19 abril 2024

PALACIO INGRID /Restauración de una arquitectura rica en estilo e historia.

«PALACIO INGRID» Edificio patrimonial, UBICADO EN EL casco antiguo de Asunción, sito en calle presidente franco 581 ENTRE 14 DE MAYO Y 15 DE AGOSTO.

Historia de su restauración e intervención

Este proyecto tiene su origen en una pasión de larga data, restaurar bienes inmuebles, estructuras antiguas con su propia historia y prestigio particular, ya sean apartamentos, casas u otras estructuras.

Como afición mía, he restaurado toda una serie de edificios diversos y en el proceso, ganado una experiencia específica, con una capacidad para proyectarme visualmente, con bastante rapidez.

Voy meditando sector por sector, creando conceptos en mis pensamientos, que luego comparto a los arquitectos.

Esta metodología permite explotar los importantes potenciales intrínsecos de cada edificio, que muchas veces en la base, ni siquiera nos deja imaginar cómo será el resultado final.

Cuando visité Paraguay por primera vez en 2017, me convenció el centro de la ciudad y su enorme potencial de desarrollo. Tomando inspiración en muchas capitales de todo el mundo, a menudo el centro de la ciudad se encuentra antiestético y descuidado por un tiempo, solo para luego despegar a pleno apogeo.

Son pocos los centros de las ciudades capitales, que no se ponen elegantes en algún momento, o que no se vuelve en el lugar de moda.

Aunque fue un riesgo significativo, invertir en una restauración en el centro, y estar entre los primeros, tal vez el primero incluso, tuve esta visión, desde el principio, de cómo será el centro asunceno de cinco a diez años a partir de ahora.

Como la ciudad no puede expandirse infinitamente y con más de 200.000 personas que vienen a trabajar todos los días en el centro, el casco antiguo tiene un potencial futuro significativo. Sin mencionar que también es el centro administrativo y gubernamental, con el suntuoso Palacio Presidencial, con vista al Río.

Desde entonces nace el Hotel Palmaroga, se han abierto restaurantes de lujo, se ha completado la Avenida Escénica Costanera, con nuevas conexiones con los principales ejes de la ciudad.

Cada fin de semana, varias calles de la ciudad cobran vida al volverse peatonales; muchos bares y restaurantes colocan sus mesas en el exterior y transforman las aceras y calles mismas en verdaderas terrazas, con una bonita iluminación y un ambiente festivo y jovial.

Al llegar al país, estaba decidido a encontrar una hermosa casa colonial, que necesitaba una restauración completa pero con un gran potencial de desarrollo, lo que permitiese constgrar un proyecto muy particular.

Con suerte en la vida, encontré, después de 6 meses de investigación, un edificio que cumplía perfectamente con mis criterios específicos, a saber:

Estar ubicado en los hipercentros, donde todo es accesible a pie, en pocos minutos, incluida la playa;

Una casa colonial que combina aspectos arquitectónicos coloniales europeos pero también paraguayos;

Una propiedad con un terreno y una estructura lo suficientemente amplia para lograr una superficie habitable de al menos 600 m², incluyendo un patio interior con jardín-patio y piscina;

Un edificio con una altura de techo de al menos 5 m, para crear suntuosas salas de recepción;

Una estructura que permita la integración de un garaje doble, imprescindible para una propiedad de alto nivel. Que una parte del edificio cuente con un techo plano para establecer una terraza alta;

Una configuración arquitectónica con patio interior, que permita combinar la particular elegancia de lo antiguo con la intimidad interior, al abrigo de toda la contaminación acústica del centro de la ciudad.

Una “sustancia inmobiliaria”, que ciertamente requiera una restauración completa, pero que tiene una base sólida en términos de paredes, estructuras estadísticas, espacios y techos.

En otoño de 2018 finalmente encontré mi felicidad, un palacio de la ciudad, como llamamos a Europa, construido en “Presidente Franco 581-583-585, entre 14 de Mayo y 15 de Agosto, y a unos pasos del Palacio Presidencial y del Edificio del Congreso.

Este edificio tenía una de las fachadas más hermosas del centro de la ciudad, y cuando se compró, la construcción tenía tres alas en forma de U.

Este fue para mí el arreglo ideal para poder concretar tanto una experiencia de  recepción monumental así como un espacio habitable, un área para dormir, compuesta de dormitorios en suites, cada uno con baño propio, un área deportiva y de ocio, que incluye un gimnasio con sauna y una hermosa piscina, un amplio quincho, y finalmente un área de servicio, brindando al personal de la casa una cómoda e independiente privacidad.

Al momento de la compra, el edificio se utilizaba como restaurante de eventos y en ningún lugar había un primer piso.

En la planta baja del edificio principal había una pequeña tienda de donas con su salón de té.

En el primer piso estaba el restaurante, con un patio interior, una enorme cocina en el ala lateral, y en la parte trasera en una parte más nueva estaba el apartamento de los propietarios.

Tras la compra en diciembre de 2018, dediqué varias semanas a desarrollar conceptualmente el proyecto a realizar.

Posteriormente, el proyecto fue descrito con gran detalle y estructurado por sectores como: “demolición”, electricidad, fontanería, construcción, realización estática, creación de espacio, los conceptos técnicos relacionados y los servicios a realizar, con especificaciones descriptivas y visuales, que van desde la profundidad de la piscina hasta el concepto de iluminación y los materiales a utilizar.

La documentación, compuesta por numerosas carpetas y con absoluta precisión, nos sirvió de guía pero también de presentación al municipio.

Al ser una casa de patrimonio cultural, se tuvo que llevar a cabo una larga negociación y planeamiento con las autoridades, a fin de obtener un permiso de construcción que cumpliese con mi visión.

En agosto de 2019 comenzamos a iniciar los trabajos de demolición, para crear una base higienizada lista para la propia restauración.

La preparación también consistió en un deshuesado real de todos los edificios, con el fin de prever un nuevo establecimiento de infraestructura esencial, como plomería, electricidad y la creación de nuevos espacios habitables.

Incluso las piezas, posteriormente invisibles o situadas bajo los falsos techos, han sido tratadas o restauradas. Así, por ejemplo, las viejas piezas metálicas de los rodamientos fueron tratadas contra la oxidación antes de ser conservadas.

Las piedras antiguas, visibles o invisibles, fueron despojadas y tratadas con una capa protectora, al igual que la carpintería que formaba el techo, donde incluso se realizó un tratamiento antitermitas en todo el edificio.

Cada ladrillo del techo fue desmontado, numerado y tratado, para luego ser colocado en el mismo lugar.

Durante los trabajos preparatorios, se crearon 6 aberturas en los muros exteriores e interiores, con el fin de establecer 6 impresionantes arcos, esto con claves, realizados con un molde declinado por un bronce antiguo.

En uno de los antiguos salones se realizó un acondicionamiento para luego crear una suntuosa y auténtica chimenea compenetrada con el estilo de la casa.

Para crear un primer piso en parte de la casa principal, así como en la parte lateral, se diseñaron construcciones metálicas, teniendo en cuenta las limitaciones estáticas de las antiguas paredes.

Una dificultad particular fue hacer un piso por encima de la cocina, porque el piso a establecer colisionaría con la fachada. Al estar estrictamente protegido por el Ministerio de Cultura, fue necesario, por tanto, realizar una construcción suspendida para que el nuevo suelo creado no llegara a la fachada.

Para asegurar una buena altura debajo del techo en el primer piso de la parte lateral, se deconstruyó todo el techo para elevar el conjunto en unos 50 cm.

En esta ocasión se restauró toda la carpintería antigua, así como los viejos ladrillos de la cubierta.

Con el fin de crear coherencia entre los tres arcos del edificio principal, con vistas al patio y al jardín, la parte lateral, que alberga los dormitorios, se ha dotado de tres cuadrados, con idéntico estilo de puertas de patio de hierro forjado y ofreciendo una perfecta simetría geométrica.

Las estructuras de la puerta del patio se forjaron a mano en el lugar. Como son todas las escaleras de la casa.

En cuanto a las puertas y ventanas de madera, que forman parte de la antigua fachada principal, todas han sido minuciosamente restauradas y posteriormente dotadas de un moderno doble acristalamiento, lo que garantiza un excelente aislamiento térmico y acústico.

A la última parte de la casa, que alberga el gimnasio y la parilla, también se le ha dado un primer piso, que ofrece una pequeña sala de estar, un dormitorio y un bonito baño. Este espacio, reservado para el personal, fue diseñado con el mismo comfort y los mismos materiales que el resto de la casa.

En cuanto a la fachada, ahora está iluminada en cuatro niveles, que van desde el más bajo del edificio hasta el más alto de la fachada, incluyendo una torre, dominando el techo del edificio y visible desde lejos.

Por la iluminación de la fachada, el conjunto de molduras forma un relieve impresionante al pasar frente a la casa.

La planta baja de la casa principal ahora tiene un garaje doble. Para ello, fue necesaria una larga negociación con el municipio, que finalmente dio su acuerdo para modificar la fachada protegida, con la condición de que se lograra una integración armónica del concepto de «cocheras», en relación al conjunto visual.

El dormitorio principal tiene una superficie mínima de 40 m² y dos grandes ventanales con vistas a la piscina. Todas las ventanas de este nivel también están equipadas con mosquiteros.


La oscuridad de la «Master Suite» se logra con un producto alemán. Se trata de cortinas eléctricas con mando a distancia, que garantizan una perfecta satisfacción. El mismo sistema se instaló en la segunda suite, ubicada en el mismo piso.

El suelo está revestido de exquisita madera, en listones más pequeños que los del salón, pero del mismo origen.

El dormitorio principal da a un baño gigante, se abre a un vestidor de más de 20 metros cuadrados y está compuesto en U. Estos dos espacios están divididos visualmente solo por un escalón, con iluminación indirecta, para no tropezar.

Durante la renovación del armazón del techo, se colocó una membrana adicional debajo de las tejas para garantizar una perfecta impermeabilización del techo. A nivel de ventana, en los dos dormitorios de la segunda planta, así como en la escalera del pasillo-salón en el medio, se han instalado tres tragaluces en el techo para optimizar la iluminación de los dormitorios superiores.

Para poder evacuar cantidades de agua a veces increíbles durante las fuertes lluvias, se crearon e instalaron cinco desagues bajo el césped para canalizar y evacuar un volumen de agua que podía alcanzar dimensiones impresionantes.

De esta misma manera, podemos seguir conversando y explicando en abundancia de precisiones, cada detalle que he pensado para que la residencia que hoy estamos recorriendo se encuentre como hoy se aprecia.

Esta restauración combina el encanto incomparable de un palacio histórico de la ciudad, con un refinamiento y autenticidad incomparables, esto con un confort ultramoderno en las áreas de estar y una infraestructura funcional de alta gama, en parte administrada por sistemas automatizados.

Situada en el corazón del casco antiguo y en un eje principal, la casa ofrece sin embargo una perfecta privacidad interior, en absoluta calma y resguardada de todas las molestias externas de la ciudad.

Para llevar a cabo el trabajo, optamos por recurrir a un contratista general, con las habilidades y la experiencia para iniciar un logro tan audaz.

Hemos elegido la casa BCN Construcciones, quienes son parte del grupo español «Grupo Barcelona«, que nos sedujo con la restauración de su icónico hotel denominado «Palmaroga«.

Pude admirar las principales etapas de su realización, lo que me dio la confianza para encomendarles nuestro proyecto.

Si bien es obvio que un proyecto de este alcance incluye procesos dialécticos, imprevistos, modificaciones, incluso caprichos, requiriendo todo el tiempo del director del proyecto, son modificaciones difíciles de lograr.

El diálogo con el contratista general siempre ha sido de alta calidad y de perfecta confianza mutua. Más de una vez BCN ha demostrado una gran paciencia, complacencia y un deseo constante de lograr la satisfacción del cliente.

Esta realización fue un aprendizaje común, tanto a nivel técnico como a nivel humano.

Esta cooperación, que comenzó con uno de los proyectos más complejos, es sin duda solo el comienzo de una gran historia…

Visto desde arriba, el «Palacio Ingrid» es sin duda una restauración espectacular para el casco antiguo de Asunción.

Palabras del propietario, D. Beisemann


El pasado 19 de agosto, «Palacio Ingrid» fue presentada en un evento selecto que reunió a los propietarios, firmas que fueron parte de la intervención y restauración, así también a varios medios de prensa.

Para más info de prensa: jsilvero@vivons.com.py | 0971390174


Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos