06 octubre 2022

Tipos de pisos de madera

Sólida o Maciza | De Ingeniería | Parquets | Decks | Pisos Laminados

Nota Técnica

PISO DE MADERA SÓLIDA O MACIZA

Es el piso de madera por definición compuesta por tablas de madera maciza de una sola pieza, con un espesor que varía de 3/4” (tres cuartos de pulgada) o 19 mm hasta 1” o 25 mm. Este espesor y ancho son óptimos por una relación de 3:1 a 5:1 para evitar que la madera sólida se deforme. Los largos de las piezas van de 30 cm. hasta 2.40 m. Las tablas que componen el piso tienen lenguetas llamadas machimbre, por medio de las cuales se unen las piezas unas con otras. Las piezas pueden venderse en bruto (para pulir y barnizar en sitio) o puede ser pre acabada, con el barniz aplicado en fábrica.

Cada pieza es producida directamente de las tablas aserradas del tronco de un árbol. La madera aserrada es sometida al proceso de desflemado (No en todas las especies de madera aplica, pero básicamente es un lavado que retira la salvia fresca y resinas de la madera) y estufado (el estufado es el secado de la madera confinada a un espacio determinado por medio de aire caliente , dependiendo de la especie puede llevar de 2 a 3 semanas este proceso, el objetivo es retirar el agua de la madera a la velocidad requerida , recién cortada una madera  puede tener hasta el 80% de su peso en agua, ya estufada el contenido de agua debe estar entre 8% y 12% del peso total del material).

Una vez estufada la madera esta lista para el trabajo de dimensionamiento, que consiste en cortar las piezas en un ancho y espesor homogéneo, además de perfilarla con el machimbre para que sirva de ensamble entre una pieza y otra.

Piso macizo en proceso de barnizado.

Una vez las piezas perfiladas, pueden seguir dos procesos:

El piso para acabar en sitio: Las piezas salen del perfilado listas para ser colocada, sin embargo, la cara útil suele entregarse áspera por lo que será necesario lijar y barnizar después de ser colocada.

Piso Preacabado: Las piezas desde la fábrica es lijada en su cara útil y barnizada en un tren de barniz UV. De esta forma llega lista para ser colocada y usada de inmediato.

La principal característica de esta madera, es que, al ser madera sólida, puede ser relijada y rebarnizada muchas veces, en intervalos de tiempo considerables, (dependiendo la intensidad de su uso) normalmente el periodo es de 8 a 15 años. Al ser una pieza de madera sólida, también está sometida a las tensiones propias del material, que cambiara de dimensiones ligeramente con los cambios de temperatura y humedad.

PISO DE MADERA DE INGENIERÍA

El término madera de Ingeniería es la traducción de “engineered Wood”. Generalmente se refiere a madera qué en vez de ser aserrada, se procesa primero cortándola en chapas, que son hojas muy delgadas, estas hojas son después apiladas nuevamente con el “hilo” de las vetas cruzadas, es decir el sentido en el que creció la madera perpendicular a la siguiente lámina. De esta forma se construye un cuerpo con las características mecánicas de la madera sólida pero mucho menos sensible a los cambios de humedad, ya que las fibras no “trabajan” en el mismo sentido.

Se utiliza para el cuerpo del piso de ingeniería especies de madera relativamente abundantes y baratas, la gran mayoría provenientes de explotaciones forestales sustentables.

La capa útil, por lo general la más gruesa, está hecha de una madera preciosa, la cual le da la apariencia final al piso. Existen ingenierías de chapa con espesor de 0.3 a 0.5 mm llamadas microchapa, y también existen de chapa más gruesa de 1 a 4 mm. Las duelas de ingeniería en su gran mayoría son barnizadas en fabrica, están listas para usarse recién colocadas.

Estructura de Piso de Ingeniería.

El impacto visual de un piso de madera de Ingeniería será exactamente el mismo de un piso sólido, con la ventaja adicional de tener una construcción en capas que la hará más estable a los cambios de temperatura y humedad en comparación al tipo sólido. Al no tener esta limitación, los formatos de ancho y largo pueden realizarse en medidas mucho más grandes, cosa imposible en madera sólida.

PISO PARQUETS

Los parquets merecen un comentario especial: se le conoce como parquet realmente a lo que debería llamarse “Mosaicos de madera”, ya que en muchas partes del mundo Parquet es un sinónimo de piso de madera. Regresando al tema específico, el parquet son piezas pequeñas de madera sólida de 1 cm de grueso, ensamblada en patrones geométricos y pegada directamente al suelo. Fueron muy populares en las décadas de los 50s, 60s y 70s. Actualmente solo se ocupan en ambientes “vintage” o en reparación de construcciones que ya contaban con parquets. En el mercado existen muy pocas opciones de parquets preacabados dada la dificultad de mantener un patrón constante de superficie barnizándolo en fábrica, así que la forma más común es la presentación para pulir y barnizar en sitio. Actualmente está considerado como un trabajo artesanal el cual lleva tiempos dilatados de ejecución, en contraposición a la rapidez y estandarización de los productos prefabricados. La llamada “parqueleta” utiliza piezas de 4 x 20 cm o de 5 x 25 cm en espesor de 1 cm.

Piso Parquet

PISOS DECKS

En los últimos años se ha puesto de moda la madera para exteriores. Terrazas, albercas, jardines, patios y fachadas han sido invadidos por la estética de la madera decking.

Se utilizan maderas tropicales de crecimiento lento, ya que por su naturaleza al haber crecido en ambientes saturados de agua, su madera tiene resistencia a la humedad y a los ataques de hongos e insectos, además que su apariencia es muy agradable a la vista. En países con larga tradición de uso de maderas como en USA o Europa, suelen utilizar coníferas tratadas con aceites pesados.

Las piezas tienen proporciones y gruesos muy parecidos a la madera sólida para interior, ya que se busca que sean estables. Los anchos favoritos son de 9-10 cm y  de 12.7 a 14 cm. Y el grueso estándar es de 3/4” o 19 mm.  Es muy importante comentar que a pesar de ser maderas para exterior requieren condiciones de aireación y mantenimiento para que permanezcan en buenas condiciones.

Sistema Piso Deck.

Si se colocan sobre suelos (de concreto o cerámicos) es necesario que el espacio sobre el cual se va a colocar tenga un drenaje perfecto y que no se formen charcos o acumulaciones de agua en la superficie de por si (estar seco completamente 2 hrs después de la lluvia), sin considerar que se colocara decking encima. Posteriormente se coloca un bastidor (emparrillado) ya sea metálico (galvanizado o inoxidable) o de madera apta para exterior. Nuestra recomendación es siempre el bastidor metálico. La altura mínima con un drenaje excelente es de 20 cm, con ventilación a los lados. En caso de ser colocado directo sobre tierra, la altura mínima sube a 60 cm, ya que debemos evitar al máximo acumulación de humedad que tarde en secar en la parte baja del deck. Esto es para que ambas caras, la que da hacia arriba y la que da hacia abajo estén en las mismas condiciones de humedad. Básicamente es el principal secreto para mantener un deck, junto con la aplicación constante de aceite.

Las maderas más usuales para deck en América o Europa son: Ipe, Cumarú, Teca sudamericana, Tiger Wood, Redwood, Garapa y Gambara. En Paraguay la provisión de algunos tipos de madera aptas para decks son lapacho, kurupay, kirandy, madera tratada en hornos especial. Existen muchas otras especies, pero actualmente no tienen un suministro regular o abundante, todas estas maderas pueden ser usadas directamente como deck. El tratamiento por medio de presión y calor logran que dejen de ser atractivas para los insectos y ya no desarrollan hongos, de esta forma coníferas como diversas clases de Pino, otras roblaceas o inclusive bambús pueden ser usados como decks después de este proceso.

PISOS LAMINADOS

Incluimos los pisos laminados en la categoría de pisos de madera porque al final provienen de explotaciones forestales, ya que la principal materia prima es el polvo o harina de madera proveniente de bosques sustentables, que una vez molida al límite y secada, se compacta con diversas resinas y aditivos para formar paneles conocidos en el medio como HDF (High Density Fiberboard).

Posteriormente este tablero es recubierto con un papel con diseño de piso de madera, generalmente son fotografías de alta resolución de maderas reales seleccionadas para estas imágenes alrededor del mundo. Después se le adhiere la capa de uso, un film que es resistente a la abrasión, tratado con melaninas y hojuelas de óxido de aluminio, con calor y presión se funde con el tablero para darle su propiedad de resistencia. Una vez adheridos los decorados el tablero se perfila, actualmente todos con sistemas click sin pegamento.

Piso Laminado, instalado vía sistema Clic.

El resultado final son tablas de un mismo tamaño con diseños de madera, la cual puede ser fácilmente colocada. La practicidad y conveniencia han hecho de este producto un commodity en recubrimientos para el hogar, presente en todos lados. Como todo piso de madera debe ser cuidado de exceso de humedad o filtraciones directas de agua.

Fuente: timberfloors.com.mx

Artículo anteriorTENDENCIAS: Cortinas de moda
Artículo siguienteCOCINAS &Tendencias

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos