06 octubre 2022

ESTUCO VENECIANO, belleza y durabilidad que nunca pierde vigencia

El Estuco Veneciano, también llamado lustro veneciano, es un revestimiento que se inventó en Venecia – Italia a comienzos del siglo XV.  Al día de hoy sigue siendo una técnica muy usada por arquitectos, diseñadores e interioristas. Su acabado da como resultado una pared plana, lisa y brillante como mármol pulido, con diferentes tonalidades de color muy hermosa.

El Estucado Veneciano surge de la mezcla de cal apagada, polvo de mármol, pigmentos y otros aditamentos. Comienza su auge durante la época del renacimiento, pero es en el imperio Greco-Romano cuando se emplea para terminaciones asociadas al arte y la decoración. Monumentos arquitectónicos que aún hoy permanecen en pié como grandes catedrales, Templos, inmensos salones y suntuosos escenarios de la sociedad de aquellos tiempos lucen los espectaculares murales que se explayan en sus grandes muros con esplendidos frescos hechos con elementos vinculados al Estuco Veneciano. Artistas de esos tiempos como Botticelli, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo Da Vinci entre otros desarrollaron los tecnicismos y patrones que hasta hoy se usan para elaborar espectaculares muros recubiertos con éste duradero material.

Sin embargo, en épocas remotas ya se aplicaban frescos que se basaban en los elementos básicos de Lustro Veneciano. Por ejemplo, en el arte rupestre se obtenían resultados de altísima durabilidad en los pigmentos que resistían a las condiciones adversas de humedad y hongos expuestos en el medio ambiente. Obras que datan del 1500 a.c. permanecen intactas con ligeros daños por el paso del tiempo. Los frescos estuvieron evolucionando durante muchos años hasta llegar al punto de renacer precisamente en los días del Renacimiento y es entonces cuando se crea ésta espectacular técnica que ya en la actualidad no solo se usa en grandes salones, sino que se incorporan en casas, oficinas, ambientes de tertulias, chimeneas, toilette, baños, columnas con diferentes tonos, patrones y terminaciones.

Más de 500 años usándose como revestimiento artístico para espacios

Gracias a los avances de la nanotecnología, aditivos químicos más tecnificados, maquinarias especializadas, ingenieros químicos expertos, la industrialización de los polímeros, resinas y nuevas herramientas “El Veneciano” como le decimos los expertos, se ha convertido en un nuevo universo de opciones al momento de escoger diseños, colores, terminaciones y patrones de líneas para los muros. Su aplicación en finalizaciones de obras cada día tiene mayor demanda y aceptación en todo el mundo. La integración a las nuevas tendencias del diseño de interiores se hace presente por su versatilidad y funcionalidad en cualquier tipo de espacio. En pleno siglo XXI grandes exponentes del diseño a nivel mundial están rescatando los valores de este noble producto, que durante siglos ha revolucionado el arte, el diseño y la arquitectura.Si deseas realizar en sus espacios Estuco Veneciano contacte al +595991600770 o siga nuestras obras en el IG @alejoserrada. Especial atención a arquitecto, diseñadores de interiores o decoradores para la realización de su proyecto.

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos