06 octubre 2022

LOFT HOUSE BARCELONETA /TERRA estudio + STUDIO 45

Memoria descriptiva enviada por Terra estudio: “Vive una nueva historia”, es la frase con la que iniciamos este emprendimiento llamado Loft House que pretende consolidarse en el mercado nacional para luego buscar nuevos paisajes. Loft house incorpora el lenguaje de la arquitectura industrial, materiales y técnicas que nos evocan aquella época. Propone una doble lectura: espacios de una sola planta, sin divisorias, amplios y flexibles, de aquí nace el concepto de loft; y, espacios acogedores que nos recuerdan aquellos de nuestra casa, el concepto de house, como si estuvieras en tu casa. Todos los emprendimientos serán de cuatro o cinco niveles, cuatro plantas por nivel y áreas comunes cómodas. La historia de cada emprendimiento la contamos por medio de la propuesta de arquitectura, paisajismo y diseño interior.

Barceloneta, es el primer edificio que nace de Loft House. Se inspira en el pasado industrial de unos de los barrios de Barcelona: Barceloneta. Recupera e incorpora algunos detalles de aquel entorno mediterráneo, mediante la selección de materiales que nos evocan aquel pasado y otros que aportan un toque moderno, como el metal y el vidrio, que siempre agregan valor a los espacios exteriores e interiores, además de la propuesta de paisajismo que también plantea esta doble lectura, entre lo antiguo y lo moderno.

Como equipo, proponemos algo diferente a lo que se viene haciendo en el país desde el concepto arquitectónico, no hablamos de algo innovador, pero sí diferente. Barceloneta se destaca por tres aspectos, tanto desde el punto de vista del urbanismo, la arquitectura y el paisajismo. El primero; la bondad de la planta baja que pretende construir ciudad e integrarse al entorno que es altamente residencial y que tiene al estar social como antesala de la vivienda, así también lo entendimos y planteamos ubicar en este sector el acceso principal, el estar social, un espacio de reunión y uno de lectura. A este volumen lo llamamos la “pecera” porque es todo vidriado, con perfiles metálicos negro y un elemento metálico perforado que cierra el espacio y pretende ser una pieza escultórica, además, este volumen se encuentra elevado del nivel de vereda, con esto jerarquizamos el acceso y le damos mayor protagonismo. Al ser vidriado todo el espacio, se visualiza lo que ocurre en el barrio y el peatón visualiza lo que pasa dentro, existe una cierta sensación de seguridad en este punto porque uno observa a lo largo del día la presencia de personas y esto, desde el punto de vista del urbanismo es importante; lo segundo, desde la arquitectura trabajamos la espacialidad y la flexibilidad del edificio, este punto fue importante desde muchas aristas, una de ellas es la posibilidad de agrupar departamentos y convertirlos en una nueva unidad. Para ello, nos enfocamos en la estructura, diseñamos una propuesta estructural liviana que nos permita flexibilidad, fluidez y espacialidad.

Se propone un sistema estructural de pilares perimetrales y unas pantallas de hormigón que funcionan desde el punto de vista climático, además de ser un elemento que organiza la fachada principal y posterior, esta última, tiene la particularidad que es tratada como si estuviese en esquina, mediante la propuesta de diseño se logra trabajar como la tercera fachada, destacando el edificio en el entorno. 

El proyecto está diseñado de forma que su estructura permita un menor número de columnas por planta, con lo cual se logra mayor superficie útil y más libertad arquitectónica. La ventaja principal de este tipo de construcciones es el ahorro de un importante volumen de materiales, tanto de hormigón como de acero y por consiguiente una drástica reducción del peso muerto de la estructura y su costo.

En cuanto al aspecto tecnológico, pretendemos volver a aquel trabajo del artesano. Octavio Paz, en El uso y la Contemplación explica las bondades del artesano y la pieza que produce, la artesanía. Imitando la labor del artesano, ponemos atención a cada detalle y cada proceso de trabajo. Esto no quiere decir que el edificio que estamos construyendo carezca de tecnología, no es necesario aplicar domótica para titularlo de “tecnológico”. Muchos edificios que se construyen actualmente, carecen de buena ventilación, están mal orientados, mal iluminados o están con varias patologías constructivas. Consideramos que el artesano aplica tecnología en su trabajo y logra un producto sencillo, eficiente y con alta durabilidad. De la misma manera entendemos todo lo relacionado con lo “sustentable”, algo normal tiempo atrás y hoy día se hace el esfuerzo de poner la mirada, pero desde el marketing.   

Barceloneta es un proyecto que nace desde el pensamiento crítico de la arquitectura, el paisajismo y el diseño interior, intentamos que nada quede al azar, de esa manera, controlamos el proceso de obra y minimizamos los errores.

Ficha Técnica:

BARCELONETA

·Lugar: Barrio Carmelitas

·Ubicación: Asunción

·Propuesta arquitectónica: TERRA estudio | Ig @terra_inspira

·Propuesta paisajística: TERRA estudio

·Diseño de interior: STUDIO 45 | Ig @std45

·Instalación eléctrica: Montelmec

·Instalación hidrosanitaria: Sosas ING

·Constructora: Concivilpa

·Render: STUDIO 45

·Inicio de obra: Diciembre 2021

·Finalización: Septiembre 2023

Aliados estratégicos: Comunicá, Airetec, Duomo.

Web: www.lofthouse.com.py/

IG: www.instagram.com/lofthousepy

Galería de fotos de Barceloneta:

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos