02 octubre 2022

CONSTRUCCIÓN EN SECO: El Yeso

EL RECUBRIMIENTO INDUSTRIALIZADO QUE BRINDA UN ALTO RESULTADO Y VENTAJAS EN LA TERMINACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

El yeso [sulfato de calcio semihidratado (CaSO4·½H2O) producto industrial y material de construcción, conocido también como yeso cocido o yeso de París, se comercializa en forma de polvo, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Añadiendo otras sustancias químicas se puede modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad. Se recomienda pintar los muros de yeso con pinturas que puedan aumentar la eficacia. La forma de yeso industrial más pura y de grano más fino se denomina escayola. 

Características y ventajas

Destaca su elasticidad, que permite que pueda ser moldeado con facilidad para crear elementos decorativos a muy bajo costo. Se puede mezclar con otros materiales como mármol y porcelana en polvo, de manera sencilla por su buen nivel de homogeneidad, como también el yeso de tono negro, que se utiliza para hacer construcciones más estructurales donde se mezcla con otros materiales. También su función como aislante térmico, ya que entre más denso sea el recubrimiento, mayor será el aislamiento. La cantidad de calor que absorbe es mínima, permitiendo aprovechar las fuentes térmicas de los espacios. Otro elemento es la acústica (por sí mismo no es bueno para la absorción acústica) puede aumentar si se mezcla con otros materiales. Además su facultad de absorción en los niveles de humedad, en la estructura como del ambiente; pudiendo  acumular el exceso para liberarla después, cuando el nivel sea más bajo. Se recomienda siempre pintar los muros de yeso con pinturas que puedan aumentar la eficacia del yeso.

Los usos más comunes del yeso en la construcción:

Aplanados: se hace sobre los muros y techos con la finalidad de revestir los tabiques, los bloques de concreto o el concreto hidráulico. Su propósito es subsanar las imperfecciones consumiendo el mínimo de yeso y cuidando el aislamiento térmico.

Emboquillados: consiste en  formar  los  marcos  de  las  puertas  y de las ventanas; se lleva al cabo después del aplanado de los muros.

Perfiles decorativos: se usa para formar cornisas, zoclos o marcos en ventanas y puertas. Los perfiles se pueden elaborar durante la obra o bien, pueden prefabricarse.

Tableros o  paneles:  se emplean para la construcción de muros divisorios, su eficacia está en su ligereza, que ahorra peso al evitar los tabiques y su revestimiento con yeso u otro material.  Es un material empleado para la ejecución de tabiques interiores, revestimientos de techos y paredes. Se usa con frecuencia en forma de placas, paneles o tableros industrializados. Consiste en una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa, aprovechándose de la buena resistencia a la compresión con la buena resistencia a la flexión que le da el sándwich.

Obra: BERC Eventos | Material: Placa de Yeso estándar Luk´s Drywall | Proveedor: Agpar SA

Cielo Raso:  Es la superficie lisa y plana que, en una construcción, se ubica a una determinada distancia del techo. El cielo raso crea un espacio entre su estructura y el techo que se utiliza para el paso de las instalaciones. También se le llama falso techo y puede fabricarse además del yeso, con PVC, acero, aluminio, madera y otros materiales. Por lo general, se fija al techo con piezas metálicas. El cielo raso funciona como revestimiento de la parte superior de la habitación. Además de la finalidad estética, el cielo raso tiene varias funciones. Estos elementos contribuyen a minimizar los cambios de temperatura y aíslan los ruidos lo que proporciona ambientes más confortables.

El año 2020 marcó 17% de crecimiento de consumo SOBRE placas de yeso

En 2020 el consumo de placas de yeso aumentó 17% en comparación a 2019, alcanzando 4,37 millones de metros cuadrados, según las Estadísticas de Productos Industriales del Indec. La consultora de Estados Unidos “Frost & Sullivan”, estimó que para 2025 se espera que el crecimiento de la construcción en seco totalice el equivalente de USD 215.000 millones, por ser amigable con el medio ambiente. Este método, que es también conocido como offsite, posibilita planificar, diseñar, fabricar y ensamblar un edificio en un taller o fuera de lo que será su localización final.

Obra: Hotel Bourbon (CONMEBOL) ubicada en Luque. Material: Se aplicaron placas de yeso cartón Durlock STD de 12,5mm en paredes de balcones, los cielorrasos y en techos.
Proveedor: Premium Drywall

La mayor permanencia en los hogares y la necesidad de adecuar los espacios a la nueva realidad del home office, escuela o gimnasio, principalmente, hizo que muchas familias recurrieran a la construcción en seco para levantar y refaccionar la vivienda frente al método tradicional, porque permite privilegiar rapidez de montaje, menores costos por los plazos de tiempo de mano de obra, limpieza, y terminaciones.

Debido a este auge y marcado aumento de la construcción en seco, para tener detalles a nivel local hemos entrevistado a una de las empresas referentes de la provisión de este material, el Ing. Armando Castillo, Director Ejecutivo de la empresa Premium Drywall.

Como referente afirma que  efectivamente se ha registrado un aumento en los trabajos de la construcción con yeso en paralelo a los índices del sector de la construcción en el Paraguay. Para él, con anterioridad a la pandemia ya se veía un creciendo a ritmo sostenido en el sector. “El boom se  va dar en el momento en que se usen los materiales en las residencias y casas con el sistema steel framing”,  afirma. Ya que  actualmente se usan en el sector comercial y de viviendas en altura como edificios.

Premium Drywall se dedica a la provisión y distribución de materiales de construcción en seco, como  actividad mayor y dentro de la misma, al tener precios muy competitivos,  ofrece materiales Durlock como placas de distintos usos y características y  lana PET, muy solicitada por sus excelentes características de aislación. Cuenta también con equipos propios, proporcionando además un servicio de consultoría gratuita  y ayuda sobre los temas del Drywall, a los clientes; así como cursos de entrenamiento a los ingenieros y técnicos de obra con instructores locales y del extranjero de Durlock, Eternit, Barbieri e Isover, entre otros.

Para  Castillo “El cuidado del medio ambiente, la disminución drástica de la huella de carbono y la utilización de materiales reciclables y amigables con nuestro entorno es una obligación y necesidad que se está dando en todos los países desarrollados y ya llegó a Paraguay para quedarse”. Los antiguos formatos de construcción quedaron obsoletos y se debe prestar más atención a las premisas de cuidado ambiental.

Explica que, “es un avance normal  que va llegar como ya está sucediendo  en todo el mundo,  ya que debemos cuidar el medio ambiente y el consumo energético que se da en las casas donde se utilizan materiales que no cumplen con los requisitos de ahorro de la energía y también de aislación térmica y  acústica como lo tienen  las materiales que empleamos en la  construcción en seco”. 

Premium Drywall tiene como visión que para el 2025 todas las casas que se construyan deban respetar el medio ambiente y utilizar los materiales recomendados por los organismos internaciones que cuidan la naturaleza y el cambio climático. “Bajo ningún punto de vista se puede seguir construyendo con materiales que no responden a esas indicaciones ya que no hay forma de mantener la matriz energética actual si no ahorramos energía en nuestros hogares y la única forma de hacerlo es con la utilización de materiales amigables con nuestro ambiente, que disminuyen los gases del efecto invernadero, que sean  reciclables y que no generan en caso de incendios,  humos ni gases tóxicos etc., esos materiales son los utilizados en la construcción en seco y en el Steel framing”.  

Agradecemos a las empresas que apoyaron esta nota especial:

Fuente:  infobae.com   /  grupoconstrudeco.com

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos