Memoria descriptiva enviada por el estudio de arquitectura: Condominio “Villa del Bosque”
Nos interesa la manera de habitar de las personas. Observamos que una vivienda no es suficiente, que necesita un soporte social y espacial, ya sea natural o artificial… Al que podemos llamar “contexto”. Entonces nos preguntamos, ¿qué tanto influye este contexto?
Normalmente las viviendas se organizan en las ciudades que habitamos, pero el estado en el que se encuentran las calles, plazas, equipamientos públicos y todo espacio común del hábitat humano, no llenan las expectativas de las personas, y terminan siendo considerados tierra de nadie. “Villa del Bosque” representa un ensayo de apropiación de espacios comunes y la vida en comunidad.
El proyecto consiste en una calle central de 10 metros de ancho, que va de calle a calle dentro de la manzana en cuestión; viviendas individuales en dúplex, en ambos márgenes; y un área de uso común para los residentes y sus invitados. Todo esto se encuentra distribuido bajo la sombra de especies de Timbo, Paraíso, Laurel y otros árboles que sugieren el nombre al complejo y, aún más importante, nos dan una pista a la pregunta inicial que nos planteamos.
La calle central, además de dar espacio de sombra, proyecta un nivel unificado de calle/vereda/estacionamiento de viviendas, que es la clave para democratizar el espacio público, es decir, que prioriza el uso de los residentes e invitados por encima del tránsito vehicular. Así, se dispone de espacio para el ocio, juego de niños, encuentro y reflexión. Este espacio central se proyecta a ser nivelado al mínimo necesario para el escurrimiento de las aguas (además de contar con pavimiento permeable), y todo el relleno excedente va a elevar en nivel de las viviendas.
Sumando a los espacios de encuentro, se proyecta un área común de quincho, salón de usos múltiples, gimnasio, piscina y dependencias de servicio, que se ubica próximo al acceso, de manera que las visitas naturalmente no tengan la necesidad de atravesar todo el complejo para disfrutar este espacio. Los ambientes están pensados para aprovechar al máximo la luz y ventilación natural, y así mismo protegerse de la incidencia solar. Se aprovecha esta estructura particular para configurar el acceso al predio y dar una fachada un poco más urbana a la calle principal de acceso.
Las viviendas son de 155 m2 con orientación norte/sur para garantizar ventilación cruzada, consisten en una estructura espacial simple en medios niveles, que desarrolla toda el área social (estar/comedor/cocina todo cerrado y en doble altura, y el quincho abierto) en planta baja, la habitación principal en un primer nivel y 2 habitaciones con baño compartido en un segundo nivel, dejando el espacio entre los bloques de habitaciones en doble altura. Todas las viviendas cuentan con su propio sistema de tratamiento de residuos cloacales y sistemas de infiltración de aguas servidas al subsuelo.
Entre los espacios privados de calidad y su relación con espacios comunes, el criterio de sustentabilidad para las infraestructuras de servicio y la armonía con el contexto natural, creemos que se aporta una visión más consciente de vivir y convivir.
Creemos que lo que da vida a la ciudad son las personas que la habitan, y la manera en la que se disponen los espacios para su uso. Estamos convencidos que el Condominio “Villa del Bosque” es un ensayo de cómo podríamos pasar de ver los espacios comunes “de nadie” a ser los espacios de todos.
Ficha Técnica:
Nombre del Proyecto: Condominio Villa del Bosque
Proyectista: UNOTRES | IG @uno3arq
Contacto: uno3arq@gmail.com
Colaboradores: Ing. Emilio Florentín, Arq. Roberto Enciso, Leila Pane, Diana Pane, Fernando Quiñonez, Alejandro Sánchez.
Cálculo: Ing. Roque Florentín
Ubicación: Luque, Paraguay
Superficie de terreno: 3.600 m2
Superficie a construir: 2.408 m2
Galería de fotos Villa del Bosque: