19 julio 2024

CASA GASPAR /Biocons arquitectos

Memoria enviada por el estudio de arquitectura. Una vivienda unifamiliar de 260m2 que se encuentra ubicada en la ciudad de Limpio del Área Metropolitana de Asunción, en el condominio Pilar del Norte conectado por la Av. Transchaco.

Limpio, conocida como la «cuna del mestizaje», es un lugar que se distingue por su rica tradición artesanal, especialmente en la confección de sombreros piri, bolsos, cestos y pantallas tejidas a partir de entramados vegetales, que brindan una protección eficaz contra el implacable sol de la región.

Nuestro enfoque al proyectar esta vivienda fue crear un espacio que se adaptara eficazmente a las necesidades del entorno y de los propietarios. Para lograrlo, creamos un entramado de ladrillos que envuelve y resguarda los espacios interiores, evocando la protección que ofrece un sombrero piri. Además, genera una atmósfera fractal a través de las interacciones de luces y sombras en la planta alta. El voladizo marca y protege la entrada principal, al mismo tiempo que otorga protagonismo a una palmera típica de la zona, rindiendo homenaje a la flora local.

Empleamos materiales locales, como ladrillos semiprensados y hormigón a la vista, que reflejan la identidad de la región. Las aberturas estándar y las puertas de tirantería reciclada añaden autenticidad y reciclaje responsable al diseño. La iluminación de bajo consumo LED se integra de manera eficiente, y el techo en la planta alta está construido con bovedilla cerámica de gran inercia térmica, proporcionando confort climático durante todo el año.

Una característica especial de la vivienda es la galería con una parrilla hacia el patio que se concibe con un pórtico de hormigón armado, que amplía y fusiona perfectamente el espacio social interior con el exterior. Esta área se convierte en un lugar ideal para compartir momentos inolvidables en la compañía de amigos y familiares.

Arquitectura En Paraguay
Nombre de la obra: CASA GASPAR

Arquitectura: Biocons Arquitectos

@bioconsarquitectos www.biocons.com.py

Proyectistas:

Arq. Nicolás Morales Saravia @nicolasmoralessaravia

Arq. Cheli Sakoda  @chelisakoda

Colaboradores:

Chebo Pereira, Valeria Limousin, Maia Colmán.

Cálculo Estructural. Ing. Ricardo Céspedes

Área Construcción: 260m2

Ubicación: Limpio, Paraguay

Fotografías: Leonardo Méndez | IG @peskamboi

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos