Memoria enviada por el estudio de arquitectura. En el terreno vacío, una higuera escultural interrumpía la calma del llano y reflejada en las aguas de los canales el potencial de un proyecto que debe, sin excusas, reverenciarla.
Aprovechando al máximo la orientación solar del lote, la fachada se erige como un refugio contra el viento Minuano que sopla con fuerza en la región y deja ver, al fondo, grandes espacios abiertos que miran al canal navegable. El bloque transversal de hormigón sobre muros curvilíneos acoge los dormitorios con ventanales al sol.
En la planta baja, un volumen longitudinal en acero corten y vidrio proyecta el área social hacia el agua, el gran atractivo del lugar. Sobre esta zona, el solárium se integra en las estancias como un ambiente de intimidad familiar y relajación, con vistas al horizonte de Porto Alegre. En la planta baja y segundo nivel, se instalaron lucernarios móviles con luces motorizadas que, además de iluminación, también sirven como escape en el verano.
En contraste con la determinación de la volumetría, la ligereza del vano libre proporciona transparencia para la contemplación de la vista desde la calle. La composición de la fachada principal es una armonía de contrastes entre la rigidez del hormigón, la higuera que da nombre a la casa y la gran roca que simula el soporte. Volumen, rindiendo homenaje a un elemento fuerte del paisaje regional. Su revestimiento externo valora la madera de ipê.
Sobre el bloque principal, una cubierta deck se extiende hasta la pérgola de acero corten, ampliando el espacio de la zona íntima de la familia con un privilegiado espacio para tomar el sol o disfrutar de la naturaleza. El edículo se diseñó como zona de ocio y contemplación de la casa principal, flanqueada por piedra costera y granito icaraí.
Media calzada hacia abajo del terreno, no compromete la vista desde el solarium y se integra con la naturaleza. La piscina en negro refleja la casa y sorprende como un lago negro debajo del puente de la cubierta.
Internamente, el hormigón mantiene su presencia en dos muros curvos que invaden la casa, albergando el baño de la piscina y la ludoteca. También el lavabo está contenido en una elipse de hormigón que contrasta con el rojo, ocultando la zona de servicio. El piso del hall en madera se extiende junto a la escalera y crea un ambiente cálido y acogedor, destacándose como punto focal a un nivel por encima de la sala de estar.
Ficha Técnica
Casa de la Higuera / Casa da Figueira
Ubicación: Eldorado do Sul, Brasil.
Área construida: 726 m²
Área del terreno: 1.540 m²
Año: 2017
Proyecto Arquitectónico: Stemmer Rodrigues Arquitetura
Equipo: Ingrid Stemmer, Paulo Henrique Rodrigues, Roberto Stemmer, Luciana Medeiros, Renata Lui y Francine Azevedo
Proyecto de Paisajismo: Susana Nedel
Proyecto de Estructura: Pedro Chapon
Proyecto de Aire Acondicionado: Air System
Fotografías: Marcelo Donadussi
Diseño Gráfico: Jean Joris
Galería de fotos Casa de la Higuera