08 diciembre 2022

Aldo Cristaldo Kegler /Arquitecto

ENTREVISTA A PROFESIONALES | PUBLICADA EN NOVARQ #2

En esta travesía en la que incursionamos en esta sección, nos apasiona descubrir a los talentos detrás de las obras. Las mentes que sueñan y elevan construcciones, que pasan de la imaginación, al trazado y la ejecución. Uno de ellos es el Arq. Aldo Cristaldo Kegler, quien muy amablemente nos atendió para responder a nuestras preguntas.
Dos Viviendas Unifamiliares | BAUEN | Arq. Aldo Cristaldo Kegler

1-¿Nos comenta brevemente sus inicios como arquitecto?

Desde siempre supe que iba a ser arquitecto, sentía la necesidad de dejar alguna huella, un rastro que me identifique y hable por mí, siempre quise eso y arquitectura parecía una oportunidad para ello.

2- ¿Cuáles virtudes o talentos ha desarrollado siendo arquitecto? ¿Cuáles son los contras?

El trabajo en equipo, saber que nada es posible si no se trabaja mancomunadamente. El liderazgo es del equipo y no de individualidades.

Lo más lindo que tiene la carrera, es que te permite trabajar con muchas personas, y es también el mayor desafío; trabajar con personas muy diversas y hasta a veces contrapuestas.

3-Basándonos en su experiencia, comparado a 20 años atrás, qué acciones han cambiado hoy en día cuando interviene (idea/crea) un arquitecto en un proyecto. El proceso y la evolución de un arquitecto.

Hace 20 años atrás no ejercía, soy joven aún (risas), pero creo que el proceso interno de la creación no ha cambiado mucho.  Sí la materialización de la idea, pero para crearla, aparte de ser un proceso muy personal e íntimo diferente a cada ser humano, no ha cambiado mucho. Cada arquitecto, en su propio tiempo, va marcando su estampa basándose en esto.  

4- ¿Cuáles serían las tres obras de arquitectura más icónicas de nuestro Paraguay?

El Banco Central, el Hotel Guaraní y el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, en Asunción, obra de Solano Benítez y Gloria Cabral.

5- ¿Se involucra más en el diseño o en la ejecución de la construcción? ¿Cuál prefiere?

Me involucro por igual en ambas. Aunque disfruto más del diseño, uno no existe sin el otro, hay que involucrarse en cada idea y ejecución.

6- Ejemplos arquitectónicos de materiales que combina en sus obras: ¿Cuáles van con su apego personal o preferencia? Por ejemplo el hormigón, materiales tradicionales, ladrillo, madera, etc.

Me caracteriza no tener apego a ningún material y honrarlos a todos. Me aburro muy rápido y me gusta probar muchísimo,  casarte con “una sola forma de hacer” para mí es una pérdida de tiempo y de experiencias enriquecedoras. Todo es muy rápido y corto en esta vida, vinimos a experimentar todo lo que se pueda en el corto tiempo que tenemos, cuanto más mejor.

“Sentía la necesidad de dejar alguna huella, un rastro que me identifique y hable por mí, siempre quise eso y la arquitectura parecía una oportunidad para ello.”

Aldo Cristaldo Kegler | Arquitecto Egresado de la FADA UNA | Director del Estudio BAUEN.

7- ¿Ha cumplido sus metas y aspiraciones como arquitecto? ¿Existen objetivos que faltan cumplir o realizarlos profesionalmente?

Me falta muchísimo y a la vez nunca creí estar donde estoy hoy. Si me lo contabas hace diez años, no lo iba a creer. Lo bueno de ir creciendo es darte cuenta, cada día, de lo mucho que aún te falta.  Es como intentar alcanzar el horizonte, te acercas cuando comenzás a caminar hacia él, hasta que te das cuenta lo lejos que está. Y sin embargo, no marchás en vano porque te das cuenta, la gran cantidad de pasos que nunca creíste que ibas a dar y hasta donde te han llevado.

8- ¿Quién o quiénes lo motivan día a día… su inspiración?

Mi familia, el país, la humanidad, nuestro ecosistema… saber que somos parte de un todo.

9– Algún consejo especial para aquellos que se inician en el campo de la arquitectura.

Han elegido la mejor carrera que existe. Lo bueno llega solo si te encuentra trabajando, sino toca la puerta y se va.

10- ¿Algo más que desee destacar o agregar?

Mil gracias por la oportunidad de poder difundir nuestros pensamientos como arquitectos, con sus lectores y con todo el país. Un aporte muy valioso sin duda.

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos