23 abril 2024

FRAGA 586 /Arqtipo /Diego Aceto, Darío Litvinoff, Alejandro Camp

Memoria descriptiva enviada por el estudio de arquitectura. La propuesta interpela los modos de producción actuales, buscando la restauración y ampliación de una construcción patrimonial ubicada en el Barrio de Chacarita, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La misma, se desarrolla proponiendo la puesta en valor de la preexistencia e hibridarla a una ampliación a partir de la manipulación de herramientas proyectuales y un uso austero en su expresión.

Para su comprensión, desarrollaremos instancias categóricas: contextualización, disposición y configuración; para su análisis.

El proyecto desde la contextualización

Se propone la ampliación y reciclado de una vivienda tradicional de 1920 ubicada en el barrio de Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un lote ante esquina, de 10 x 10, que comparte configuración similar a otras edificaciones linderas.

El mismo busca generar una relación compleja entre lo existente y lo nuevo, valorando la edificación existente y poniendo en juego nuevas condiciones espaciales inherentes a la propuesta.

En su zócalo, se respeta la fachada original de la casa, con mejoras edilicias; mientras que, en el sector superior, se eleva un volumen silencioso, respetuoso y sensible, que mantiene la altura de su vecino izquierdo (un edificio de 4 niveles de los años 70).

El proyecto desde la disposición

Se propone generar: una cafetería de especialidad y espacios de encuentro e intercambio colectivo que promueven lugares de indeterminación en busca de una sinergia deseable.

Las operaciones proyectuales buscaron conjugar la composición, volumetría y estructura original de la edificación con un nuevo orden más complejo a partir de estructuras livianas, envolventes interiores sintéticas y ámbitos abiertos. En la intervención, se retiraron algunas particiones interiores de su planta baja y subsuelo con objetivo de albergar espacios amplios que se adapten a las necesidades del comitente, para lograr al mismo tiempo, nuevas condiciones espaciales, aumentar la entrada de la luz natural, generar ventilaciones cruzadas y mejorar la eficiencia energética del edificio.

El proyecto desde la configuración

Se propone que todos los materiales que se incorporaron busquen generar múltiples relaciones con las preexistencias.

El subsuelo y la planta baja se rehabilitan para mantener los elementos propios y originales: balcones, barandas de hierro forjado, molduras, aberturas, como así también sus bovedillas. Mientras que el primer y segundo piso, lo contemporáneo asume su condición de articulador, utilizando materialidades y texturas que se conjugan de manera empática.

Ficha Técnica:

Nombre: FRAGA 586

Proyecto: Arqtipo (Arq Diego Aceto – Arq Darío Litvinoff – Arq Alejandro Camp)

Proyecto y dirección de obra: Arq Daiana Benítez

Ubicación: Fraga 586. Chacarita. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires.

Superficie: 484,08 m2

Año: 2023

Fotografía: Federico Kulekdjian

Galería de fotos Fraga 586

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos