
Memoria descriptiva enviada por el estudio de arquitectura. El proyecto Quinta DV fue pensado como un espacio complementario de una vivienda de fin de semana existente, en una quinta de la ciudad de Ypacaraí.
Su diseño fue encomendado por el propietario de la quinta, como espacio contemplativo en memoria a su esposa. Un lugar donde la familia pueda reunirse y recordar los bellos momentos vividos en su compañía, rodeados por fotografías y artículos relacionados con ella y otros integrantes de la familia que ya no están.
Desde el primer momento, nuestra idea como proyectistas, fue generar un espacio en conexión con la naturaleza y a la vez introvertido, protegido de los espacios con mayor circulación y abierto hacia el paisaje calmo y natural.
Así, el volumen construido, se conformó con un espacio interior flexible e iluminado de forma profusa naturalmente y, a la vez, con unos elementos cobertores que lo protegieran de la exposición solar directa y le dieran intimidad. Un gran plano de cobertura liviana y unos paramentos de piedra darían la protección requerida y, además, evocarían la personalidad protectora y amorosa de la inspiradora del proyecto.
Así también, el proyecto contempla una cava en subsuelo, que permite generar un espacio de apoyo refrigerado de forma natural y protegido de la luz solar directa.
Programas:
El proyecto se compone básicamente de dos niveles: planta baja y subsuelo.
En planta baja se desarrolla el programa principal e inspirador de la obra: el estar contemplativo, con un área de servicio de soporte y áreas de transición (galería) y espacios exteriores.
En subsuelo se encuentra la cava, que cuenta con un área principal de exhibición, un estar pequeño, dos cámaras de colecciones privadas y áreas de apoyo. Además, cuenta con un aire y luz, que permite una ventilación natural por convección, cuando se permite su apertura.


Materialidad:
El volumen se compone básicamente de dos sectores bien diferenciados en su materialidad.
El subsuelo: estructurado con una losa de supresión y pantallas de hormigón armado y cubierto por una bóveda de hormigón armado con encofrado perdido de ladrillos.
Todo el volumen sumergido se encuentra embebido en un terreno con un nivel freático alto, considerando los tajamares y arroyos colindantes, por lo cual el subsuelo flota sobre una capa de materiales y sistemas drenantes, que colectan el agua del suelo y lo conducen hasta el arroyo de la propiedad, respetando su ciclo.
Internamente, el espacio está cobijado por planos de materiales nobles: madera, ladrillos, hormigón a la vista y hierro. El ladrillo utilizado para este proyecto, fue especialmente elaborado, de forma artesanal por orfebres de la ciudad vecina de Itaguá, para obtener módulos de mayor tamaño y colores de tierra natural.
La planta baja: el espacio flexible, en este caso, se delimita con planos transparentes de vidrio y una cobertura liviana de chapa termoacústica, soportada por una estructura metálica. Como cobertor secundario, y albergando el espacio y su patio intermedio, se configuran unos muros de piedra arenisca. Estos muros de piedra protegen a los delicados espacios vidriados del exterior.
Para las terminaciones, se utilizaron las texturas de los propios materiales (piedra, hormigón visto, acero corten) y unos pocos planos pintados y pisos de porcelanatos, para realzar las texturas.
Los colores utilizados en terminaciones, fueron seleccionados de manera tal que dialoguen de forma íntima con los materiales naturales.
Consideraciones del contexto:
El proyecto fue emplazado en un área libre de vegetación, pero rodeada de la misma, de manera a disminuir su impacto en el paisaje natural.
La mayor parte de los materiales utilizados en la obra fueron adquiridos de proveedores locales o vecinos, incluyendo las piedras naturales y los ladrillos de arcilla fabricados de forma artesanal.
El proyecto busco aprovechar al máximo el entorno natural, abriéndose hacia las frescas masas verdes y protegiéndose hacia las orientaciones con incidencia solar directa. Esto, sumado al uso de chapas termoacústicas, la inclusión de un subsuelo y la ventilación natural cruzada, permitió reducir las temperaturas internas del espacio.
El espacio interior se protege al Este con planos verticales, al Norte con dobles aleros y al Oeste con muros de piedra que rodean un patio intermedio.
El drenaje necesario del subsuelo, se da mediante un sistema de bombas sincronizadas que conduce las aguas hasta un arroyo cercano, restituyendo de esta forma este recurso dentro del mismo entorno natural.
Particularidades:
Como dato particular de la obra, la encomendación por parte del propietario incluía un pedido especial adicional: incorporar en el proyecto una puerta de valor histórico había sido adquirida por su esposa. Este pedido respondía a un deseo de la inspiradora, que había pedido a su esposo construirle una vivienda al que diera acceso esta pieza rescatada por ella. En este espacio conmemorativo, se rindió homenaje a ese deseo.
La puerta fue utilizada como portal de acceso al espacio principal, estuvo presente desde el primer día de los bocetos de diseño y fue una protagonista activa para la determinación de las características del volumen y la fachada.
De manera a conservar su valor y restaurar este elemento arquitectónico, se realizaron estudios con profesionales destacados del área, que lograron determinar un origen más preciso de la misma.
Según los análisis, la puerta procedería de la Región Oriental específicamente de la India del Norte, recuperada de una Haveli (casa tradicional de Rajastán). La misma cuenta con cuarterones policromados, marcos y contramarcos tallados en bajo relieve con motivos de figuras fitomórficas, y presumiblemente está fabricada en madera de Palo de Rosa o Teca.

La pieza aún conserva los herrajes de hierro forjado originales, aldabas, bisagras, tiradores y cadenas de bloqueo, así también los accesorios decorativos en bronce y latón y los clavos de forja.
Un dato sumamente llamativo, que fue aún más apreciado con el análisis, es la presencia de una inscripción en la parte superior del contramarco de la abertura. La misma correspondería a una inscripción en el idioma Hindi (abecedario devanagari) y al día de hoy no ha sido develada.









Breve Reseña del Estudio
Entre Líneas Arquitectura (ELA) se conformó en el año 2018, por el arquitecto Guillermo Barrios y la arquitecta Magalí Galeano, quienes ya trabajaban desde unos años atrás en forma colaborativa.
El nombre del estudio proviene de la línea de pensamiento de los arquitectos: la esencia de la arquitectura esta entre los muros (líneas del plano) que lo conforman. Este pensamiento demuestra el interés por el estudio en no limitarse a un estilo de la arquitectura o a materiales en particular, sino más bien experimentar con ellos y fusionarlos para lograr que el espacio sea el protagonista.
Así mismo, el nombre juega con su connotación metafórica, que señala que lo más importante se encuentra tácito o implícito y no es visible de forma directa. Para ELA, la Arquitectura es aquello que no está escrito o dibujado, sino lo que se percibe de forma tácita, lo que está “entre líneas”.
El Estudio encara los proyectos con una visión humana de la arquitectura, buscando desarrollar las ideas en contacto con las necesidades y formas de habitar de cada propietario en particular. Cada proyecto es la expresión arquitectónica de sus habitantes/ residentes y una respuesta al entorno del proyecto.

Ficha Técnica:
Nombre de la Obra: Quinta DV
Proyecto y Arquitectura: Arq. Guillermo Barrios y Arq. Magali Galeano
IG: @ela.arquitectos | Web: ela.com.py
Área de Construcción: 136,8 m2
Fecha de culminación de la construcción: Setiembre, 2022
Ubicación: Ypacaraí, Paraguay
Tipo: Proyecto residencial de fin de semana. (Espacio complementario Casa Quinta)
Equipo de Proyecto y Obra:
Gabinete de Proyecto
Proyectistas: Arq. Guillermo Barrios y Arq. Magali Galeano
Asistentes de proyecto: Arq. Viviana Galeano y Arq. Rosario Codas
Proyecto Estructural: Ing. Sergio Ríos y Metalúrgica Vera
Proyecto de Instalaciones Hidrosanitarias y de Drenaje: Ing. Guido Duarte
Proyecto de Instalaciones Eléctricas: Ing. Christian Serna
Gabinete de Obra
Directores de Obra: Arq. Guillermo Barrios y Arq. Magali Galeano
Residentes: Arq. Hugo Villalba y Arq. Diego Delgado Balmori
Contratistas
Estructuras de Hormigón Armado: Ing. Sergio Ríos
Estructuras Metálicas: Metalúrgica Vera
Albañilería y Plomería: Maestro Víctor Barrios
Instalaciones Eléctricas: Ing. Christian Serna
Climatización: Alfredo Aguayo
Impermeabilización: Lic. Gabriel Zillich – Plastizil
Carpintería y Ebanistería: Maestro Francisco Pereira
Trabajos en Piedra: Maestro Ángel Pereira
Aberturas de vidrio: Alberto Frontera
Herrería: Pedro Núñez
Vitrales: Beatriz Careaga