06 octubre 2022

FACHADAS /Una adecuada pintura para exterior la protege y la renueva

PINTURAS PARA EXTERIOR

La pintura para fachadas brinda una defensa necesaria e imprescindible para que agentes atmosféricos, como son el sol, la lluvia, la contaminación o el polvo, no dañen constantemente el soporte exterior. 

Por eso, es importante renovar periódicamente la pintura de nuestra fachada antes de que empiece a deteriorarse por el impacto de esos agentes atmosféricos.  En ocasiones cuesta decidir cuál producto adquirir al comprar pintura para fachadas. Vamos a contarte brevemente lo que debes saber antes de obtener las pinturas de exterior.

Los productos que pueden ser aplicados para mantener el buen estado de la superficie son muy variados. La diversidad existente depende de los componentes utilizados, a la protección deseada, y al dinero que estamos dispuestos a pagar. Veamos algunos de los más comunes.

La pintura adecuada según su componente y especialidad

Pinturas plásticas y acrílicas, son parecidas, pero no es lo mismo, y en muchos casos suelen confundirse una con otra, utilizándose con el mismo fin. La pequeña diferencia es la resina con lo que están formuladas, lo cual pone en ventaja a las pinturas acrílicas para superficies exteriores por su mayor resistencia a la intemperie, aunque a un costo un poco más elevado. Es uno de los productos más utilizados en nuestro país por su poder hidrorrepelente.

Las pinturas plásticas pueden ser una opción más económica, pero no por ello una mala elección. Actualmente los fabricantes utilizan aditivos que mejoran sus prestaciones, haciendo que sean un buen material para proteger las paredes en exteriores.

Cuando se necesita impermeabilizar y recubrir un soporte con pequeñas fisuras la pintura elástica es una de las mejores opciones.  Dependiendo del fabricante estos recubrimientos pueden tener mayores o menores propiedades elásticas, pero generalmente cubren porosidades, fisuras de hasta 1mm, además cuidar a la casa del agua de lluvia. La pintura es apta para la aplicación sobre yeso, hormigón, ladrillo y revoques.

Pintura de resina de silicona crea una fina pantalla impermeable por la superficie de la pared. Se usa en muros con problemas de humedad. Favorece la evaporación del agua interior. Ideal para muros con problemas de verdín, moho y zonas con gran suciedad ambiental.

Las pinturas al silicato tienen una característica fundamental: el silicato es un mineral que aporta una resistencia máxima frente a la intemperie. Por su acabado mate, es muy usada en edificios de interés Histórico-Artísico. Si te preguntas qué pintura es mejor para exterior, te diré que la pintura al silicato es la mejor pintura para fachadas y muros exteriores por 5 motivos: es antihumedad y permable, variedad y soporte, durabilidad, su Ph alcalino para una alta protección, y su color se mantiene perfecto.

Las mejores marcas de pinturas para fachadas exteriores deben cumplir 3 condiciones: ser impermeable al agua, resistir al CO2, y ser duradera en brillo y color.

4 ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

1. Si es una fachada de nueva construcción o está en mal estado.

En ambos puntos debes realizar trabajos previos. En el caso de que sea de nueva construcción, debes asegurarte de que el soporte esté limpio y seco, ya que seguramente contenga más partículas de polvo de lo habitual por las obras realizadas anteriormente. Además, debes elegir una pintura de fachadas cuya característica fundamental sea la cubrición. Por el contrario, si la fachada está en mal estado. Debes reparar el soporte antes de utilizar la pintura de fachada, esto es tapar posibles grietas y fisuras con un mortero específico. Y, una vez que la fachada esté apta para ser pintada, es recomendable utilizar una pintura de fachadas de hidropliolite ya que es el producto más adecuado para fachadas dañadas.

2. Zona meteorológica:

Es importante comprar una pintura para fachadas con prestaciones favorables a un tipo de clima u otro. Así, si vives en un clima muy húmedo, es aconsejable buscar una pintura impermeable, que contenga conservante antimoho y antiverdín. Mientras que, si el clima es seco y soleado, debes buscar una pintura resistente a los rayos UVA.

3. Adherencia:

Si la pintura para fachadas contiene una alta adherencia al soporte, evitará, por un lado, que se agriete y, por otro, tener que dar una capa de imprimación previa.

4. Nivel de cubrición y rendimiento:

Un alto nivel de cubrición y rendimiento en la pintura de exteriores evita dar más manos de pintura al soporte, por lo que el ahorro en tiempo y pintura se hace notar. A veces, este tipo de pinturas, de alto rendimiento y cubrición, suele ser de un precio más elevado pero, una vez que aplicas en el soporte la pintura, el ahorro en mano de obra y material demuestran lo contrario.

COLORES PARA FACHADAS DE CASAS Y EXTERIORES

Existen cinco posibilidades a la hora de elegir los colores para la fachada de una casa, de estos cinco luego derivan más colores,  les cuento a continuación:

Los colores naturales son los utilizados para casas con un estilo rústico, para chalets o las casas con un estilo “cabaña”. Estos colores quedan genial con el paisaje de la vivienda. Los colores naturales más utilizados son: beige, cremas, marrones y ocres.

Los colores más utilizados para pintar fachadas son los colores neutros, es decir, blanco, negro y las diferentes tonalidades de los grises. Con estos colores nunca se falla y sobre todo en las casas modernas se optan por ellos.

Muchas veces lo que nos apetece es dar color pero no queremos llamar mucho la atención, entonces es cuando llegan los colores apagados o insaturados para ayudarnos. Para los barrios antiguos son perfectos porque de nuevo lucirán pero sin cansarnos la vista y combinando fenomenal con los colores de su entorno.

Los colores suaves no son muy usados y los veras poco en las fachadas. Cuando mires colores suaves seguramente es una casa de estilo clásico pero combinado, es decir, un tono intenso con otro suave pero siempre de la misma gama. Estos colores son delicados, no agobian ni cansan la vista.

Está muy de moda ver fachadas de casas con colores vibrantes, el truco para que este estilo quede bien es la combinación con otros colores. Normalmente se combinan los colores vibrantes con los naturales o los neutros, así se consigue resaltar una parte de la fachada, lo que más nos guste.

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos