12 octubre 2024

LA ACUARIMA /Chain + Siman Arquitectura

Memoria descriptiva enviada por el estudio de arquitectura. La Acuarima en Rancho Avándaro, Valle de Bravo, es un restaurante inmerso en un lago; se eleva sobre el nivel del agua por medio de una plataforma de concreto. Su diseño circular en planta permite una vista de casi 360 grados para que sus comensales vivan en permanente relación con el paisaje.

El acceso principal es un prisma rectangular de ladrillo que contrasta con las formas circulares de la base de concreto y la cubierta de madera. También hay un acceso secundario que está diametralmente opuesto al principal. La disposición de ambos crea un eje de circulación. El programa arquitectónico consiste en el salón principal con un bar al centro, la terraza perimetral, el área de preparación, el almacén y los módulos de sanitarios.

El salón principal tiene una condición semiinterior, mientras que la terraza está en contacto directo con el lago y con la abundante vegetación del sitio, apenas se separa del lago por un escalón de concreto. La diferencia entre ambas zonas se da por un cambio mínimo de nivel y distintos terminados en piso; el primero con adoquines de concreto, el segundo con una plancha de concreto pulido. La privacidad e incidencia solar en el restaurante puede controlarse por medio de un sistema corredizo de cortinas negras de Sunbrella.

Respecto al bar central, es de este punto que nace la estructura de la cubierta; una armadura de madera con conexiones de acero y columnas IPR, cubiertas de madera, que sujetan la losa revestida por adoquines de barro. La cimentación consiste en una base circular de concreto.

Los acabados, tanto en los materiales de construcción como en el mobiliario, son de tonos rojizos. Se crea una atmósfera cálida y monocromática que contrasta con el verde del paisaje que la rodea. Se eligió tabique rojo para los muros; madera en la estructura de las columnas y cubierta; distintos tonos de madera para el mobiliario en las mesas y sillas; y detalles textiles de rafia en las sillas y lámparas. La iluminación principal también usa colores cálidos; consiste en una iluminación led con tonos rojizos.

El espacio adquiere identidad a través de las propiedades materiales. La madera y el tabique unifican el ambiente y denotan tranquilidad. El mobiliario brinda elegancia y confort. La iluminación resalta la estructura de la cubierta y el acceso por las noches. La vista al lago termina de crear una atmósfera que se mimetiza en calma con la naturaleza.

Desde Facebook ChainSiman: La Acuarima es un restaurante que se construyó hace más de 60 de años; en el 2020 #ChainSiman se encargó de la remodelación. Para nosotros fue un gran reto llegar a las mejores soluciones en términos de diseño, estructura y construcción, y además crear una atmósfera única. El resultado es una estructura autoportante de madera con interiores en colores cálidos y un proyecto rodeado de humedales y albercas naturales.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: La Acuarima

Autores: Chain + Siman / Renatta Chain, Lina Siman

en colaboración con Modo Manera

Web: www.chainsiman.com

IG: @chainsiman / @modomanera

Ubicación: Valle de Bravo, Estado de México.

Fotografías: Onnis Luque

Área: 616  m2

Año: 2020

Galería de fotos La Acuarima:

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos