Memoria enviada por el estudio de arquitectura. A la oficina llegó la propietaria con los siguientes requerimientos: un salón de belleza sectorizado por funciones, materiales vistos, con vegetación, muchas vistas, y buena iluminación natural. El desafío radicaba en el terreno presentado, las dimensiones limitadas y la fachada al oeste, contrastando con los requisitos iniciales.
Tomando lo mencionado como punto de partida, se fraccionó el programa en paquetes funcionales, lo que resultó en cuatro bloques consecutivos que se unen por medio de una circulación principal que atraviesa los volúmenes como puente entre sectores. Esta división permite una mejor organización espacial, a la vez que mejora la ventilación natural y asegura un constante ingreso de iluminación natural indirecta. De esta manera, la vivencia espacial del interior se conjuga con el diseño paisajístico en los patios intermedios, generándose un diálogo con las afueras del solar, pero cerrándose hacia el exterior del mismo.
La fachada principal de la obra fue concebida para impactar desde la pureza volumétrica y material, y la fría horizontalidad casi ciega se complementa con la inmensidad del cielo, lo que permite marcar el acceso pero sin dar mucha información de lo que ocurre en el interior. A su vez, las amplias aberturas de los volúmenes permiten una ventilación cruzada controlable, combinando el cierre o apertura de paños de vidrio.
Una vez dentro, la pesadez y el misterio del exterior se desvanecen para dar lugar a una vivencia totalmente opuesta; desde el acceso principal se logra una permeabilidad visual que atraviesa toda la composición gracias a cerramientos vidriados fijos y móviles que permiten divisar ininterrumpidamente los seis jardines internos.
Todos los bloques se encuentran atravesados por una marcada circulación lineal de vidrio y hormigón en su parte central, transversal a los volúmenes. Este recorrido permite apreciar los jardines a los laterales, pero sin perder la continuidad y linealidad percibidas desde la recepción hasta el volumen de remate, pasando por el área de lavado y color. Esta integración es resaltada por la presencia de vegetación colgante natural (helechos) que remarca la pasarela de hormigón armado dentro de los bloques, permitiendo que la vegetación no solo sea protagonista en el exterior de la propuesta sino también en el interior. El volumen de remate contiene una cafetería que se extiende a un área multipropósito en el exterior, que se percibe como estimulante y flexible, apto para recreación pasiva y activa.
El conjunto encuentra armonía plástica gracias a la abundante vegetación y la materialidad sincera. El resultado final es una obra que combina paisajismo, arquitectura y recorrido de manera complementaria e indivisible.
Ficha Técnica:
Nombre de obra: BEAUTY BOX / DIANA APODACA Salón
Arquitectura:
Deakã Arquitectura | IG @deaka.arquitectura
Equipo de Diseño:
Arq. Marcelo Muller, Arq. Alejandra Báez,
Arq. Nadia Rolón, Arq. Gisela Araujo.
@marcemullerp @alejbz
@nadrolon @gi_vedder
Ingeniería:
Ing. Diego Chávez @ingenius_py
Paisajismo:
Arq. Marcelo Müller Paniagua
Colaboradores: Arq. Ariel Larré
Año: 2021
Superficie construida: 262 m²
Ubicación: Encarnación – Paraguay
📸Leonardo Méndez @peskamboi
Galería de fotos Diana Apodaca Salón: