24 septiembre 2022

Lanzamientos de libros en la FADA/UNA

El pasado mes de abril en conmemoración del día del libro (23) y del Aniversario de la FADA/UNA (26 de abril), en forma virtual por Facebook live, fueron presentados tres libros editados por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte.

El acto contó con las palabras del Sr. Decano, el Arq. Ricardo Meyer Canillas y de la Coordinadora de Publicaciones y Difusión, la Arq. Emma Gill, además de las autoras de los libros.

El primero de los libros corresponde a la Serie CUADERNOS DE ARQUITECTURA Nº DIEZ. ASUNCIÓN. Reconciliando la ciudad con el río de la Mg. Arquitecta Patricia M. Giménez Franco: Arquitecta por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; Urbanista M.Sc. “Estudios Urbanos en Regiones Mediterráneas” (EURMed – Consorcio Erasmus Mundus) por la Universidad Paul Cézanne Aix-Marseille III, Francia; Geografía – M.Sc. “Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local” por la Facultad de Geografía e Historia – Universidad de Sevilla, España; Especialización en Rehabilitación de la Arquitectura y de los Núcleos Urbanos por la Facultad de Arquitectura – Universidad Técnica de Lisboa, Portugal.

“ASUNCIÓN. Reconciliando la ciudad con el río. ESPACIOS PÚBLICOS POTENCIALES. “

Desde hace varios años, se viene buscando una integración armoniosa entre la ciudad de Asunción y su río. Esta investigación inicia en el año 2004, se amplia y actualiza en el año 2008. Análisis integral y multiescalar en el cual dialogan: Territorio, Urbanismo y Arquitectura. Asunción se caracteriza, por un gran potencial urbano-ambiental-paisajístico, debido principalmente a la presencia del río Paraguay. En las áreas denominadas “Bañado Norte y Sur” se concentran problemáticas tales como las inundaciones, falta de integración de la ciudad y el río, presencia de asentamientos informales, etc. A modo de referencia, se observa que entre el 25% y 30% de la superficie total de la ciudad, corresponde a áreas afectadas por dichas problemáticas. La recuperación de espacios potenciales, integración de la ciudad con el río, estructuración a través de infraestructuras urbanas verdes, provisión de viviendas adecuadas en áreas inundables, son consideradas una prioridad. A pesar de que muchos son humedales, se denota la falta de planificación urbana integral. Se precisa de gestión urbana y de tierras que permita el desarrollo de herramientas de gestión y financiamiento para el desarrollo urbano. El objetivo es transmitir una visión urbana-territorial: metodología de análisis integral (diagnóstico) culminando en una base reguladora para la planificación, diseño y aplicación de criterios de intervención. El sector de estudio se localiza dentro del Bañado Norte y se enmarca Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción. Se fundamenta por la diversidad de escenarios urbanos que interactúan (cultural, paisajístico ambiental, urbano, socio económico, interacción fases ciudad y río). La planificación urbana integral, contribuirá al desarrollo Urbano Territorial: bases para crear de nuevos espacios de integración de la ciudad con a las nuevas áreas verdes: espacios inspirados por el río. Se busca, sobre todo, el impacto positivo y el logro de una identidad apropiada para la ciudad.

El segundo de los libros corresponde a la Serie CUADERNOS DE ARQUITECTURA Nº ONCE. Capiatá. Historia de la ciudad y su templo, de la Mg. Arquitecta Ángela Karina Fatecha Medina: Ángela Karina Fatecha Medina es arquitecta, Magister en Historia del Paraguay con énfasis en el Periodo Independiente y docente universitaria especializada en Didáctica para la Educación Superior.
Es profesora universitaria de Historia de la Arquitectura y Proyecto de arquitectura del Taller C en la FADA/UNA, docente de Historia del Arte en la FF/UNA y tutora de tesis en la carrera de Arquitectura FADA/UNA.
Desde el 2018 es Coordinadora del Área de Historia y Patrimonio FADA/UNA.
Actualmente es Directora General de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaria Nacional de Cultura.
Investigadora sobre hechos arquitectónicos y urbanísticos, promueve y participa activamente en cursos, seminarios y actividades de extensión universitaria en pro de la cultura, el arte, la historia y el patrimonio de nuestro país.

angelafatecha@gmail.com
afatecha@arq.una.p
y 

⌂ Capiatá. Historia de la ciudad y su templo.

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el origen y la evolución de la ciudad de Capiatá y el templo de la Candelaria situado en ésta localidad. El estudio realizado incluye los cambios sucedidos en la ciudad, sus actividades económicas, los hechos singulares que sucedieron y que de alguna u otra manera tuvieron relación con el edificio del templo y la ciudad desde la Colonia hasta la construcción de las rutas 1 y 2 ya en el siglo xx y su consecuencia: la polarización de Capiatá.
Los resultados obtenidos demuestran que el templo de Capiatá es una obra que data de la época colonial, asentada en una población de origen civil, puesto que Capiatá no fue un pueblo de indios, es decir, no fue reducción franciscana ni jesuítica.
Asimismo, en lo que concierne al mobiliario y la ornamentación del templo, se ha podido constatar que parte del mobiliario existente actualmente en el templo no pertenece originalmente al mismo, manifestándose que parte de él habría procedido de las misiones jesuíticas ya sea como trabajos de encargo, a través de obreros de doctrinas, mediante el traslado de piezas en la época del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia o a principios del siglo xx.

PATOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS. Diagnósticos e intervenciones.

Prof. Arq. Mercedes Florentín Saldaña: Ejerce la docencia en las Cátedras de Patologías Constructivas, Construcciones 4 y 5, Tutora de Tesis de grado, en la Carrera de Arquitectura FADA-UNA. Ha participado como expositora en congresos nacionales e internacionales. Distinguida por la UNA y la Universidad de Granada en el año 2011. Distinguida por su trayectoria profesional en el año 2014 en la Gran Gala de la Construcción edición XVII. Madrina de honor de las promociones de Arquitectos años 2013- 2016- 2019- 2020 FADA UNA. Ejerce la profesión en el ámbito público y privado.

La prevención, nos lleva a mitigar los impactos que puedan generar en los edificios el desarrollo de los procesos patológicos, nos asegura mejores resultados en nuestras obras y contribuye al mejor desempeño profesional.
El abordaje de este tema crucial no solo busca el estudio en sí mismo, sino también contribuir en formar conciencia sobre su importancia, en prevenir errores, en mejorar la calidad de nuestro trabajo, así como mejorar la imagen y calidad de los espacios que proyectamos y construimos, y la satisfacción de sus propietarios.
Para afrontar este desafío debemos, antes, profundizar nuestros conocimientos profesionales y con ese bagaje encarar el tema desde la óptica de la prevención, del mantenimiento oportuno, y de la acertada intervención. 

Los libros pueden ser conseguidos en la Perceptoría de la FADA/UNA.

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos