05 febrero 2023

Materiales prefabricados con alta tecnología y calidad /CONPAR SA.

CONPAR S.A. es una empresa que apunta hacia al mercado de la infraestructura y las construcciones civiles, que pueden ser obras públicas o privadas. Está en condiciones de satisfacer en calidad y cantidad los requerimientos de esos mercados; ya sea a través de la venta directa a los consumidores o a las empresas constructoras que designen los propietarios.

Para la elaboración del hormigón prefabricado, CONPAR cuenta con varios sistemas constructivos, de acuerdo al tipo y consistencia del hormigón a ser utilizado. Para los que son de consistencia muy seca se tiene una máquina semi-automática vibrocompresora, que se utilizan para fabricar bloques, cordones, adoquines.  También para consistencia seca, pero con diferente tecnología, se tienen equipos de rotocompresión para fabricar tubos rotocomprimidos, y otros que funcionan con el sistema de vibradores internos de molde como los tubos y alcantarillas celulares. Otra consistencia utilizada es la plástica, que requiere vibradores externos de moldes, que sería el caso de las columnas de tendido eléctrico, columnas tronco-cónicas para iluminación, módulos de paradas de autobuses, registros eléctricos, dinteles y otros. Además, dispone de una central semiautomática de dosaje de los hormigones y varias hormigoneras para el mezclado.

Las materias primas que son utilizadas como base son: Cemento portland tipo II 40 ó tipo V 50, arena lavada del río Paraguay y piedras trituradas basálticas de diferentes tamaños máximos procedentes de canteras de la región oriental ú occidental. También se utilizan en algunos de los productos las varillas de acero del tipo AP-500, alambres, espaciadores para los recubrimientos, aditivos superplastificantes del hormigón.

La empresa participó exitosamente en varios proyectos de construcción

La empresa, cuyo director es el Ingeniero Paulo Yugovich, participó exitosamente en varios proyectos de construcción. Suministró materiales para muchas líneas de baja y media tensión de la ANDE, columnas para iluminación para la duplicación de las rutas 2 y 7, tubos para la construcción del parque lineal II de la Costanera de Asunción, casetas de parada de ómnibus en varias rutas nacionales, etc.

La meta es seguir mejorando en tecnología, con la utilización de microsílice, para mejorar la resistencia y durabilidad de los hormigones, fibras de acero y microfibras de polipropileno. Todo teniendo en cuenta la necesidad de mayor durabilidad y sostenibilidad de la construcción que utiliza cemento portland.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN:

CONPAR nace de la necesidad de proveer materiales prefabricados que serían fundamentales para el desarrollo de la infraestructura del país, y su director fundador es el Ingeniero Paulo Yugovich. En la década de 1980, Paraguay estaba muy atrasado en términos de infraestructura con relación a los demás países vecinos. En ese momento el sistema eléctrico, pluvial y de saneamiento eran los desafíos para los próximos años. La idea era formar una empresa que no estuviera directamente ligada a las empresas constructoras que participaban en las licitaciones, sino más bien ser un aliado para ellas, pues las inversiones para una planta de este tipo son cuantiosas, y difícilmente se pueden amortizar con un solo trabajo. Un factor importante era formar recursos humanos especializados en los temas y áreas que se deseaba encarar.

Actualmente cuenta con una apreciable cantidad de personal de planta y administrativos; los que fueron mantenidos y apoyados; de manera directa la entidad funciona con 50 personas y de manera indirecta con 30 personas.

Incluso durante la pandemia (2020 – 2021) se continuó avanzando y ahora va superando inconvenientes, con la coyuntura económica en pausa por los tiempos políticos de proselitismo y eventual cambio de gobierno.

«En cuanto al crecimiento de la demanda se ha llegado a un promedio de 100 clientes al año«.

Los que integran la gran familia de CONPAR S.A. esperan que la situación económica actual mejore cada vez más, para poder retomar el ritmo de producción y demanda de años anteriores. Se trabaja buscando el crecimiento en la infraestructura del país, sobre todo en términos de desagües pluviales y tratamiento de aguas servidas.

La capacidad de producción de la empresa es superior a lo que se requiere normalmente

La capacidad de producción es muy superior a lo que se requiere normalmente; se ha llegado a cerca de 700 m3 de hormigón mensuales, distribuidos en diferentes productos. Cabe destacar que simultáneamente se pueden elaborar columnas de tendido eléctrico, tubos y alcantarillas celulares, dinteles, bloques, adoquines, entre otros.

PRODUCTOS OFRECIDOS:

Entre los principales productos, cabe destacar y mencionar los siguientes:

1) Columnas doble T para tendido eléctrico y troncocónicas para iluminación. Estas cumplen con los requisitos exigidos en la norma paraguaya NP 150 y las EETT de la ANDE.  Calidad asegurada para un cliente exigente como la ANDE y también para los particulares.

2) Tubos y alcantarillas celulares para obras de infraestructura pluvial y vial, que cumplen los requisitos de las normas ASTM C76 (tubos armados) y C14 (tubos de hormigón simple), en sus categorías o clases que dependen de las exigencias mecánicas del proyecto. También se tiene como referencia el Manual de Carreteras del MOPC.

3) Bloques, cordones y adoquines para obras viales ó civiles (estacionamientos). En este momento estamos haciendo ensayos en el laboratorio de Ingeniería Civil de la FCyT de la UCA para cotejar los valores mecánicos de nuestros productos con los requisitos de las normas brasileñas respectivas.

4) Módulos para paradas de autobuses según diseño del MOPC.

5) Dinteles, postes para cerca y otros elementos fabricados según calidad estandarizada por CONPAR, con la utilización de hormigones de 25 Mpa para asegurar una buena durabilidad.

BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS DE CONPAR SA.:

La gran ventaja de los prefabricados es la velocidad de producción, control de calidad permanente, facilidad de producir en serie y otros relacionados al tema de que la fábrica está quieta y los productos se fabrican y se llevan a destino. La construcción “in situ” se caracteriza porque la fábrica se desplaza de un lugar a otro y el producto fabricado se hace en el sitio, dando problemas logísticos de provisión de materiales, idoneidad de la mano de obra y falta de control de calidad permanente:  Contrarrestando ésta forma de trabajo, CONPAR provisiona sus prefabricados a todas la obras y trabajos de construcción que requieren materiales estandarizados en forma, resistencia y calidad, como: La infraestructura eléctrica, pluvial, cloacal, y últimamente edilicia (losas, vigas y pilares).

Para información, presupuestos o visita a la planta industrial, mire en su web: www.conpar.com.py | Ig @conparpy

CONPAR SA / EXPERTOS EN CONCRETO

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos