06 octubre 2022

Miguel Duarte /Arquitecto

Es fundador del estudio TDA® junto con Larissa Rojas, es docente de la FADA-UNA y nos concedió amablemente su tiempo para responder nuestras preguntas y calar un poco más en su pensamiento, formación profesional, su mirada disciplinar y la incidencia que tiene la arquitectura hoy en la construcción de la sociedad paraguaya.

Vivienda Cad | TDA® | Ubicada en la ciudad de Lambaré.

1-Desde qué momento abrazó la decisión de ser arquitecto? Cuál fue su motivación, el momento que tocó la arquitectura. Mi familia siempre estuvo ligada a la construcción. Mi padre es uno de los principales responsables de la afinidad hacia este oficio de estar constantemente en construcción. Desde muy pequeño fui participe de la rutina del material, del personal, del ambiente de la obra. Creo que sin esa experiencia hoy estaría realizando otra labor. Ahora bien, el momento en el cual todo tomo un sentido diferente fue la aparición de Solano Benítez en la Universidad Nacional de Asunción, aún como estudiantes fuimos una de las primeras generaciones en contacto directo con él y su producción. Recuerdo que gracias a ese desempeño en taller tuve la oportunidad de colaborar en el gabinete en un periodo de pasantías junto con otros compañeros. Ese momento marco ineludiblemente un nuevo horizonte de exploración.  

2- Cómo nació TDA®? Quienes lo conforman. Somos un estudio pequeño, Larissa Rojas y yo además de colaboradores circunstanciales. Inició en periodo de estudiantes y con el tiempo fue consolidándose como una plataforma de investigación, proyección, diseño y materialización de ideas. Tenemos una estructura flexible y eso nos permite desdoblarnos en equipos de trabajo multidisciplinario a distintas escalas.  

3- ¿Cómo nace un proyecto, existe alguna duda o inseguridad al proyectar? ¿O Posee un método que lo direccione para que las ideas surjan?    Abrazamos con intensidad la mirada sobre la realidad. Creo que ninguna seguridad nos permitirá encontrar opciones válidas para enfrentar las cuestiones contemporáneas o futuras, es más, nos estimula mucho encontrar preguntas nuevas más que respuestas. Indefectiblemente las soluciones están fuera de problema.     

4-Basándonos en su experiencia y perspectiva. ¿Un profesional en nuestro país, tiene límites para proyectar obras? ¿Siempre puede crear o intervenir en obras públicas o proyectos a nivel país? Qué nos puede explicar al respecto. Las limitantes son siempre una herramienta. Nos gusta contar nuestra exploración desde ese aspecto, tal vez con mayor cantidad de recursos, no estaríamos haciendo lo que hacemos. En ese sentido la articulación entre realidad, recursos y necesidades es para nosotros el fin de la disciplina. Ya no alcanza con la belleza o la practicidad, debemos también gestionar la realidad sino la arquitectura se vuelve inoportuna. Hay que entender claramente que la falta de recursos no es una excusa o justificación, sino la activación de resortes innatos en el ser humano como la inteligencia y el ingenio*. *Del lat. ingenium.1m. Facultad del ser humano para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. Del diccionario de la RAE.

Vivienda 2XM, obra construida en la ciudad de Lambaré.

5-La arquitectura paraguaya ha ganado reconocimientos internacionales, sus obras obtuvieron premios, ¿Qué significa para Usted? Nuevos desafíos o nuevas etapas para la arquitectura paraguaya. El reconocimiento es siempre satisfactorio, mas no es el fin. Somos plenamente conscientes que compartimos un momento importante en cuanto a la producción disciplinar a nivel nacional como internacional, por otro lado, hay aún muchos espacios en los cuales estamos ausentes, habitabilidad, planificación, infraestructura, educación son aspectos fundamentales de discusión en los cuales nos vemos obligados a incidir primero como seres humanos, luego como ciudadanos y en última instancia como profesionales.

6-Desde la materialidad del ladrillo o cerámica roja, material habitual en la mayoría de las obras de arquitectos paraguayos. Qué simboliza que todas las obras sean con ladrillos, Porqué canalizan a este material como protagonista. Es importante diferenciar material de materia. El material (ladrillo) es una definición comercial, una manipulación del recurso para venderlo. Quedarnos con ese modelo nos imposibilita colaborar con aquel que no cuenta con un presupuesto definido por el mercado y contrariamente son estas personas las que necesitan con urgencia el amparo de sus necesidades. Por ello nuestro estudio trabaja con materia, etapa previa al material. Esto nos permite despojarle de toda intención estética, funcional o formal y dotarle de sentido práctico en respuesta a un único cuestionamiento distinto, resguardar a los humanos y sus afectos. Es peligroso aquello de identificar una producción desde el material, corre el riesgo de convertirse en cliché*. *Del fr. cliché. 3. m. Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia. Del diccionario de la RAE.

Miguel Duarte y Larissa Rojas | Arquitectos egresados de la FADA-UNA. Principales del estudio Taller De Arquitectura -TDA®.

«La arquitectura no puede transformar nada por si sola. Hay que entender que la sociedad contemporánea necesita de la participación de todas las disciplinas, pero además necesita la colaboración activa de todos. Nuestras ciudades son reflejo de nuestra sociedad, esa asimilación es el primer paso para cargar de seriedad a la conversación.»

Arq. Miguel Duarte | TDA®

7- Según la realidad económica y social de nuestro país. ¿La arquitectura cada vez aporta más a nuestra sociedad, a la comunidad o estructura urbana? Y si no aporta, ¿qué podemos hacer para que intervenga y lo haga? La arquitectura no puede transformar nada por si sola. Hay que entender que la sociedad contemporánea necesita de la participación de todas las disciplinas, pero además necesita la colaboración activa de todos. Nuestras ciudades son reflejo de nuestra sociedad, esa asimilación es el primer paso para cargar de seriedad a la conversación. Hace un tiempo nos invitaron a realizar un curso en el marco de la Bienal de Arquitectura de Bolivia y abordamos el tema de la ciudad desde la civilización, gracias a la investigación de la arqueóloga Ruth Shady, fuimos capaces de entender valores sociales de carácter universal que permitieron construir una de las organizaciones humanas más inteligentes y pertinentes en Latinoamérica hace más de 2.500 años A.C. como lo fue la ciudad de Caral, en el Perú. Entonces volviendo a la pregunta, la arquitectura es una herramienta más, como otras innumerables con las que cuenta la sociedad para su construcción.  

8- Sus objetivos y metas han sido cumplidas? Sin aspiraciones es difícil vivir. Con firmeza sostengo que el mejor desafío será el próximo.  

9- Quienes son los arquitectos referentes, los que motivan sus ideas y proyectos. El aprendizaje se da en todos lados. Uno aprende de la ingenuidad de los niños y de la sabiduría de los más grandes. Ahora particularmente dentro del ámbito arquitectónico, los referentes locales, regionales y mundiales hoy son exagerados. Los medios tecnológicos nos acercaron bastante, pero por otro lado otorgan menos tiempo a la reflexión. No somos de mirar mucho, más bien nos interesa observar y profundizar, tal vez por eso nuestra producción no es voluminosa ni veloz. De vuelta, lo estético no forma parte de nuestro interés, buscamos razones, intenciones, preguntas más que respuestas, todo aquel que confunda y desoriente, motiva.

Oficinas Estudio TDA® | Ubicada en Luque.

10- Quien o quienes lo motivan día a día en su vida profesional. La familia y los afectos.  

11-Algunas palabras especiales de ánimo para los que se inician en la disciplina. Resistencia, no velocidad.  

12-Algo más que desee destacar o agregar? Agradecer profundamente tener en cuenta nuestro trabajo y felicitarlos por el gran esfuerzo de construir una plataforma de proyección seria y comprometida que contribuye en la conversación general de temas tan importantes para la construcción de la sociedad.

3xkb / TDA | ArchDaily México
3xkb | TDA®
2xm / TDA | Plataforma Arquitectura
Vivienda 2xm | TDA®

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos