más comunes para usarse en concreto son las tablas, fenólicos, metálicos, plásticos, con sellos y martelinados. Dependiendo del tipo de encofrado será el acabado final del hormigón.

Los diferentes acabados dependen directamente del tipo de encofrado utilizado.
Casa Levita – BAUEN
Casa Escobar – Arq. Luciano Kruk.

¿Qué usos tiene el hormigón visto?

*Usos residenciales

Uno de los usos más novedosos que ha recibido el hormigón visto es su capacidad de ser usado en residencias, edificios y casas habitación. Esto gracias a una tendencia decorativa única la cual está inspirada en elementos industriales. Es por eso que cada vez es más común que arquitectos o constructoras enfocadas al ámbito residencial usen el hormigón visto tanto en interiores como en exteriores. Si se le combina con elementos contemporáneos, modernistas y minimalistas, la belleza resultante del hormigón hace que su tono gris adquiera mayor protagonismo y carácter.

*Usos comerciales

De igual forma, este tipo de concreto está cobrando gran popularidad en la construcción de centros comerciales, tiendas y restaurantes. Y es que, si consideramos el bajo costo de mantenimiento y montaje con los beneficios de no requerir de acabados adicionales, este tipo de hormigón se vuelve una gran solución para ámbitos comerciales. Quienes se han visto más beneficiados de este modo de uso son los restaurantes pues estos han aprovechado lo combinable que es el color gris para crear contrastes más que atractivos. Por si fuera poco, el hormigón sigue los lineamientos de tendencias decorativas como la industrial, lo contemporáneo y lo vintage.

*Usos industriales

Este fue uno de los primeros usos que recibió este tipo de hormigón pues en la industria lo que importa es la resistencia, los costos y el tiempo de construcción, no la estética. Es por eso que se decidió aprovechar la naturaleza del concreto para darle un toque más agradable a las construcciones de bodegas, almacenes o cualquier otro campo del área industrial. A largo plazo, se adquieren beneficios de reducción de costos de mantenimiento.

*Pavimentos y caminos

Así como este tipo de hormigón se utiliza para la construcción de paredes o muros, principalmente, también se puede usar para caminos. Gracias a su aspecto, resistencia y el poco tiempo que se requiere para aplicarlo, es común aprovecharlo para construir caminos y pisos. Esto supone un gran beneficio pues se obtiene la durabilidad del hormigón con el ahorro de no utilizar baldosas, pisos cerámicos, porcelanatos o cualquier otro tipo de material adicional. Puedes usar hormigón para pisos de grandes áreas en construcción tipo industrial o comercial, o para caminos de jardín o cocheras.

Descripción técnica constructiva

La construcción con hormigón visto muestra el material con que se compone el edificio y depende de un buen encofrado y del cuidado en el proceso. El hormigón visto, como envolvente expresiva, es entonces cerramiento y a la vez estructura, debiendo resolverse una serie de problemas técnicos que suelen aparecer en estos casos.

*El encofrado: El hormigón visto es la piel del edificio, las nuevas técnicas de encofrado permiten soluciones expresivas diversas. Según el tipo de acabado del hormigón, el encofrado deberá emplear paneles lisos o con los dibujos que la superficie del hormigón mostrará en su faz exterior e interior también en oportunidades que así lo requieran. Deberá ser impermeable, empleándose materiales metálicos, maderas, cartones plastificados o plásticos conformados, siendo estos dos últimos los que permiten mayor libertad y un número de puestas mayor que los de madera, y que a veces se recubren con láminas antiadherentes o líquidos desencofrantes para obtener acabados más lisos. Así mismo, el cartón es un material de prestaciones excelentes por el alto grado de humedad que puede conservar, esto lo convierte en un encofrado muy bueno para conseguir un buen fraguado.

*Adiciones: Debido a que es común utilizar hormigón autocompactante para la ejecución de hormigón visto, se utilizan aditivos superplastificantes para asegurar la reducción de la demanda de agua y la apertura del escurrimiento para la aplicación. Cuando se utiliza hormigón convencional, los aditivos aplicados son polifuncionales.

*Fisuras: Para reducir el número de grietas, se recomienda estudiar una mezcla con la menor demanda de agua de mezcla posible. Sin embargo, lo más importante cuando se trata de concreto expuesto es realizar un buen curado para reducir el tamaño y la cantidad de grietas.

*Refinamiento: El acabado del hormigón se puede realizar de varias formas, incluida la aplicación de repelentes de agua y aditivos capaces de inhibir la eflorescencia para mejorar el resultado final de la aplicación. “Hay algunos casos en los que el hormigón se lija o, incluso, se puede pintar con barniz en casos de extrema agresividad del entorno

Sinagoga UHP – Equipo de Arquitectura.
Crosshouse galería interior – TDA

El Hormigón Visto en el diseño arquitectónico.

Los diseños del hormigón visto bajo planeamiento arquitectónico se aplican tanto para estructuras de interiores como para exteriores.  La preferencia de los arquitectos cuando eligen el hormigón visto se basa en las innumerables ventajas y posibilidades de decoración, su durabilidad con el tiempo, su dureza y lo versátil a la hora de su instalación.

Es importante se reconozca el hormigón visto, para evitar la baja calidad de la construcción, es por ello que mostrar el material del que está fabricado un edificio, mantiene la tendencia hacia el producto, el acabado de las superficies son determinantes para la obra, conociendo el encofrado y que el acabado visualmente moldea dicha estructura. Cuando se aplica el hormigón este va tomando su textura, la cual va a depender de las estructuras parciales o definitivas de las obras, endureciéndose y asimilando la superficie del encofrado.

Así también, es una de las mejores opciones en tendencia para crear combinaciones de materiales, donde sobresalen características únicas en una obra comercial, residencial o edilicia. A saber, los arquitectos recurren y aprovechan el hormigón ya que en sí mismo es un objeto decorativo. Así, encontramos hormigón visto en bruto (sin más retoques que los necesarios para hacer el espacio habitable) en decoraciones minimalistas o en viviendas con un estilo industrial.

Una de las combinaciones más habituales, tal para exterior o interior, es con la madera. La madera puede ser introducida en pavimentos, en paredes a través de un panelado o en el mobiliario y, sea cual sea la opción elegida, resultará una pareja perfecta combinada con una pared de hormigón. También otros materiales, preferiblemente con acabados lisos y satinados, le irán perfecto a los muros de hormigón.

Actualmente se utiliza en una amplia gama de construcciones y tipologías, ofreciendo un alto grado de libertad para generar atractivos resultados plásticos y formales.

Fuente:  www.paviconj-es.es  |  www.construmatica.com | www.mapadaobra.com.br   | www.sabinefelbek.com

Artículo anteriorPISOS PARQUETS
Artículo siguienteTENDENCIAS: Cortinas de moda

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos