29 septiembre 2022

PISCINAS: saber elegir entre varias opciones.

Nota de Portada | Edición #2 NOVARQ.

Para construir una piscina en la zona del jardín, debes saber que hay diferentes tipos, además de muy diversos materiales de construcción. Con el fin de brindar datos un poco más fáciles, recopilamos  información del mundo de las piscinas, para tener más en claro cuáles son las posibles opciones en cuanto a tipologías, complementos y terminaciones.

TIPOS DE PISCINAS

Podemos diferenciarlas entre piscinas de obra, piscinas prefabricadas o piscinas desmontables. Luego, una vez en claro esta tipología, deberíamos centrarnos en el material. Dependiendo del material encontraremos piscinas económicas o más caras.

*Piscinas de obra: son las más resistentes y duraderas. Además, también son las que mayor personalización ofrecen. Como desventaja encontramos el tiempo de construcción y su precio, pues son las más caras.

*Piscinas prefabricadas: en este tipo de piscinas ganamos en tiempo de construcción, pues en tiempo promedio de 2 o 5 días pueden estar instaladas y listas para usar. Además, aunque no hay tanta libertad como en las de obra, encontraremos un amplio acabado de formas. No son tan duraderas como las primeras, pero tampoco dan malos resultados.

*Piscinas desmontables: olvida las típicas piscinas desmontables pequeñas. En este tipo hay de gran tamaño que se pueden adaptar a los jardines más amplios. Como principal ventaja, poder guardarlas una vez termine la temporada de verano, y su precio, pues son piscinas más baratas. En cuanto a las desventajas, aunque hay materiales muy duraderos, no pueden competir con las de obra y las prefabricadas.

TIPOS DE MATERIALES SEGÚN LA CONSTRUCCIÓN

Estos son algunos de los materiales y/o productos que se utilizan y están vigentes en el mercado para obtener una piscina para hogares o lugares destinados para actividades.

Hormigón Armado

Este producto funciona en cualquier tipo de terreno, es utilizada porque se adapta fácilmente a diferentes clases de suelo, está constituida por losas y paredes armadas de hormigón. Brinda un soporte firme y disminuye espesores en la estructura de la piscina. A diferencia de otros materiales este es naturalmente impermeable y los constructores eligen este producto usualmente por ser resistente para este tipo de estructuras. Además, cuentan con un acabado impecable, ofreciendo muchísimas opciones de personalización. La principal desventaja es que para construir una piscina de hormigón se requiere bastante tiempo, estamos hablando de 30 a 60 días para una piscina pequeña o mediana. Además, su precio es también más elevado.  Hay que añadir que, en este tipo de piscinas, con el paso de los años, pueden aparecer fugas y fisuras, lo que requerirá de algún mantenimiento

Mampostería Reforzada

Para estructurar una piscina se necesita de tres productos distintos, ya que principalmente esta construcción se realiza con block y este no es un material impermeable. Se necesita un repello con algún material impermeable y otro para reforzar este sistema.

Sistema Mixto

Este sistema se encuentra conformado por dos tipos de estructura, el primero es la losa de hormigón armado que es utilizada para el piso de la piscina y el segundo es la mampostería para las paredes.

Madera

Una piscina de madera da el toque hogareño a tu casa y la sensación de naturalidad, es un material resistente y se adapta a los cambios de temperatura. La madera es generalmente de roble o pino, su desventaja es que se requiere de mantenimiento continúo para que no contraiga humedad, hongos u otras sustancias que dañen el material.

Acero

Este tipo de piscinas gana cada vez más terreno a las de hormigón. El motivo podría ser que son estructuras que toleran los movimientos del terreno. Son más rápidas en su montaje y ofrecen también personalización en el tamaño y la forma. Como principal desventaja encontramos la decoloración por el sol, para el caso de las piscinas de acero pintadas. Además, deben ser colocadas por auténticos profesionales, pues requiere precisión para evitar problemas en la estructura.

Fibra de Vidrio

Este tipo de materiales para construcción de piscina está conformado por poliéster armado y fibra óptica, para crear una piscina resistente. Permite a los propietarios elegir el diseño más apropiado, este material es flexible, haciendo posible crear piscinas de diferentes estilos, le otorga color y brillo a la piscina, además es muy fácil de limpiar por su superficie lisa. Como principales desventajas encontramos la decoloración de la superficie por el sol, no se pueden repintar, pues cualquier pintura se escamará. Así pues, para recuperar el color es necesario la aplicación de resina tipo epoxi, algo que implica la necesidad de mano de obra especializada.

Complementos y Terminaciones para piscinas.

Revestimiento

El revestimiento no solo incide en la apariencia estética que tendrá nuestra piscina. También determina su hermeticidad, así como la facilidad, o no, para detectar fugas y repararlas. Incluso la acumulación de suciedad y la disposición con la que podemos limpiarla está, en cierto modo, condicionada por el revestimiento. Los principales tipos de revestimientos son:

a-De pintura: Lo aconsejable es aplicar pintura de poro abierto sobre el hormigón la primera vez y, a los dos años, repetir. La ventaja es su bajo precio, su desventaja conlleva a un mantenimiento continuo, porque hay que repetir la aplicación de pintura cada dos o tres años para que nuestra piscina esté en condiciones óptimas.

b-De fibra de vidrio: Suprincipal ventaja es que este revestimiento apenas requiere mantenimiento, es muy resistente a las fugas de agua y sumamente impermeable. Económicamente es más caro que la pintura.

c-De poliéster reforzado: Es un revestimiento muy duradero, por lo que también resulta más rentable económicamente. Son impermeables y dificultan la proliferación de algas y demás restos de suciedad en sus superficies.

d-De azulejos: el azulejo para revestir piscinas ofrece soluciones muy versátiles en cuanto a decoración se refiere. Además, son impermeablesy su colocación suele ser muy fácil. A nivel de precios resulta más costoso que el revestimiento con pintura, pero suele ser más barato que los de fibra de vidrio. Cabe destacar, con el paso de los años, algunas piezas se desprenden de las paredes, por lo que este revestimiento supone realizar tareas de mantenimiento de manera habitual.

e-De gresite: El gresite es un azulejo vítreo, por lo que reúne muchas de las ventajas: son impermeables, permiten crear motivos decorativos atractivos y son fáciles de instalar y limpiar, comparado a los azulejos son mucho más duraderos y resistentes. Su principal inconveniente es su elevado precio.

f-De cerámicas: Las cerámicas son fáciles de instalar y no necesitan mucho mantenimiento, aspecto que es tenido muy en cuenta por algunos dueños de piscinas. Además, son bastante resistentes y su acabado es muy similar al obtenido con el gresite o los azulejos. Con cambios bruscos de temperatura, tienden a resquebrajarse, favoreciendo la aparición de grietas y las consiguientes fugas de agua.

g-Base de liner o lámina de PVC: de este revestimiento destacamos su adaptación a cualquier tipo de piscina, su durabilidad, su impermeabilidad y resistencia a las fugas, y el poco esfuerzo que supone su mantenimiento y limpieza. Su desventaja es que, con el paso del tiempo, la superficie se agrieta, lo que favorece la aparición de burbujas.

Bordes

Los bordes perimetrales para piscinas no sólo aportan su valor estético al conjunto de la piscina, sino que también resultan sumamente importantes respecto a parámetros de seguridad y comodidad. Según el tipo de material para el borde, resulta fundamental investigar aspectos como la impermeabilidad, la capacidad antideslizante, la absorción de calor o temperatura, así como las pérdidas de tonalidad o las características de su mantenimiento, resistencia a la intemperie, resistencia a las altas temperaturas, a las heladas, etc. Algunos principales tipos de bordes son, piedra natural, piedra natural reconstituida, gres porcelánico, madera, madera sintética o tecnológica, piedra artificial in situ y piedra prefabricada.

Cubiertas

Tenemos cubiertas elevadas, bajas, planas… Las cubiertas altas de piscinas generan un espacio en el entorno de la piscina, como un pequeño invernadero. Su gran ventaja es que permiten el uso de la piscina a lo largo de todo el año, estas cubiertas pueden ser fijas o telescópicas. Las cubiertas bajas de piscinas carecen de las paredes laterales de los modelos altos, lo que hace que su impacto visual en el entorno sea mínimo. Gracias a esta cubierta se puede alargar la temporada de baño a la primavera y otoño. La gran ventaja de las cubiertas planas de piscinas es la opción de utilizar como terraza el espacio que ocupa el vaso de la piscina ya que sobre ellas se puede caminar incluso colocar mobiliario.

Iluminación

La gran variedad de luminarias para piscina, como Led o fibra óptica o subacuáticas, han sido desarrolladas para realzar la belleza y extender el uso en horarios nocturnos para todo tipo de piscinas. Estos tipos de accesorios son de construcción hermética. Además de funcional y práctico, la iluminación de las piscinas cuenta con un toque estético, que merece la pena tener en cuenta. Una correcta instalación de iluminación toma en cuenta la cantidad de focos, la altura de ellos y los sitios correctos a colocarlos, a modo de lograr un efecto luminoso adecuado y profesional.

La domótica

Cuando construimos una piscina, debemos tener en cuenta las posibilidades que nos aporta hoy día la domótica, ya que nos puede hacer optar por elementos como climatización, diferentes tipos automatización de iluminación o de tareas de mantenimiento de la piscina.

Cercado

El cercado o valla de protección se destina principalmente para limitar el acceso a la piscina a niños. Son el complemento para dotar de seguridad, tanto por su fortaleza como por sus acabados. Existen vallas que cumplen la exigencia de normativas. Sus instalaciones en lo general son sencillas y cuentan además con diferentes características según el material, para hacer que esta área sea lo más segura posible.

EVOLUCIÓN DEL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

La piscina es un elemento con un sistema constructivo y unas funcionalidades con constantes innovaciones y mejoras que incitan a la constante actualización y mejoras en todo lo referente a la construcción de las mismas.

Vamos a ver algunas de las tendencias que hemos podido observar que están siendo más demandadas por los clientes que tienen intención o llevan a cabo la construcción de su piscina, ya sea para uso privado o sea para una piscina comunitaria o pública.

El minimalismo está inundando a todo el sector de la construcción, y en la piscina no es menos esta tendencia, eso sí, siempre sin renunciar a las mayores funcionalidades posibles para que el disfrute de la piscina sea máximo.

En este repaso, podremos descubrir el tipo de piscinas que se está construyendo en la actualidad, lo cual puede ser un buen punto de partida para la intención de construir o renovar su piscina.

Líneas rectas: Las líneas curvas en la piscina parecen formar parte del pasado, donde las piscinas con forma de riñón, o los extremos curvos parecían ser la tendencia principal. Ahora se hacen piscinas con líneas rectas y bien definidas, independientemente de la forma general de la piscina (las posibilidades son varias).

Profundidad, la justa: A diferencia de lo que se ha estado llevando a cabo a lo largo de los últimos años, las piscinas están tomando una tendencia a tener menos altura cada vez, siempre y cuando se satisfagan las funcionalidades de relax o natación. Esto repercute en un ahorro de agua y costes de mantenimiento con la misma funcionalidad.

Elementos y juegos del agua: Las caídas de agua son auténtica tendencia, buscando siempre el dinamismo en la piscina, ya sea con cascadas, chorros de agua o desbordes de agua hacia el sistema de filtración.

Los nuevos revestimientos: Ya queda atrás el clásico azul (aunque sigue siendo el rey del revestimiento), ahora la búsqueda de nuevos revestimientos, con efectos 3D, texturas, simulaciones, etc… son la novedad absoluta.

Efecto infinito con piscinas desbordantes: Muy de moda, sobre todo en zonas de costa con vistas al mar, está el hecho de fundir el paisaje del mar con el efecto que aporta una piscina de tipo desbordante o piscina “Infinity”. Un efecto espectacular y que hará las delicias de los propietarios de esta tipología de piscina.

Elevadas o transparentes:  es otra de las novedades respecto a piscinas modernas, tener una cara expuesta que queda recubierta con un bloque acrílico o vidrio templado. Dando una perspectiva y sensación de estar sin paredes, al mismo tiempo queda la estructura elevada, brindando un gran atractivo estético. Sus bordes superiores se pulen y se redondean.

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos