08 diciembre 2022

COCINAS &Tendencias

Apartado Especial | Edición #4 NOVARQ.

La cocina es una de esas estancias que con el tiempo va adquiriendo importancia dentro de la casa. Antiguamente, las cocinas solo se utilizaban para cocinar. Después se añadió el comedor y poco a poco se han ido incorporando otros espacios como un pequeño office, barra para el desayuno, islas para reunir a los amigos de manera informal, el living, etc. Ahora, las cocinas se caracterizan con una gran tendencia, principalmente, en ser cocinas integradas y multifuncionales.

Esta cocina, denominada Vivencias Gourmet, es de las
arquitectas Margarita Appleyard y Matilde Sakoda.
Se realizó para CASACOR Paraguay 2019 junto con
amoblamientos de La Bella Cucina y mesadas e islas en
DEKTON by Cosentino en color Keranium.
El proyecto combinó belleza y funcionalidad, con
líneas rectas y tonalidades en marrón madera. Sus
componentes tecnológicos reflejaron la durabilidad y
el compromiso con la sostenibilidad. Sus terminaciones
fueron perfectamente sincronizadas con el jardín
orgánico.

A medida que el concepto de cocina ha ido evolucionando, lo ha hecho también el diseño y la decoración de esta zona. Entendiendo que existe una estructura más moderna, sobre todo, aprovechar al máximo el espacio y colocar elementos funcionales.

En este apartado especial hablaremos sobre algunos aspectos que creemos son importantes al crear cocinas modernas y de tendencia, como los acabados, los muebles y los materiales.

Bien es cierto que las cocinas en tendencia tienen características comunes como el uso de líneas rectas y limpias o formas geométricas y un estilo ligero y poco recargado.

Por otra parte, nos gustaría destacar la importancia de que la cocina, ante todo, se debe adaptar a la vida de la familia y a sus actividades. Pues de nada sirve tener una cocina “moderna y actual” si no cubre tus necesidades. En definitiva, consideramos que las cocinas en tendencia se deben adaptar a las necesidades y estilo de vida de las familias.

Ahora sí, con estas pequeñas aclaraciones, vamos a comenzar diferentes aspectos de las cocinas en tendencia, lo mínimo que podemos comentar ahora (porque existe un sinfín de aspectos y componentes que nos llevaría ratos y ratos sin parar de escribir).

Tipos de Cocina

Estos están relacionados con el espacio que se destina para diseñar. Las tipologías más utilizadas o en tendencia incluyen:

  • Lineales (o dos lineales paralelas)
  • En L
  • En U

En relación a estas configuraciones, es importante entender cómo funcionan las diferentes circulaciones. El triángulo de trabajo debe mantenerse en una relación fluida y se deben evitar las circulaciones cruzadas cuando hay más de una persona trabajando.

Cocina de la diseñadora de
interiores Adriana Sborovsky,
elaborada en melamina color beige
natural con detalles de madera
lustrada y tiradores tipo barras en
color champagne.
La combinación de la madera
natural y el ratán dan el toque
de calidez al ambiente. La isla,
mesadas y revestido de paredes
fueron ejecutadas por la empresa
MoVa Paraguay en donde el
material elegido fue el Neolith
Calacatta Luxe.
Esta cocina de casa de verano
fue diseñada por la arquitecta
Estefania Cepede, inspirada en
el minimalismo, con líneas rectas,
colores claros, que dan el toque
Clean que se buscó en el proyecto.
La ejecución de mesadas y
revestidos de paredes estuvo a
cargo de MoVa Paraguay que
en este caso se utilizó Neolith
Mont Blanc y Neolith Barro para
complementar el ambiente.

Diferentes ambientes

Una de las principales características de las cocinas modernas es que en ellas se realizan diferentes actividades, no solo cocinar.  Es una tendencia total tener en la propia cocina una zona de office donde poder revisar el e-mail mientras nos tomamos el café o donde nuestros niños pueden hacer sus tareas mientras nosotros cocinamos. Este pequeño office puede estar situado en una pequeña mesa o tablero con caballetes o en una barra americana. Otra de las tendencias es tener una isla de cocina. Las islas nos proporcionan espacio extra para trabajar, pero además se habilitan como comedor informal.

Almacenamiento

Las cocinas modernas son, sobre todo, eficientes respecto al uso del espacio. Por ello es muy habitual que los cajones sean grandes y profundos. En la actualidad existen muchos accesorios que nos ayudan a almacenar dentro de los cajones.

El orden es fundamental: Una de las tendencias es tener estanterías a la vista, de ahí la importancia de tener elementos de almacenamiento como tarros, potes, frascos, etc. Visualmente el orden será parte de la decoración, así que necesita ser un aspecto cuidado.

Materiales Auténticos y Nobles

La combinación de funciones, muebles y materiales, junto con la personalidad del usuario, da como resultado un concepto de cocina individual.  La finura del barniz, la elegancia de la cerámica, la innovación del mármol o piedras, la sobriedad del vidrio o la calidez de la madera… Este abanico de posibilidades abarca casi cualquier opción porque la elección del material del mueble de cocina influye enormemente en el carisma que tendrá la estancia en el futuro; si se tratará de un estilo tecnológico y profesional, sobrio y minimalista o cálido y hogareño, como las cocinas tradicionales de antaño.

Los materiales utilizados en el diseño de cocinas van evolucionando conforme evoluciona también la tecnología. Cada año encontramos novedades, por ejemplo, en los materiales utilizados en las encimeras, o en los suelos de las cocinas. Independientemente de esto, los materiales que más podemos encontrar en cocinas son: Concreto, Madera, Mármol, Cerámica, Vidrio, Acero.

Iluminación

Como imaginarás, la iluminación es un aspecto fundamental en cualquier vivienda y en la cocina también lo es. Las cocinas en tendencia optan por tener una muy buena iluminación y esta no está limitada únicamente al techo sino también en el interior de los muebles, en las zonas de trabajo y en los bordes de las encimeras.  Incluso, algunos optan por colocar grifos con luz. El uso de focos y lámparas colgantes es bastante habitual.

Cocina diseñada por la
arquitecta Marta Szwako.
En esta cocina se utilizó una
combinación de melaminas, color
gris en la parte de abajo, blanco
diamante en las alacenas superiores
y melamina color óxido en los
estantes, para otorgar un carácter
rústico-moderno que combine con
el revestimiento del piso. Tanto
los mobiliarios, estanterías, junto
con la mesada en tono blanco
liso, estuvieron a cargo de la firma
Achon.

Muebles y acabados

El estilo de los muebles es en función de la decoración que hayamos elegido para nuestra cocina. Es verdad que generalmente los muebles de cocinas modernas suelen ser de líneas muy rectas y limpias. Pero esto puede aplicarse también a muebles de estilo más rústico o clásico.

Por otra parte, los acabados más característicos son los acabados en mate y las combinaciones entre lo mate y lo metálico, o lo metálico y el mármol.

Colores

La paleta de colores ya no es solo la gama de los blancos o colores lisos. Las cocinas de hoy también tienen colores vibrantes y contrastan con grises y negros que aportan mucha elegancia y modernidad a esta estancia. Las tendencias previstas, sugieren una gama de colores de tonos diferentes, neutros sobrios como greige, gris y blanco, paletas dominadas por tonos naturales como el verde e intensas tonalidades como azul marino. Algunas tonalidades que podemos citar son: Blanco, Blanco con accesorios coloridos, Blanco y madera, Grises, Greige, Rosa pálido, Verde, Azul, Dos colores y Negro.

Por otro lado, los colores vibrantes ocupan un importante lugar en lo que son las tendencias en decoración, pudiéndose optar por tonalidades más intensas también para la cocina, como ser tonalidades de naranja vibrante, amarillo, rosa intenso y rojo.

Conclusión

Una cocina debe suplir todas las necesidades y adaptarse a la familia. Ser una cocina ergonómica, donde la funcionalidad está en primer lugar, donde los aspectos favorecen los gestos cómodos, los recorridos breves y una vida saludable y feliz en el espacio de la cocina. En nuestra opinión, esta es la clave del éxito de las cocinas en tendencia que son extremadamente funcionales.

Fuente: araucosoluciones.com | decortips.com

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos