25 marzo 2025

LIU JIAKUN /Ganador del Premio Pritzker 2025

Liu Jiakun, ganador del Premio Pritzker 2025, ha pasado décadas redefiniendo la arquitectura china al combinar la utopía con la función y el compromiso social con la memoria personal. Sus edificios son reflejos de la vida cotidiana de la gente común, elaborados con una comprensión del lugar, la cultura y la materialidad.

El premio Anual de Arquitectura Pritzker ha sido otorgado a Liu Jiakun de China, quien se ganó el más alto honor de los campos por “arquitectura afirmativa que celebra la vida de los ciudadanos comunes, anunciaron el martes los organizadores».

Liu, de 68 años, se convierte en el 54o laureado del premio, considerado similar a un Nobel en el campo de la arquitectura. En una entrevista con The Associated Press en su oficina en Chengdu en la región de Sichuan, suroeste de China el arquitecto dijo que tenía una definición simple de su profesión:

“Para simplificar, la tarea de los arquitectos es proporcionar un mejor ambiente de vida para los seres humanos,” dijo, hablando en mandarín. «En primer lugar, haces algo que es funcional. Pero si es así, no se puede llamar arquitectura. (Entonces) tienes que proporcionar poesía.»

Liu es conocido por crear áreas públicas en ciudades altamente pobladas donde hay poco espacio público, “forjando una relación positiva entre la densidad y el espacio abierto,” dijo un comunicado de Pritzker.

El arquitecto “defiende el poder trascendente del entorno construido a través de la armonización de las dimensiones culturales, históricas, emocionales y sociales, utilizando la arquitectura para forjar la comunidad, inspirar compasión y elevar el espíritu humano,”.

Entre sus aproximadamente 30 proyectos, que van desde instituciones académicas hasta edificios comerciales y espacios cívicos, los organizadores citaron en particular su West Village 2015 en Chengdu, que abarca una cuadra. El proyecto de cinco pisos incluye un perímetro de caminos para ciclistas y peatones alrededor de “su propia ciudad vibrante de actividades culturales, atléticas, recreativas, de oficina y comerciales dentro, al tiempo que permite al público ver los entornos naturales y construidos circundantes

También notaron el Departamento de Escultura del Instituto de Bellas Artes de Sichuan en Chongqing, que según dijeron muestra una solución alternativa para maximizar el espacio, “con niveles superiores que sobresalen hacia afuera para extender los pies cuadrados de una huella estrecha

Liu nació en 1956 en Chengdu y fue enviado a los 17 años, durante la Revolución Cultural, para trabajar en una granja en el campo. Ha dicho que la vida se sintió intrascendente — hasta que fue aceptado en la escuela de arquitectura en Chongqing, donde “de repente se dio cuenta de que mi propia vida era importante.

En la entrevista del domingo en su oficina en Chengdu, Liu dijo que la velocidad del cambio en China durante su edad adulta temprana fue “muy rápida, y estaba poniendo las cosas patas arriba. Incluso hasta ahora, a veces siento que he vivido varias vidas.”

Liu estableció su práctica, Jiakun Architects, en 1999. Dijo que no es uno de esos arquitectos a los que les gusta tener un estilo visual fuertemente reconocible. Más bien, dijo Liu, presta más atención al método y la estrategia.

“Muchos arquitectos usan un estilo y forma personal fuerte para afianzarse en el mundo,” dijo Liu. “No importa dónde se encuentre, la gente puede decir de inmediato que es su trabajo con un simbolismo muy fuerte. Pero no soy una especie de arquitecto.”

“No quiero tener un estilo muy claro u obvio que pueda ser reconocido como mío de un vistazo,”, dijo. “tomo un enfoque más metodológico y estratégico. Espero que cuando vaya a un lugar específico, pueda usar mi metodología y estrategia para adaptarme a las condiciones locales. Me gusta entender completamente el lugar, y luego buscar recursos, problemas … y luego destilar y refinar, y finalmente convertir (esto) en mi trabajo.”

Liu también dijo que trata de equilibrar el patrimonio artístico y arquitectónico de su país con las realidades de la tecnología moderna.

“Creo que la arquitectura tradicional china es, por supuesto, brillante y muy clásica,” dijo, “pero es un producto de su tiempo.”

Dijo que espera comprender profundamente “la parte temática de la tradición que puede sobrevivir,” y luego expresarlo con tecnología y lenguaje contemporáneos. De esa manera, dijo, “tradición se puede utilizar como núcleo … pero la presentación de su trabajo es contemporánea.”

Liu dijo que también busca equilibrar los imperativos comerciales con las preocupaciones cívicas.

“El rápido desarrollo de las ciudades hoy en día es básicamente impulsado por el capital. Es natural que el capital busque ganancias,”, dijo. Pero agregó: “Tienes que dejar al público el espacio que se merecen. Solo de esta manera el desarrollo de una ciudad puede ser positivo y saludable, en lugar de ser completamente de alta densidad, donde las personas viven en cajones y cajas … sin siquiera un lugar a donde ir y sin espacio para la comunicación.”

El Premio Pritzker de Arquitectura fue establecido en 1979 por el difunto empresario Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy. Los ganadores reciben una subvención de $100,000 y un medallón de bronce.

Cuando se le preguntó si pensaba que el honor afectaría su vida, Liu respondió: “lo he pensado. Pero quiero mantener la normalidad .. No quiero ponerme nervioso por todo. Por supuesto, tiene sus ventajas. Definitivamente no necesitaré promoverme demasiado. ¿Pero también me hará mejor en el trabajo? No necesariamente. Las expectativas excesivas pueden convertirse en una presión.”

También tenía otra preocupación.

“Y me hará demasiado ocupado y me impedirá trabajar más atentamente?” reflexionó. “Espero mantener la normalidad y la libertad, así como la calma.”

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El productor senior de videos de AP, Wayne Zhang, contribuyó desde Chengdu, ChinaCopyright 2025 The Associated Press. Todos los derechos reservados.
Traducción del Inglés: equipo periodístico NOVARQ

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