29 septiembre 2022

Viviana Pozzoli /Arquitecta

Los arquitectos tienen la cualidad de asombrarnos con su genialidad, a través de obras y soluciones arquitectónicas. Profesionales que destacan en esta sección: Viviana Pozzoli Ferreira es egresada de la Universidad Católica de Asunción y docente de la FADA-UNA.

  • ¿Qué es la Arquitectura para usted?

Para mí es un modo de ver el mundo, de entender la historia del habitar de la humanidad y de cómo es posible transformar el entorno en el que vivimos.

  • ¿Cuáles son las virtudes y mayores desafíos de la Arquitectura local?

No podría generalizar. Sí partimos de la base que el deseo elemental es poder lograr una convivencia justa y armónica entre todos los que habitamos un territorio definido, es la ciudad, con la sumatoria de todos sus espacios y construcciones, la que debería reflejar sí estamos logrando o no dicho deseo. Todavía hay poca participación en la esfera pública, donde se deberían desarrollar los proyectos de impacto social.

  • ¿La Arquitectura nace de una idea, se aplica en un dibujo/representación, luego se construye? ¿Es así para usted?

Un proyecto nace de la necesidad del habitar y que trae una sumatoria de posibilidades que el proyectista debe analizar. Con ello armar los criterios para plantear una “idea” y, para poder desarrollarla. Para concretarla hay que recurrir a las herramientas de dibujo y representación culminando el proceso con la construcción.

  • ¿Todos estos aspectos (de la pregunta anterior) se genera de forma personal o de forma más sensible a cada encargo?

No contamos con una “formula” de cómo abordar los proyectos en la oficina. Tratamos de ser consecuentes con cada realidad. Cada proyecto, por más diverso que sea, tiene siempre algún desafío de experimentación y de aprendizaje, tanto en lo constructivo, espacial, manejo de recursos, etc.

  • “Sinagoga UHP” y “Caja de Tierra” ¿Cómo las percibe? Desde una perspectiva constructivista ¿Cómo las compararía?

En ambos proyectos nos encontramos con prexistencias, una construcción existente en el caso de la UHP y con dos árboles de gran porte, en la Caja de Tierra, esto nos hizo definir las condicionantes del proyecto, las relaciones espaciales, el manejo de la luz y la funcionalidad de los mismos. En la UHP vimos la oportunidad de resolver la estructura de los nuevos elementos del edificio con el uso de materiales como el hormigón armado visto, el hierro y la madera, aparte de generar cierta poética a través de la información que logran transmitir esos materiales. Con la Caja de Tierra experimentamos con el uso de una técnica constructiva alternativa de tierra apisonada, un intento de aproximación hacia una arquitectura más consciente del impacto medioambiental que generan los materiales en su proceso de fabricación y puesta en obra.

  • ¿Cuándo afirmó la decisión de ser arquitecta?  

No es algo que sucede de un momento a otro. Lo importante es asumir el compromiso de contribuir a la transformación hacia mejores realidades. Veo a la Arquitectura como un medio capaz de generar esa transformación.   

  • ¿Quiénes conforman el estudio Equipo de Arquitectura? ¿Cuáles fueron sus comienzos?

Formamos el estudio en el año 2017, junto con Horacio Cherniavsky. También trabajamos en conjunto para varios proyectos con Roque Fanego. Los miembros del equipo se diversifican según los proyectos. Gabriela Ocampos, Rolph Vuyk y Franco Pinazzo forman parte de los últimos.

El Equipo nace por la necesidad de emprender nuestros propios proyectos. Luego de varios años trabajando como colaboradores en otras oficinas, ya habíamos adquirido la experiencia necesaria para dar nuestros primeros pasos como un estudio independiente.

|

«Lo importante es
asumir el compromiso
de contribuir a la
transformación hacia
mejores realidades.
Veo a la Arquitectura
como un medio capaz
de generar esa
transformación. ”

Viviana Pozzoli Ferreira
Arquitecta | UCA (2016).
Actualmente, lidera al estudio “Equipo de
Arquitectura” y es docente en la Universidad Nacional de Asunción, en la cátedra de proyecto en el «Taller E» de la carrera de Arquitectura.

  • ¿Qué significan para usted y para el estudio, los premios internacionales recibidos?

Nos han servido para afianzarnos en lógicas de pensamiento y maneras de encarar los proyectos. Para un estudio joven como el nuestro es una satisfacción inusitada. Pero no perdemos de vista que todo debe servir al final como parte de un proceso de perfeccionamiento y madurez que nunca acaba.  

  • En Paraguay, ¿interviene la Arquitectura en la sociedad?

No hay dudas, ya sea por acción u omisión. Las construcciones con o sin arquitectura son las que configuran el medio físico donde nos desenvolvemos y afectan a cualquier persona que entra en contacto con ellas. Construir conlleva una gran inversión de energía, traducida en un costo económico consecuente. Cuando hablamos del acceso a la arquitectura existe el escenario de lo público y lo privado, y al hablar del escenario de lo público es el contexto de la ciudad, con sus equipamientos y calidad de espacios públicos, los que miden qué tan accesible se vuelve la arquitectura para todos los ciudadanos. Paraguay tiene una carencia extrema en el desarrollo de este tipo de espacios. Me atrevo a decir que nadie posee el derecho a espacios públicos de calidad.

Respecto a la vivienda, en el escenario de lo privado, hoy en día la posibilidad de los préstamos bancarios hizo que segmentos de la clase media de nuestra sociedad pueda acceder a la construcción de sus viviendas. Pero sigue siendo un segmento muy acotado, teniendo en cuenta que representa un porcentaje muy bajo de la población.

La clase baja, sigue siendo un segmento excluido, al que le es casi imposible plantearse la posibilidad de acceder a una vivienda propia. Esta situación escapa de las manos de un profesional de la construcción. Es un problema complejo que compromete a todo el sistema socioeconómico del país.

  • Algunas palabras especiales para los que se inician en la arquitectura.

Emprendan el camino de buscar en la Arquitectura algo que les apasione. Sepan que esa búsqueda solo es posible atravesando los procesos de formación, que estos se extienden mucho más allá de los años de la facultad. Esta profesión es diversa y extensa. Sean pacientes y perseverantes, la dedicación es el camino a la realización profesional.

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos