24 septiembre 2022

FRANCIS KÉRÉ /Ganador del Premio Pritzker 2022 por su arquitectura que transforma comunidades

El burkinés Francis Kéré es el ganador del Premio Pritzker 2022 por “empoderar y transformar las comunidades a través de la arquitectura” y se convierte en el primer africano en recibir este reconocimiento

Kéré trabaja en países marginados llenos de limitaciones, “donde la arquitectura y la infraestructura están ausentes”, y ha construido desde escuelas a edificios cívicos o instalaciones de salud, destaca el fallo del jurado, dado a conocer en Chicago, sede de la Fundación Hyatt.

Francis Kéré fue el primero que aprendió a leer en su tribu de Burkina Faso y ahora, después de formarse en Europa, es el arquitecto más famoso de África. Su meta es crear infraestructuras que ayuden al hombre y protejan el medioambiente: “Para mí la arquitectura es servicio a la Humanidad”, dijo en 2018, en la inauguración de la exposición Francis Kéré. Elementos primarios en el madrileño Museo ICO.

Centro quirúrgico y centro de salud, Léo |  Kéré Arquitectura
Francis Kéré, un arquitecto al servicio de la Humanidad Escuela de Estudios Secundarios de Dano, Burkina Faso por Diébédo Francis Kéré
Escuela primaria de Burkina Faso | Kéré Arquitectura

Serpentine Pavilion en el Hyde Park de Londres, donde el arquitecto utiliza también sus orígenes para dar vida al conjunto. Se trata de un edificio concebido en forma de árbol, debido a que en Burkina y otras partes de África la gente se reúne en torno a ellos para relacionarse.

Serpentine Pavilion en el Hyde Park de Londres | Kéré Architecture
Escuela Secundaria Lycéé Schorge | Kéré Architecture

«No porque seas rico puedes permitirte despilfarrar materiales. Y no porque seas pobre debes renunciar a crear obras de calidad»

Escuela secundaria Lycée Schorge por Kéré Architecture 

¿Quién es diébédo Francis Kéré ?

Francis fue el primogénito del jefe de la pequeña aldea de Gando, ubicada en la región Centro-Este del país, dentro de la provincia de Boulgou en el departamento de Tenkodogo de Burkina Faso, África Occidental. Debido a la posición en su familia como primogénito, Diébédo tuvo la oportunidad de ser enviado al colegio para aprender a leer y traducir la correspondencia que recibía su padre. Gracias a que no existía ningún colegio en Gando, el arquitecto dejó su familia a la temprana edad de 7 años y se fue a vivir a la capital, Uagadugú.

Al acabar sus estudios elementales, Kéré trabajó como carpintero y más adelante recibió una beca del colegio alemán de Carl Duisberg Gesellshaft para hacer prácticas en el país bávaro. El burkinés no dudó en tomar aquella oportunidad y continúo su formación dentro de la Facultad de Arquitetcura en la Universidad Técnica de Berlín. Su desarrollo y conocimiento creció gratamente en Europa, pero el amor a su tierra nunca se desvaneció, haciéndolo tomar la tarea de crear en 1998, la asociación de Schulbausteine für Gando con el claro objetivo de impulsar el desarrollo de su país, tanto en infraestructura como en educación. La asociación se formó con una filosofía técnica combinada que conjuntaba los conocimientos adquiridos en Alemania de Kéré y los métodos típicos de construcción de Burkina Faso.

En el año 2004, recién terminó sus estudios que lo llevaron a iniciar su siguiente proyecto, su propio estudio de arquitectura Kéré Architecture, cuya sede se encuentra en Berlín. Como una de sus primeras obras, Kéré comenzó la planeación de la primera escuela primaria en Gando, cuya construcción iba a ser posible por la recolección de fondos de su asociación.

El proyecto de la escuela de educación primaria en Gando, Burkina Faso, comenzó bajo los fundamentos de respetar los materiales tradicionales de la región y utilizar la mano de obra local. La estructura está hecha a base de bloques de hormigón, reduciendo los costos de construcción y el uso excesivo de energía eléctrica de forma directa e indirecta. La construcción del proyecto comenzó en el año 2000 y con la ayuda de los habitantes de Gando, se logró terminar en el año 2001. Este edificio trata de cumplir con un concepto sostenible, dónde el diseño se implementa bajo el respeto climático necesario, se intenta contener los gastos a lo menor posible, se utilizan los materiales y mano de obra pertenecientes a la región y se adapta la tecnología moderna al contexto del lugar.

Más adelante, la carrera de Diébédo como arquitecto despegó en su totalidad, formó su propia identidad y fama bajo un estilo de arquitectura sustentable y con propósito social bien definido. A pesar de que ha realizado y estos últimos años ha proyectado otras obras con propósitos no tan enfocados al desarrollo social, su amor por Gando, su gente y África siempre será una huella que dejó marca para muchas personas en las regiones en donde construyó.

Hablando específicamente sobre la extensión de proyectos que Francis continuó haciendo en Gando y algunas otras zonas del continente africano, su cartera se extiende en diversas edificaciones que intentaron cubrir las necesidades primarias que necesitaban ser asistidas en estos poblados. Algunos ejemplos de aquellas son:

  • Extensión de la escuela primaria de Gando – Burkina Faso
  • Jardín y pozo de la escuela primaria de Gando – Burkina Faso
  • Alojamiento para docentes de Gando – Burkina Faso
  • Centro de asociación para las mujeres de Gando – Burkina Faso
  • Biblioteca de Gando  Burkina Faso
  • Proyecto Árboles de Mango en Gando – Burkina Faso
  • Christoph Schlingensief´s Opera Village en Laongo – Burkina Faso
  • Centro médico en Léo – Burkina Faso
  • Escuela de educación secundaria de Dano – Burkina Faso
  • Parque Nacional de Malí en Bamako – Malí
  • Centro para la arquitectura de tierra en Mopti – Malí

Fuente: Metalocus / Archidaily / Arquitecturaviva /Arquitecturadi

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos