22 mayo 2024

DANIEL OJEDA /Arquitecto

El arquitecto es un visionario ante sus proyectos pero que pasaría si pudiera trasladar esa visión a algo material, y no solo con sus obras, sino con la de los demás profesionales a través de una imagen que transcienda el tiempo y en sí sea también un arte: la fotografía. En esta sección donde estacamos a los arquitectos emergentes, les invitamos a descubrir a Daniel Ojeda, arquitecto y fotógrafo y a Activo Estudio, su firma, para conocer más sobre lo que le inspira y motiva.

1-¿Nos comenta brevemente los inicios de Activo Estudio?

Soy Daniel Ojeda, arquitecto y fotógrafo profesional, en conjunto con la Arq. Leticia Celma somos los fundadores de Activo Estudio, un proyecto reciente donde los roles están distribuidos de manera general para ambos. Podríamos decir que desde el proyecto hasta la administración, hacen parte de mi trabajo.

2-Según su perspectiva, ¿Ha evolucionado la arquitectura en Paraguay?

La arquitectura como ámbito académico sigue estancada, pero entiendo que el arquitecto ha asumido la responsabilidad de plantear una arquitectura más legítima y en Paraguay el fanatismo por los estilos ha decaído dando lugar a proyectos elaborados desde el pienso, tanto en la economía como en la sensibilidad al medio. Creo que el arquitecto como profesional va ganando el lugar de proyectista sobresaliente.

3-¿Faltan más directrices o guías para que la arquitectura paraguaya esté más presente en diferentes ámbitos de las obras públicas o privadas? Que se materialice en nuestras ciudades, en zonas urbanas y rurales.

En un futuro a medio o largo plazo podríamos alcanzar esos estratos, a corto plazo sería más difícil. El primer paso sería estar presente en los proyectos de planificación, ya que la inmediatez con que se desarrollan muchas obras en Paraguay brindan poco espacio para el análisis, la crítica y la experimentación justo donde el rol del arquitecto tiene más fuerza.

Más que directivas pienso que culturalmente se debería aprender más de las posibilidades de una buena arquitectura, mismo el propio arquitecto como las demás personas. Así el propio camino llevaría al arquitecto a participar de la ciudad, de sus problemas y soluciones, porque sería una necesidad su interacción.

4-¿Cuáles ámbitos sobresalen en nuestra arquitectura? ¿La habitabilidad o la materialidad? ¿Qué piensa al respecto?

Por sobre todo el ingenio. Creo que hay arquitectos que trabajan con más fuerza la materialidad y otros más la calidad de los espacios, todo esto decanta muchas veces en grandes soluciones o experiencias.

Una característica fuerte es la capacidad de llevar al límite las condiciones de materiales tan cotidianos como el ladrillo, el hormigón, la tierra, etc. y dotarle de un nuevo lenguaje, estética o espacialidad.

5- Si investigara sobre un único material para hacer arquitectura, ¿Cuál sería el de su preferencia?

Es difícil pensar en un solo material ya que generalmente trabajamos con un sistema de ellos, pero encuentro a la madera como uno de los materiales más emocionantes.

6-¿Identidad o Técnicas Constructivas? ¿Se unen o van por separado?

Creo que van juntas, creo que al hablar de arquitectos o estudios de arquitectura en Paraguay inmediatamente tenemos una imagen mental de tal o cual técnica constructiva.

7-¿Cual ámbito de trabajo en la arquitectura es su preferida? ¿Proyectar, dirigir la obra, diseñar?

Me gusta proyectar más que dirigir, pero creo que un buen proyecto se logra estando en obra. Muchas de las ideas surgen de la búsqueda de soluciones de problemas del sitio. Ese sería el caso de Activo Estudio, tener un repertorio de soluciones con la experiencia en obra.

8- Es fotógrafo profesional de arquitectura ¿Cómo se inició?

Siempre había sentido un interés por la fotografía o por las imágenes, pero nunca con la intensión de explorar mucho hasta que tuve mi primera cámara. Después de unos meses de acumular la frustración, en el 2016 empecé a estudiar. Un poco desencantado con la profesión de arquitecto junior continué explorando cada vez un poco más con la fotografía, más que nada por el gusto a viajar. Toda la formación de fotografía quedaba un poco distanciada de la arquitectura hasta que algunos amigos comenzaron a pedirme fotos de sus obras y a finales del 2018 decidí dedicarme a la fotografía de arquitectura.

9- Como fotógrafo, que nos comenta respecto a su experiencia ¿Cuántas obras posee en su carpeta de fotografías realizadas?

Lo que más valoro es la capacidad del fotógrafo para analizar los espacios y adelantarse al tiempo, de entender los horarios y las luces. Creo que esa es la parte de la experiencia de fotógrafo que influye en mí como arquitecto. Se pasa de una concepción fija e inmutable de la arquitectura a verla como tantas obras diferentes permita la luz y el tiempo.

Nunca me puse a contar las obras que fotografié pero tengo más de 8Tb de fotos acumulándose.

10- ¿Es una retroalimentación que fortalece su arquitectura, captar otras obras?¿Qué nos comenta al respecto de su mirar y su sensibilidad al fotografiar?

Creo que la posibilidad de vivir los espacios de distintas arquitecturas es una vivencia enriquecedora que ninguna experiencia gráfica o digital supera. Además, es la acumulación de imágenes mentales que pueden convertirse en herramientas para proyectar.

Cada obra diferente, como fotógrafo siempre se busca ese momento único, especial que pueda dotar a una obra de carácter. Ver las características sobresalientes pule aún más la mirada y ahí está la complejidad de la fotografía de arquitectura, un mínimo detalle bien captado muchas veces hace la diferencia.

“… la arquitectura en Paraguay se ha globalizado y no por la aplicación de recetas arquitectónicas internacionales sino por la capacidad que se alcanza al solucionar problemas espaciales y materiales.”

11- Sobre la arquitectura en América Latina ¿Qué opina en comparación a la de nuestro país? Una mirada global al respecto.

Me cuesta defender la arquitectura en Paraguay como una arquitectura “paraguaya”. Como fotógrafo veo obras tan diferentes y particulares. No creo que siquiera lleguemos a un estilismo arquitectónico.

Pero la arquitectura en Paraguay se ha globalizado y no por la aplicación de recetas arquitectónicas internacionales sino por la capacidad que se alcanza al solucionar problemas espaciales y materiales. En comparación a otros países nuestra asignatura pendiente es la arquitectura en relación a lo público, no solo a nivel de soluciones sociales, también a nivel natural, de infraestructura incluso en las intervenciones sobre el paisaje, que otros países como Colombia, México, Brasil o Argentina vienen desarrollando desde antaño.

12- ¿Quién o quiénes lo motivan día a día en su vida profesional y personal? Arquitectos que admire, local e internacionalmente.

Encuentro motivación en diferentes cosas en distintos momentos, es un esfuerzo de cada día. Tener el aliento de mis padres y mi novia es la motivación más recurrente para seguir mejorando como persona y profesional.

Localmente me ha tocado conocer grandes personas aparte de ser grandes arquitectos, fueron mis profesores de la universidad que hoy son amigos y clientes. Una larga lista. Es difícil elegir un arquitecto o unos, igual por estos días Fernando Higueras es uno de los que más me interesa.

13- Activo Estudio, ¿Cuáles son sus visiones y misiones a futuro?  Cercanas o lejanas.

A corto plazo seria consolidar un equipo de trabajo fuerte, a mediano plazo poder acumular más obras que nos permitan ir explorando nuestras capacidades de proyección y diseño. Y a largo plazo esperar que un equipo fuerte y nuestra capacidad nos permitan desarrollar algún proyecto desafiante tanto en complejidad como en escala.


Arq. Daniel Ojeda @rdanielos | #rdosphoto

Estudio de Arquitectura: @activoestudio_py

Fotografías de Arquitectura: @r2photoarch

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos