06 octubre 2022

Giovanna Dellavedova /Arquitecta y Diseñadora

ENTREVISTA A PROFESIONALES

La Arquitecta Giovanna Dellavedova, nos recibió en su residencia para lograr una amena entrevista, ella es fundadora de Gdellavedova Design Estudio, un estudio de arquitectura y de diseño de espacios interiores.

¿Qué estudiaste y dónde? Háblanos de tus inicios.

Estudié la carrera en la Universidad Nacional de Asunción, al concluir me tuve que enfrentar a un escenario por el que muchos profesionales paraguayos pasamos: como transitar del estudio al ejercicio de la profesión.  Me planteé distintas posibilidades como la de emigrar al extranjero, finalmente no lo hice porque comenzaron a llamarme para proyectos independientes y empecé a ejercer entonces como freelancer. En medio de este camino, me llamaron de un estudio de arquitectura y empecé a trabajar con ellos, participando en construcciones y en consultorías constructivas, ¡aprendí mucho!

La arquitectura y diseño son tan dinámicas y amplias,  que con tus propios recursos podés hacer prototipos en 3D, no es como una obra donde siempre necesitás un cliente. Podés hacerlo de una manera individual, es algo adictivo diría yo. Justamente, a través del diseño en 3D, surgió un proyecto de viviendas en un  barrio cerrado.

Me encargaron hacer el interiorismo de estas viviendas, ya que los propietarios estaban buscando hacer algo diferente, fuera de la estética antigua y clásica,  algo que te hiciera sentir que cuando llegaras ahí, tu mundo se transformará. Puse entonces en marcha ya todo lo que había aprendido, y con algo de inseguridad de no sobrepasarme, me desempeñé estupendamente. Fue un momento que jamás olvidaré porque me dio la pauta de que estaba yendo por el camino correcto.

¿Qué es lo mejor de tu profesión?

¡Sin duda el proceso de crear algo! Poder con tus habilidades, materializar algo con lo que tus clientes o vos están soñando. Poder sacar la idea de tu cabeza y hacerla realidad. Es un trabajo un inspirador.  

¿Qué es lo peor de tu profesión?

La precariedad, a todos los niveles. Desde proyectos, que no se materializan,  y un sinfín de otros procesos y actores que intervienen en los proyectos, es un tema muy amplio y complejo, más todavía para profesionales de nuestro sector, que siempre queremos poder decidir sobre los detalles de los proyectos.

Consejo qué le darías a los jóvenes que quieren estudiar arquitectura, pero que saben que es una carrera difícil

Lo principal, ¡dejá de pensar y hacelo!

Si es tu vocación, arriésgate, hacelo. Es una profesión que estudiarla es difícil, van a haber momentos de frustración, pero hay que aprender de ellos y superarlos. La satisfacción personal que esta carrera te puede ofrecer después es maravillosa, no desistas y seguí siempre adelante.

«La arquitectura y el diseño de interiores tienen un mismo lenguaje. Ambas son fundamentales para disfrutar del hogar.»

Un sueño o metas para tu futuro profesional.

Avanzar, y poder vivir de mis proyectos personales.

Seguir desarrollándome, aprendiendo y creando algo continuamente.

Colaborar y trabajar con grandes maestros arquitectos, que me inspiraron para seguir esta hermosa carrera, un sueño maravilloso que espero concretar.

Lo que la inspira personalmente:

Una persona: Eduardo Dellavedova

Un libro: ARQ-MOD-PY

Una obra de arquitectura: Ópera de Sydney – Australia

Un Color: Rojo

Un Arquitecto/a: Frank Lloyd Wright

Una palabra: Felicidad

Una despedida: ¡Ha sido un placer!

+Info:

Gdellavedova Design Estudio

gdellavedova.design@gmail.com

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos