Memoria enviada por el estudio de arquitectura. EL ALTILLO está ubicado en el último piso de la reforma que realizamos sobre este chalet de ladrillo visto de los años 90 al que convertimos en un edificio de departamentos de usos mixtos, una vivienda de 200m2, el altillo, nuestro estudio de arquitectura y una clínica odontológica.
Esta reforma nos atraviesa desde dos perspectivas, por un lado la de la identidad del barrio en donde nacimos y a su vez la de la casa en la que nos criamos y cuya arquitecta fue nuestra madre, y si bien el valor sentimental era inmenso no impidió aprovecharlo para, desde la vinculación de lo original con nuevas morfologías, experimentaciones en la materialidad y la combinación de diversos sistemas constructivos, aportar en el resultado la arquitectura que buscamos y que nos caracteriza, y que se convertiría también en la carta de presentación de nuestro propio estudio.
Para la reforma de la fachada se decidió intervenir en mayor medida a las aberturas, ya que se trataba de carpinterías chicas de madera y vidrio repartido. De esa manera pudimos ampliar los vanos generando mayor ingreso de luz a los nuevos espacios y a su vez disminuir el mantenimiento a futuro al reemplazar la madera por aluminio negro. Aprovechamos la estructura original de los bow windows, y los reemplazamos por cajas metálicas negras que se incrustan tanto en la fachada de ladrillo visto como en el tejado original, dejamos los trabajos de molduras originales en ladrillo para resaltar más aún esta convivencia de lo viejo con lo nuevo.
En el tercer y último piso, aprovechamos el altillo original de la vivienda, para diseñar este departamento donde se puedan experimentar, pese a sus solo 70m2, situaciones de una casa, tanto por sus amplias expansiones exteriores como por su espacialidad interior de cabaña moderna donde tanto cocina, living y comedor se organizan alrededor de la chimenea original de la casa bajo el techo de madera pintado en doble altura. Para todo ello se abrieron los techos de tejas en dos sectores que además de aportar ventilación cruzada al departamento, resultaron en un balcón terraza al frente y una terraza con parrilla en el contra frente, y para no ocupar la doble altura original sumamos un entrepiso sobre el núcleo de escaleras del edificio, donde ubicamos al dormitorio en forma de loft integrado que balconea al living.
Utilizamos materiales nobles, monocromáticos jugando con diferentes texturas. Todo el mobiliario fue diseñado a medida, la mesa se sostiene de la chimenea y flota en el espacio sin ningún apoyo, Se utilizó chapa cruda para construir la escalera y la pasarela con barandas livianas que no tapen las visuales de la doble altura.
Ficha Técnica:
Nombre: El Altillo Cervantes
Arquitectura: Grizzo Studio | IG @grizzostudio
Proyecto y dirección: Lucila y Federico Grizzo
Ubicación: Villa Devoto, Buenos Aires – Argentina
Superficie: 70 m2
Año: 2022
Fotografías: Federico Kulekdjian @fedekufoto
Galería de fotos El Altillo Cervantes: