06 octubre 2022

ESPECIAL: PISOS CERÁMICOS & PORCELANATOS

ESPECIAL «Pisos &Porcelanatos» EN NOVARQ #05

Actualmente existen muchas opciones de pisos para el hogar u eje corporativo, y sin lugar a duda entre tanta alternativa podemos sentirnos desorientados al momento de optar por un material que encaje para el espacio que deseamos. En línea a lo expuesto, el piso es un factor fundamental teniendo en cuenta que el diseño elegido nos hará sentir cómodos y a gusto. Por lo mencionado, en esta edición te mostramos opciones de cerámicos y porcelanatos con el objetivo de ondar con algunas líneas de pisos existentes y que se adecuan según el ambiente y la terminación del proyecto. Ambos productos lucen similar, pero cada uno posee ventajas relevantes en situaciones ambientales, de estética o de tránsitos diferentes. Dependiendo de la expectativa de cada obra se ofrecen pisos lisos, brillantes, mate, con texturas, relieves, materiales, entre otras variedades y tendencias según la zona y el estilo de la arquitectura que destacará la terminación de la obra.

Hablemos de los cerámicos

Al momento de renovar los pisos del hogar, o elegir durante el proceso de construcción, podemos pensar diversas opciones de pisos para instalar en todo el inmueble. El deseo de adquirir el piso correcto para la casa es una de las principales decisiones cuando se opta por hacerlo realidad, y por este motivo, queremos orientarte evaluando las grandes ventajas de los pisos cerámicos.

Se destaca que el cerámico es estructuralmente de arcilla y posee un acabado de esmalte que brinda las propiedades de impermeabilidad, dureza, diferentes tonos de colores, textura y brillo. Para que el uso sea provechoso, expertos recomiendan valorar todas las alternativas del sitio donde se instalarán los materiales, y no adquirir sin antes tener la seguridad que el producto es el correcto para concretar la compra -no es lo mismo instalar un piso rústico en una casa moderna, que optar porque la vivienda lleve el mismo estilo en cada rincón-.

Obra realizada por los arquitectos Viviana Perini y Pedro Ramírez.
Marca: Portobello | BARLAVENTO | Proveedor: Sanycer SACI.
Porcelanato para revestimientos de piscinas.
Marca: Portobello | BARLAVENTO | Proveedor: Mercoeste SA.

Características

A continuación, se describen algunas cualidades de las baldosas cerámicas lo cual ayudará a conocer más sobre el producto, como su resistencia al agua, durabilidad, facilidad de mantenimiento, variedad de diseños, entre otras.

En cuanto a la resistencia al agua, varios cerámicos están cubiertos con una capa protectora de esmalte u otro tipo de material que sella los poros, haciéndolos impermeables al agua y a la penetración de las manchas. Asimismo, estas piezas son naturalmente resistentes a los problemas generados por las condiciones de alta humedad, lo que las hace perfectamente aptas para su instalación en baños y cocinas.

En este punto, algunas baldosas cerámicas no cuentan con la capa protectora, por lo cual se recomienda aplicar algún sellador que las haga impermeables.

Asimismo, un piso hecho con este material es altamente resistente. Las baldosas bien instaladas, con una capa sellada y sometida a un mantenimiento pertinente para la ocasión, podría ayudar a que permanezca en buenas condiciones por décadas. Además, si un cerámico llegara a quebrarse por un golpe fuerte, la pieza puede reemplazarse fácilmente.

Gracias a su capa protectora, un piso cerámico no absorbe la suciedad, ni las manchas de los derrames líquidos, facilitando su limpieza. No obstante, no quita la necesidad de barrer o pasar una aspiradora de manera periódica para que la superficie mantenga el brillo.

Tonalidades de Mármoles en paredes y pisos.
Marca: Portobello | ORO BIANCO | Formato: Porcelanato 60×120 (P.R.)

En cuanto a variedad de diseño y precio las baldosas cerámicas se comercializan en distintos colores, formas y acabados, e incluso pueden imitar muy bien otros materiales como la madera o la piedra. Pueden resultar un poco más elevado que otros materiales, sin embargo, la durabilidad, facilidad de lavado y valor estético son razones suficientes para justificar la inversión.

Tipos de Cerámicos

La gama de pisos cerámicos es muy amplia. Existen variedad y oferta de acuerdo con la necesidad, como, por ejemplo; cerámica para exteriores, pisos cerámicos interiores, cerámica rústica, pisos para patios, cerámica antideslizante, pisos para baños y cocinas, pisos cerámicos para dormitorios, salas, garages, entre otros materiales de alta calidad.

Pisos porcelanato

Es un producto de tipo cerámico, por lo tanto, también está hecho de arcilla. El porcelanato y la cerámica pertenecen a la misma familia y son productos bastante cercanos en cuanto a tecnología se refiere. La arcilla utilizada es la blanca, junto a otros materiales que son sometidos a un proceso de prensado, secado y tratado a altas temperatura que en ocasiones puede superar los 1300 grados centígrados.

A modo de conocimiento, la arcilla que se utiliza para el porcelanato es más refinada y purificada, mientras que la cerámica es un cuerpo de arcilla roja.

Oficinas ambientadas por la diseñadora de interiores Bettina Gatti.
En pared: Portinari | Magnum DGR | Gris | Formato 60×120 Pulido.
En piso: Portinari | Magnum SGR | Claro | Formato 60×120 Pulido.
Proveedor: HCenter SA.

Tipos

El porcelanato posee una gran variedad de pisos para ofrecer, las principales son: porcelanato técnico y porcelanato esmaltado. La diferencia es que el primero no lleva esmalte en su superficie y el segundo, como su nombre lo indica, sí. El proceso de elaboración es el mismo, pero recomendamos asesorase con un experto para evaluar las alternativas y optar por el producto que más se adecue a la necesidad del espacio.

El acabado en colores claros es ideal para baños y cocinas debido a que son mayormente antideslizantes. Debido a su capacidad para absorber la luz son recomendables para espacios abiertos o con entrada de luz natural.

Por su parte, las superficies pulidas son muy buscadas para generar ambientes elegantes y refinados. Su principal atributo es reflejar y multiplicar la luz de los espacios, haciéndolos más amplios.

El porcelanato satinado tiene un brillo intermedio, o que significa un material muy versátil pudiéndose utilizar tanto en exterior como interior. Es considerado uno de los más comunes, pero de alta resistencia y fácil cuidado.

Obra residencial de la arquitecta Margarita Appleyard
Formato: Porcelanato 60×60
Marca: Decortiles | Tono: Blanco, pulido
Proveedor: Ipalé Alta Gama

Ventajas

Luego de considerar los factores de espacio y ambiente, y siguiendo la opinión de arquitectos expertos en el tema, a continuación, describimos las principales ventajas del porcelanato:

Es la primera opción para un uso más rudo. Esto quiere decir que es conveniente utilizar el porcelanato cuando el espacio es de alto tránsito, o asimismo se puede utilizar en espacios que tendrán tráfico de vehículos, por ejemplo, es el material ideal para utilizar al remodelar el piso de la cochera.

La superficie del porcelanato facilita la limpieza. Si el objetivo es cubrir un espacio en el que se requiere un piso uniforme, en que la boquilla sea muy poco visible, el porcelanato es el material por elegir.

La ausencia de poros hace que no absorba ningún líquido de manera rápida, lo que facilita y agiliza su cuidado y limpieza, al mismo tiempo que lo hace el material ideal para considerar en la remodelación del baño o en la remodelación de espacios en el exterior. 

Marca: Portobello | Black Supreme
Formato: Porcelanato 60×120
Proveedor: Mardesa SA

Diferencia entre porcelanato y cerámica

Para tomar una decisión sobre qué o cuál producto es mejor es importante analizar las necesidades del espacio a remodelar o construir, y asimismo evaluar cuál es la mejor opción para cumplir con el objetivo. Lo principal es conocer que la resistencia del porcelanato es ideal para cierto tipo de proyectos. Si el objetivo es la remodelación del baño, el porcelanato es un material que a tener en cuenta ya que no absorbe líquido de forma inmediata y apto para sitios húmedos. También es recomendado en exteriores de climas fríos o húmedos; si el espacio a remodelar es la terraza, el porcelanato es la opción ideal.

Otro punto para considerar es la dureza del porcelanato. Si el objetivo es utilizar un piso que esté disponible en piezas grandes de cerámica, es mejor considerar opciones de porcelanato, ya que son más resistentes y con poca posibilidad de quiebre durante la manipulación de colocación. En cambio, si el proyecto es pequeño es mejor considerar la cerámica, ya que para cortar porcelanato se requiere un disco de diamante y manos expertas.

Una combinación de porcelanatos realizada en el Espacio Azahar realizado por la diseñadora Beatriz Ballash en Casacor Paraguay 2019.
Marcas: Porcelanosa/Sevilla Rose | Porcelanosa/Carrara | Urbatek/Town Black
Proveedor: Ipalé Alta Gama

Tendencias 2021

El piso marca una tendencia importante dentro de la casa, no necesariamente por su utilidad, sino porque es un elemento esencial en la decoración del hogar.

En la actualidad, una de las tendencias es la madera. Para esta temporada las tonalidades claras, como blanchis, miel y creme brindan la sensación de amplitud y luminosidad, logrando un ambiente contemporáneo, motivo por el cual se opta para brindar un estilo con realce. Este estilo se puede combinar con el hormigón.

Una de las ventajas en pisos de maderas es el manteamiento, que gracias a la tecnología utilizada hoy en día son más resistentes.

Po otra parte, el estilo azulejo es una de las tendencias en el 2021, sobre todo aquellos de gran tamaño en tonalidades blancas y grises con toques amarillos, ya que otorgan extravagancia a cualquier espacio moderno.

Al igual que con los azulejos, los pisos laminados con tablas de formato largo y similares serán de las más populares para esta y la próxima temporada, ya que estos logran que la decoración de los espacios sea más elegante. Además, existen opciones de laminado más ecológicas, hechas de residuos de madera.

Si bien el mármol es un material clásico y frío, una de las tendencias de pisos en 2021 es utilizar materiales que simulen este tipo de suelo, teniendo en cuenta que el mármol representa fuerza, elegancia y belleza. Además, son una opción más duradera y asequible que el mármol convencional.

A modo de ejemplo, los cerámicos pueden simular casi a la perfección el mármol y lucir muy bien en el estar, la sala o la cocina.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE

Siempre es conveniente contar con reserva de los materiales
seleccionados. A largo plazo podría necesitarse una pieza en caso de
reforma, y por este motivo, es recomendable adquirir un 10%
adicional del piso comprado para almacenar en la casa.

Artículo anteriorMICROCEMENTO
Artículo siguienteCOCINA CONTEMPORÁNEA /Adriana Sborovsky

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos