06 octubre 2022

Ladrillo VISTO

Nota de Portada | Edición #4 NOVARQ.
Es aquí, que la arquitectura paraguaya junto a el diseño y método estructural, viene creciendo junto a la gran preferencia en el apilamiento de ladrillos cerámicos y ladrillo común de forma expuesta o vista. Logrando así soluciones constructivas y, aún más, bajo particulares desafíos que resuelven en ensayos y pruebas, logrando establecer la alta utilización y aplicación en figuras y volúmenes arquitectónicos.
|Ladrillo visto como estructura principal de Casa La Trinidad.
■Nde Renda Arquitectura.
■Casa Patios | Equipo de Arquitectura + Arq. José Cubilla ■
Primero, indagamos sobre los ladrillos

Estables, duraderos y versátiles, los ladrillos pueden parecer modestos y simples pero son uno de los materiales más nobles e importantes en la construcción de casas y edificios. Existen muchos tipos de ladrillos diferentes según la forma, fabricación y medidas.

Todos los tipos de ladrillos son fabricados fundamentalmente a base de arcillas y tierras cocidas. Además de su gran resistencia a la compresión se comportan de maravillas como aislantes acústicos y térmicos.

Lo primero es que no son todos iguales: algunos están elaborados para que sean el elemento estructural de la casa y otros están fabricados y diseñados para que cumplan, a su vez, un objetivo estético.

|Piel de ladrillo visto en fachada de Casa RyS.
■BIOCONS Arquitectura
|Cerramiento con ladrillo visto como protagonista en Vivienda Hornero Roga.
■OMCM Arquitectos.
|Vivienda Hornero Roga.
■OMCM Arquitectos.
Características y Ventajas

La gran regularidad dimensional de los ladrillos facilita enormemente la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra.

Las principales ventajas de utilizar este sistema están en la rapidez de construcción, la reducción en el uso de madera, acero y hormigón, el ahorro de tiempo y dinero, la buena organización en obra y una efectiva resistencia al fuego. El sistema constructivo también induce a una racionalización del proyecto y de una serie de otras actividades, como las instalaciones eléctricas e hidráulicas. Además, la mampostería tiene una alta resistencia a la compresión y, es atractiva cuando se deja sin recubrimiento/visto.

El ladrillo visto permite ejecutar fachadas que cumplen de forma holgada las exigencias y que además suponen una garantía de durabilidad. Además, los materiales cerámicos respetan el medioambiente, al tratarse de materiales 100 % naturales y ecológicos.

|Oficinas Nordeste ■Mínimo Común Arquitectura.
|Estructura totalmente realizada en ladrillo común, conformada en diferentes disposiciones vistas.
|Oficinas Nordeste ■Mínimo Común Arquitectura.

Ladrillos Vistos más utilizados

Ladrillo Macizo o Ladrillo Común.

El ladrillo macizo, o localmente conocido como ladrillo común, se incluye en el grupo de tipos de ladrillos vistos, es decir: la mampostería no recibe revestimiento. Es una excelente opción en las creaciones de estilos rústicos o minimalistas.

El ladrillo macizo es resistente y ofrece un buen aislamiento acústico.

Al utilizar este tipo de ladrillo es necesario protegerlo de la humedad, ya que la porosidad y el desgaste natural pueden comprometer la pared.

Para la impermeabilización, se utilizan silicona líquida, resinas acrílicas a base de solventes y otros tipos de selladores.

Sus tonalidades van desde el blanco (se cuecen alejados del horno), re-cocido (cerca del quemador), veteado (con rayas quemadas), y quemado (se cuecen muy cerca del horno).

También depende de la mezcla y dureza de su fabricación, para que ser utilizados como fachadas, portantes, y por sobre todo el profesional decida si es apto para el objetivo como ladrillo visto/expuesto y lo que ésto implique en la estructura final, a modo de que la resultante sea construcciones seguras y estables al correr del tiempo.

Ladrillo Laminado.

El ladrillo laminado es aquel que se elabora especialmente para que quede sin revoque exterior y, de ese modo, puedan ser parte de la estética de la edificación. Para ello, se debe cuidar el acabado de varias de sus caras, lo que permitirá dejarlos “a la vista” una vez colocados. Estos ladrillos son seleccionados por su terminación en las caras y aristas. Si no cumpliera el requerimiento, se convertiría en un ladrillo común. El ladrillo a la vista tanto en interior como en exterior permite realizar decoraciones muy interesantes y originales.

Una de sus principales fortalezas es que se trata de un material que no requiere mucho mantenimiento, lo que lo hace una de las opciones favoritas a la hora de construir. De todos modos, la incidencia del clima puede provocar hongos, manchas y pérdida de color. Para que ésto no ocurra, solo es necesario protegerlos con productos hidrófugos o hidrorrepelentes, que ayudan a prolongar su vida útil.

|Ladrillo común como material principal en obra Casa Fanego.
■Arq. Sergio Fanego + Gabinete de Arquitectura.
|Vistas interiores de Casa Fanego.
■Arq. Sergio Fanego + Gabinete de Arquitectura.
Tipos de Ladrillos Vistos, laminados o prensados, según su forma:

-LADRILLO PRENSADO DE TRES AGUJEROS, O SIN AGUJEROS

-LADRILLO LAMINADO DE 21 AGUJEROS, RECTO O CURVO.

-LADRILLOS ESTRUCTURALES DE 1, 2 Y 3 AGUJEROS.

-LADRILLOS HUECOS DE 3, 6 Y 9 AGUJEROS.

El ladrillo visto en la arquitectura y decoración.

En los últimos años, hubo muchos avances en los sistemas constructivos y el ladrillo visto sigue a la vanguardia como un material al que no se le discuten sus virtudes ni su capacidad estética.

Combina a la perfección con diferentes estilos junto a otros materiales como el cemento, el vidrio y el metal. Cuando se decide por una pared de ladrillos a la vista, se está proponiendo un espacio con personalidad, textura y color.

En algunos diseños arquitectónicos e interiorismo, se opta que el ladrillo visto no esté presente en las paredes de toda la casa; logrando un equilibrio estético. También, según sea el estilo que predomine en el diseño de la vivienda, se elige el ladrillo como revestimiento de un solo ambiente, o como detalle en algún pilar o parte de una pared para marcar la diferencia.

Arquitectura Contemporánea Paraguaya

Expresar visualmente la apariencia del ladrillo.

|Ladrillo expuesto como muro portante y principales estructuras, contrasta junto al hormigón visto.
|Vivienda Los Mangos ■Grupo Culata Jovai.
Vista lateral de la fachada |Vivienda Los Mangos ■Grupo Culata Jovai.

A partir del ingenio y soluciones constructivas, el ladrillo ha proporcionado históricamente una diversidad de espacios habitables en nuestro país, desde cerrados y protegidos hasta disposiciones variables que permiten el ingreso de la luz solar, la circulación de aire, y por sobre todo obtener la mayor protección posible contra las altas temperaturas (característica de nuestra región subtropical).

Por ello, una gran mayoría de arquitectos en Paraguay, han aplicado en fachadas, murallas, cerramientos o divisorias, atractivos trabados donde la mampostería se luce y personaliza la obra, con métodos que elevan al ladrillo como pieza flexible, primordial y eficiente.

La versatilidad y la condición modular del ladrillo, se convierten en especiales volúmenes artísticos y maestros, además de ser un material sustentable, y marcadora de identidad ante la sociedad y cultura paraguaya.

He aquí, exponemos algunas imágenes de arquitectura paraguaya, agradeciendo infinitamente a sus respectivos creadores.

|Vista interior de obra KR House ■Ñande Arquitectura.
|Ladrillo común expuesto en paneles divisorios, en obra Vivienda B+A.
■Ñande Arquitectura.

Fuente: brimenn.com  |  plataformaarquitectura.cl (textos adaptados)

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos