23 abril 2024

CASA PIRE PYTÃ /Biocons Arquitectos /Nicolás Morales, Cheli Sakoda

Memoria descriptiva enviada por el estudio de arquitectura. Una vivienda unifamiliar que se encuentra ubicada en la ciudad de Asunción capital del Paraguay, en un barrio consolidado llamado Villa Aurelia.

Planteamos una vivienda unifamiliar según las necesidades del comitente, y resolvemos por un lado reutilizando los cimientos de una preexistencia abandonada, y por otro generando un diálogo con el árbol de gran porte de la vereda mediante aberturas verticales en fachada. Los espacios interiores se iluminan difusamente mediante aberturas profilit a través  de las circulaciones verticales mediante un retranqueo hacia el lindero, además de una relación espacial de doble altura que maximiza el espacio social.

El desplazamiento de PA en voladizo genera un semitecho para el automóvil respetando el retiro obligatorio, el gran problema de nuestras ciudades latinoamericanas un transporte público ineficiente que moldea la arquitectura urbana, por otro lado la textura de ladrillos busca un diálogo con la textura vecina atando y fomentando la unidad urbana. 

Los materiales utilizados son locales, ladrillo semiprensado, hormigón a la vista, aberturas estándar, puertas de tirantería reciclada como mobiliario, iluminación led y techo de bovedilla cerámica. La galería con la parrilla es un sector que amplía e integra el interior social que la define el árbol del fondo.

Y con el afán de ser honestos con los materiales, con la construcción y la técnica, exponemos varias radiografías de la técnica para que se comprenda como esta construida la vivienda.

Ficha Técnica:

Nombre del Proyecto: Casa Pire Pytã

Estudio: Biocons Arquitectos | @bioconsarquitectos

Proyectista: Arq. Nicolás Morales Saravia, Arq. Cheli Sakoda

@nicolasmoralessaravia
@chelisakoda

Fotografías: Leonardo Méndez | 📷 @peskamboi

Cliente: Natalia y Alberto.

Colaboradores: Chebo Pereira, Valeria González, Maia Colmán.

Construcción: Arq. Nicolás Morales

Construcción: 280m2

Ubicación: Asunción, Paraguay

Galería de fotos Casa Pire Pytã:

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos