06 octubre 2022

MATÍAS ORTIZ /Arquitecto

En una entrega más de este estelar segmento dedicado a los profesionales, nos trasladamos hasta la casa de arquitectura OMCM, donde la pareja compuesta por el Arq. Matías Ortíz y la Arq. María Paz Chamorro, son líderes. En nuestro afán en recabar y hondar en sus pensamientos y filosofías, compartimos esta entrevista con el arquitecto Ortíz, quién nos sorprendió por su pasión investigativa y su análisis para lograr entretejer la arquitectura que va ganando protagonismo y divisa un futuro más conectado, más habitable.

1  – ¿Cuáles fueron sus motivos para elegir la arquitectura como carrera?

Con Maria Paz fuimos compañeros de estudio desde el cursillo en la FADA-UNA. En ese trayecto conocimos nuestras fortalezas y debilidades y supimos complementarlas para sacar lo mejor de cada uno. Elegimos la carrera en un principio como una posibilidad de materializar ideas en situaciones concretas o reales, pero con el paso del tiempo la fuimos adoptando como una disciplina que nos permite imaginar y construir de manera creativa  las aspiraciones personales y colectivas, a través de un tamiz que condensa y canaliza lo positivo de cada factor en los procesos de desarrollo urbano y social.

2- ¿Cómo nació el estudio OMCM?

Nace de manera espontánea a partir de un par de encargos recibidos por el 2012, como una cuota de confianza por parte de un familiar, para pequeñas reformas tanto en el ámbito habitacional como comercial. Como es natural en la mayoría de los profesionales jóvenes y más aún en nuestro caso que ya veníamos estudiando juntos, pero trabajando en estudios diferentes, decidimos unirnos de manera formal para encarar el ejercicio de la profesión desde nuestra total inexperiencia, con el mayor sentido de compromiso y responsabilidad posible. ¡Los resultados fueron positivos y los encargos siguieron llegando! Desde aquel momento venimos trabajando ininterrumpidamente en distintos escenarios y con diversos profesionales de otras ramas que nos ayudaron a crecer.

Vivienda Coratei: Situada en la ciudad que lleva su nombre, propiamente dentro del Departamento de Misiones. Ampliación y reforma construida en el año 2021.

3- ¿Cuál es la filosofía de su creatividad? ¿Cómo logra obtener un equilibrio al crear espacios habitables?

Nuestros procesos se caracterizan por arrancar cualquier desafío investigando, debatiendo, analizando y explorando la mayor cantidad de posibilidades de acción. Muchas veces las soluciones van dándose a lo largo del proceso y no en un momento eureka, en especial en las reformas. Ayuda mucho preguntarnos si estamos dando lo mejor como equipo, si hay alguna mejor manera de resolver los proyectos o procesos constructivos –que a veces resultan experimentales y nuevos para los obreros y nosotros mismos- pero vitales para generar respuestas que convencionalmente no son posibles o son muy costosas. Es fundamental mantener una conciencia fresca de ensayo y aprendizaje constante a través del tiempo y no caer en fórmulas o repertorios repetitivos que no se adapten de la mejor manera a cada situación, todo encargo posee un historial y un contexto diferente al otro. En cuanto al equilibrio en la habitabilidad es importante no llevar las cosas a los extremos. Conocer los materiales, sus características, ventajas-desventajas y saber emplearlos de manera apropiada –que no necesariamente son las que el catálogo define o determina.  Entender que una obra debe perdurar con sobriedad, sin mayores inconvenientes y sobrecostos para los usuarios, y aun así ser flexible para adaptarse a futuras variables que puedan presentarse.

4- ¿Existe un equilibrio o desequilibrio con las oportunidades de hacer arquitectura en nuestro país?

Existe un predominio de “oportunidades” en el ámbito de la pequeña escala, sobre todo viviendas, donde vemos con frecuencia el potencial y las aptitudes de nuestros colegas para producir excelente arquitectura, muy apropiada y muy nuestra. En contrapartida, pienso que son más escasas las oportunidades para intervenir en edificaciones de mayor escala y diversidad de programas tanto en el ámbito público como privado. Es probable que uno de los factores más determinantes sea la condición limitada y estrecha de nuestra economía de mercado, por otro lado tampoco están presentes o fortalecidos los mecanismos que posibiliten y garanticen la mayor participación de colegas locales, sobre todo en los proyectos determinantes que configuran la trama urbana. Me intriga saber cómo sería nuestro país si las cosas se definiesen constantemente por concursos abiertos donde prevalezcan las buenas prácticas e ideas innovadoras que re-construyan nuestra realidad hacia entornos más favorables para todos.

5- ¿Hacia dónde va la arquitectura paraguaya? ¿Cómo ha evolucionado o adaptado? 

La arquitectura en Paraguay viene adquiriendo una genial identidad desde los años 90 en adelante con la frescura de ciertos referentes que se animaron a ver las cosas de manera distinta, mejor adaptadas a nuestro clima, a nuestras tecnologías, materiales y mano de obra disponibles. Supieron sortear las críticas y prejuicios clásicos con una producción arquitectónica que trascendió fronteras y posicionó a nuestro país en la mira del mundo. Tales arquitectos han sido nuestros maestros y mentores en la facultad y hoy en día podría decirse que existe una gran escuela en formación que genera profesionales con una mirada crítica, reflexiva y consciente de la importancia del hacer responsable y coherente hacía una arquitectura más humana, que resuelva la mayor cantidad de requerimientos con la menor utilización de recursos posibles, libre de cuestiones superfluas, maquillajes y apariencias.

Los arquitectos Matías Ortíz y María Paz Chamorro, líderes del estudio OMCM arquitectos, destacan por su disciplina investigativa, la curiosidad y creatividad para los proyectos, pero siempre acompañados por un criterio realista orientado hacia la máxima eficiencia. | @omcm_arquitectos.

“…Me intriga saber cómo sería nuestro país si las cosas se definiesen constantemente por concursos abiertos donde prevalezcan las buenas prácticas e ideas innovadoras que re-construyan nuestra realidad hacia entornos más favorables para todos.”

Rodor House: Fusionada con el entorno natural, su volumetría y visualización espacial en sus cuatro dimensiones. Proyecto, ubicado en el barrio Mburucuyá.

6- ¿En qué sectores debería estar más presente nuestra arquitectura?

La historia nos ha mostrado que la arquitectura y el trazado urbano son el reflejo de cada cultura y van de la mano en una constante superposición de capas. En algunos casos, muy bien logradas y en otros no tanto. Lo que ocurre en nuestro país es que adolecemos de una base de planificación territorial que haya dejado hilos que entretejer a futuro, sobre todo en las principales ciudades y sus áreas metropolitanas, las cuales son producto del crecimiento espontáneo e ineficiente que repercute de forma negativa en la calidad de vida de sus habitantes. Aun así, Paraguay es un país joven que tiene mucho potencial y futuro que, si lo sabemos encaminar, podría reinventarse en nuevos formatos que hayan aprendido de errores pasados y recurrentes para encausar el desarrollo hacia un futuro más sostenible, con ciudades mejor densificadas, dotadas de infraestructura y equipamientos públicos de calidad, transporte y servicios ordenados, áreas verdes utilizables, producción de alimentos orgánicos integrados al tejido urbano que eviten largos desplazamientos, desgastes energéticos y contaminación, acompañados de arquitectura acorde a nuestras condiciones climáticas, culturales y de uso colectivo.

7- ¿Cuál de las obras y viviendas realizadas hasta hoy son sus preferidas?

Algunos proyectos son más grandes o pequeños que otros, pero a todos les hemos puesto el mejor de nuestros empeños para lograr un resultado que nos deje contentos a nuestros clientes y a nosotros mismos. Hemos experimentado con diferentes materiales y técnicas constructivas acordes a cada situación y creo que las más satisfactorias fueron las de construir con escombros o residuos, demostrando que libre de prejuicios, somos capaces (como colectivo) de crear espacios dignos y funcionales. No tenemos una única o verdadera huella sino más bien una sucesión de ellas que nos muestran un camino recorrido y una dirección a seguir.

8- Desde el material “ladrillo” o cerámica roja, nos explica brevemente su utilización, aplicación como material principal en sus obras, o porqué es referente en sus obras. 

El ladrillo es por excelencia el material más económico y versátil en la construcción, tanto en Paraguay como en el resto del mundo. Como materia, es un elemento inerte que puede ser empleado de infinitas maneras siempre y cuando pueda convivir con las leyes de la gravedad. Hemos aprendido de nuestros maestros, que, mediante el ingenio, la intuición, el convencimiento, la prueba, el error y las verificaciones de estabilidad, podemos lograr suelo, muros, coberturas, filtros y detalles que otorgan identidad a las obras. En ocasiones es colocado de a uno, en otras, contra tutores, encofrados, en paneles prefabricados, como escombros, uniformes o mezclados, según lo que cada proyecto pida. La idea es resolver los asuntos de una manera efectiva pero interesante, como contando una historia y dejando en evidencia la intención de cada intervención.

Existen también otros materiales como los ladrillos huecos, convocós, tejuelones etc., que por su morfología permiten generalmente la construcción de filtros o tamices que contribuyen a mitigar el impacto del sol sobre las fachadas o aberturas acristaladas y a la vez, generar un gradiente de luces y sombras muy interesantes para nuestro clima subtropical.

9- El estudio OMCM y su equipo, han recibido premios que elevan a nuestro país, ¿qué significa para Ud. esos premios?

Más bien ¡ganamos experiencias! Tuvimos participación en algunos concursos y en un par obtuvimos reconocimientos gratificantes. Lo que importa es proponer lo que creemos apropiado. No buscamos premios, si llegan por el camino, fantástico. La  idea es permanecer activos al servicio de la sociedad todas las veces que sea posible.

10- Quiénes son los arquitectos referentes que lo motivan o dan inspiración.

La persona más influyente en mi formación fue Solano Benítez. Fue él quien me inculcó la pasión por la arquitectura en mis épocas de estudiante y colaborador suyo en el Gabinete. A través suyo conocí a grandes referentes de la arquitectura moderna y contemporánea que marcaron también mi manera de percibir la materia, la luz (o la sombra) y los espacios. La contundencia de Le Corbu, Mies y Wright por un lado, por otro, la escuela paulista con su principal referente y ganador del Pritzker, Paulo Mendes da Rocha y los demás estudios que lo suceden: SPBR, Grupo SP, MMBB etc., también forman parte de mi cuadro de referentes principales al momento de bajar el lápiz sobre el papel. A nivel internacional, como no fijarse en el trabajo de Foster, Koolhaas, Piano, Ando, y los más jóvenes como MVRDV y BIG,  aquellos que buscan divisar un futuro conectado a la tecnología y la sustentabilidad. En el plano local, admiro mucho el trabajo, la coherencia y austeridad de Joseto Cubilla y Sergio Ruggeri como referentes de lo que la arquitectura paraguaya es capaz de lograr y transmitir al mundo.

11- Algunas palabras especiales de ánimo para los que se inician como arquitectos.

La arquitectura, más que una profesión puede llegar a ser un modo de vida muy apasionante si se la ve desde una perspectiva amplia y abarcante. No se acaba con el hecho de proyectar y construir casas o edificios, sino que va mucho más allá del aspecto comercial, para cruzar transversalmente por la historia, la sociedad, la economía, el arte y la técnica. Es capaz de transformar la realidad hacia escenarios más habitables y más humanos. Es una linda profesión que implica trabajo en equipo y manejo de recursos, implica interpretar sueños, anhelos y esperanzas, pero también puede llegar a ser muy demandante y estresante. Lo fundamental, es hacer lo que a uno le llene y guste. ¡Mucha fuerza y entusiasmo en cada paso!

Obra OMCM Arquitectos: SEFSA | Disposición espacial y equipamiento

Obra OMCM Arquitectos: Corateí | Ciudad de Corateí

Obra OMCM Arquitectos: Fuelle Roga | Ciudad de Asunción

Obra OMCM Arquitectos: Peak House | Ciudad de San Bernardino

Casa Peak: esta hermosa vivienda se encuentra en un predio de San Bernardino y fue concebida en el año 2019.

Obra OMCM Arquitectos: Rodor House | Ciudad de Asunción

Lea la nota completa en la edición NOVARQ #07 digital. Click Aquí→

Artículo anteriorVIVIENDA VAL /Stefano Orlandi
Artículo siguienteENSAYO HORIZONTE /Bauen

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos