29 septiembre 2022

PIEL METÁLICA

En arquitectura se habla crecientemente de piel, haciendo alusión al tratamiento de las fachadas y cubiertas, o sea a la envolvente del edificio que está en contacto con el medio que lo rodea. A medida que se ha intensificado la preocupación y las soluciones en torno a una arquitectura sustentable, la piel de los edificios se ha transformado en un elemento clave en materia de eficiencia energética: iluminación natural, aislamiento térmico, control solar y aislamiento acústico son algunos de los factores que se concentran sobre la envolvente de un edificio. Resistencia a otras variables físicas, químicas o biológicas del medio (como corrosión, humedades, viento, insectos u otros) sólo hacen de este elemento de la construcción un tema sensible y que concentra mucha atención, cuidado e investigación.

Planchas perforadas

El gran avance de las máquinas de control numérico computarizado (conocidas por la sigla CNC) así como la transferencia directa de información desde las aplicaciones CAD o BIM a estas unidades productivas ha permitido que la perforación de planchas delgadas se haga cada vez más fácil y eficientemente, a costos también cada vez menores. Hoy, diferentes empresas de transformación del acero así como talleres, prestan el servicio de perforado de planchas en distintas geometrías y formatos agregando una gran cantidad y variedad de alternativas a la paleta de soluciones. Las formas más usuales de perforación son: Perforación Redonda | Alineada | Alternada | Cuadrada | Alargada | Romboidal | Triangular y Decorativa.

Los procesos de perforación se pueden hacer con diferentes tecnologías, como el punzonado o el fresado. Uno de los problemas importantes a resolver es el tratamiento de los bordes, ya que ahí pueden quedar ondulaciones producto del impacto del punzonado o rebarbas resultado del fresado.

Hay innumerables aplicaciones de las planchas perforadas de acero en la arquitectura. También se usan planchas perforadas en elementos complementarios, como barandas, celosías, cerramientos, pisos, escaleras, entre otros.

Fuente: arquitecturaenacero.org

Artículo anteriorWABI SABI /simplicidad y belleza
Artículo siguientePISOS PARQUETS

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos