Memoria enviada por el estudio de arquitectura. La vivienda es la herramienta mas poderosa de transformación de la ciudad. En ese sentido, este proyecto trabaja sobre la ambición*.

Esta oportunidad llego de la mano del deseo de unos inversionistas extranjeros en paraguay sumado a nuestro ideal de demostrar que el espacio arquitectónico, su delicadeza y su materialización son en si mismos los elementos diferenciadores. No se trata de cuantificar y agrupar m2 de construcción, sino de re – mirar y re – cualificar las ideas y como consecuencia sus resultados. Pensando desde este lugar, analizamos y entendimos un barrio en desarrollo de la ciudad de luque, ciudad vecina del área metropolitana de la capital, era necesario redibujar las oportunidades, arriesgarse.

El resultado.

Un complejo de 4 viviendas, (por ahora). 4 casas con una espacialidad absolutamente distinta. Con iluminación natural, ventilación generosa y relación absoluta con el solar. Agotando la técnica, sin costosos materiales hemos conseguido un conjunto que puede denominarse integro, digno.  Pensamos en m3, en volumen, cual es la medida absoluta del espacio, eso ayuda a encaminar el pensamiento sin olvidar a la envolvente.

Esa es la materia de este proyecto, el espacio.

Una secuencia de lugares que en su conjunto esculpen una experiencia. Entendiendo el recorrido del sol y su incidencia en calor, el astro brillante nos obliga a buscar soluciones para que el acondicionamiento térmico no juegue en contra de la percepción. una celosía metalica trabajada a la corrosión, leve pro potente contribuye a generar una imagen única, además de un brise soleil protector.

identidad, síntesis, tecnología.

Un trabajo en equipo de ida y vuelta entre los propietarios y los diseñadores, la única forma de cambiar las cosas es probar nuevos caminos y sobre todo entender lo multidisciplinario como herramienta optima de transformación.

salut!

*deseo intenso y vehemente de conseguir una cosa difícil de lograr.

Ficha Técnica:

Complejo de Viviendas Multifamiliares

Comitente: Concon SA.

Ubicación: Alaska casi Venezuela

Luque, Paraguay

Arquitectura: tda®  |  Miguel Duartey y Larissa Rojas.

Colaboradores: Magali Ibarrola, Marcelo Sanz, Luis Landívar.

Diseño estructural: tda® | Cálculo estructural: Carlos Díaz 

Construcción: tda® sa | Superficie construida: 1200m2      

Año de diseño: 2016 | Año de construcción: 2017

Fotografías: ©Leonardo Méndez

TDA® tallerdearquitectura | www.tda.com.py

Montealto 4545 casi Ramos Alfaro | +595981860546 | Luque, Paraguay.