24 septiembre 2022

PERFILES & ABERTURAS

Nota de Portada | Revista Novarq #1

La tecnología y las innovaciones de pvc y el aluminio han fluido en constante crecimiento, para lograr dar una respuesta adecuada a las demandas de nuevos mercados y clientes. Se ha marcado una notable investigación en esta área, donde se dispone de soluciones arquitectónicas para cualquier necesidad: los perfiles poseen una alta prestación en sus diferentes componentes para lograr funcionalidad y estética en aberturas de todo tipo. Los productos de fabricación de perfiles de PVC o Aluminio son para sistemas correderas con y sin rotura de puente térmico, ventanales y puertas con sistemas elevables, pivotantes, sistemas muro cortina, mallorquinas y, componentes para la instalación con eficiencia sostenible.

ABERTURAS Y VENTANAS DE ALUMINIO

Partes de una ventana de aluminio

Marco: Es el elemento que recoge las hojas y sujeta la ventana al muro a través del premarco. También se puede denominar bastidor. Travesaño: son los perfiles horizontales del marco.

Montante: así se conocen a los perfiles verticales del marco

Hoja: Es el elemento practicable de la ventana. El movimiento de la hoja se permite gracias a los herrajes.

Herrajes: Son los encargados de hacer girar a la hoja o dejarla fija. Caben destacar los siguientes:

Bisagras: Permiten el giro de la hoja a través de pernios.

Cremona: Se llama así al mecanismo que abre y cierra la ventana.

Junquillos: Esta parte de la ventana es la encargada de fijar el vidrio. Se introducen a presión, sujetando el cristal contra el galce de la hoja.

Vidrio: A la parte transparente se le llama vidrio o cristal. Es la encargada de dejar pasar la luz y la radiación solar.

Cuarterones: En caso de que el vidrio esté dividido en porciones, éstas se conocen como cuarterones.

Burletes: Elementos que se disponen entre el marco y las hojas para evitar que entre el aire por estas juntas.

Compás: Esta parte se encuentra en las ventanas proyectantes y oscilantes. Es un herraje que limita su apertura.

Es un material que se distingue frente a otros por su resistencia y ligereza. Su densidad lo hacen un tercio más liviano que el acero. Una de las incalculables ventajas del aluminio es la particularidad de no llevar mantenimiento, es un material que no se corroe ni deteriora a diferencia de la chapa o la madera.

TIPOS DE APERTURAS EN VENTANAS DE ALUMINIO

VENTANA ABATIBLE

Lo solemos encontrar en una o dos hojas. Se abren verticalmente, sobre un eje, hacia fuera o hacia dentro. Su mayor ventaja es su alto valor de aislamiento tanto acústico, como térmico.

VENTANA BATIENTE

Con un formato más habitual de una hoja. Se abre en posición inclinada hacia el interior. Lo sugerimos para espacios pequeños en los que su objetivo sea una buena ventilación.

VENTANA OSCILO BATIENTE

Combinan la técnica de la practicable y batiente, permitiendo una apertura vertical y una segunda inclinada. Su mayor ventaja son dos tipos de apertura combinados sin perder calidad en el aislamiento. Son sistemas ideales para ventilar el hogar sin necesidad de abrir por completo la ventana.

VENTANA OSCILO PARALELA

Ideal para grandes superficies ya que combina la apertura corredera y batiente, conservando sus facultades en el aislamiento. Son muy recomendables para ventilar estancias sin que se puedan llegar a abrirse por completo, por ejemplo, en colegios.

VENTANA PIVOTANTE

Formados por una sola hoja, permitiendo que la hoja gire en el eje central, consiguiendo que la cara exterior gire hacia el interior. Éste es un sistema muy poco común y con un coste más elevado.

VENTANA ELEVABLE

Lo recomendamos para grandes dimensiones. El formato más usual es de dos hojas. La forma de uso es parecida a la ventana corredera, pero ofrece un mayor aislamiento gracias a su sistema de juntas.

VENTANAS Y PUERTAS DESLIZANTES

Los sistemas deslizantes o correderas, tienen la ventaja de que permite ahorrar espacio se abren sobre el mismo plano en el que están y son perfectas para delimitar grandes espacios como la (división o separación) entre la casa y el jardín o terraza.

VENTANA CORREDERA TRADICIONAL

Es la más común en sistemas deslizantes. Su formato más usual es el de dos hojas, aunque permite poner más hojas si el espacio es mayor.  Se deslizan horizontalmente sobre el marco y permite una apertura sin ocupar espacio adicional. Su inconveniente es que pierde calidad en el aislamiento térmico.

VENTANA CORREDERA OSCILO-PARALELA

Los herrajes permiten su apertura deslizante y un cierre hermético sobre un único plano. Sistema clásico de función de puertas.

VENTANA CORREDERA ELEVADORA

El desplazamiento es horizontal, la hoja se eleva. Tiene un deslizamiento suave con un cierre hermético. Es ideal para grandes espacios. El precio es más elevado y son más delicadas que las otras ventanas correderas.

VENTANA CORREDERA PLEGABLE

Es el sistema menos frecuente. Las hojas se recogen en forma de acordeón para simular biombos o también como método de puerta. Su característica es, que es que delicada y ocupa más espacio.

ABERTURAS Y VENTANAS DE PVC

TIPOS DE APERTURAS EN VENTANAS DE PVC

VENTANA PAÑO FIJO MÁS OSCILOBATIENTE

Combinación de ventana fija, ventana de abrir y ventana banderola. Uno de los paños permite el paso de la luz, mientras el otro el paso del aire. La ventana fija es clásica y cuenta sólo de marco y acristalamiento, mientras que el paño móvil tiene un herraje especial que permite abrir la ventana girando sobre el eje vertical.

VENTANA PAÑO FIJO

Ventana que permite el ingreso de luz, pero no de aire. Es el caso más básico y consta solo de marco y acristalamiento.

PUERTA DE ABRIR

Esta tipología permite el paso de luz y se puede abrir girando hacia adentro sobre un eje vertical que pasa por uno de los laterales. Sirve tanto para ventana como para puerta ventana. Puede llevar mosquitero fijo o enrollable.

PUERTA VENTANA CORREDIZA

Puede llevar un mosquitero corredizo sobre una guía adicional, tanto del mismo perfil de la hoja. Puede realizarse en 3 hojas, en cuyo caso el marco lleva una guía más y el mosquitero eventualmente se coloca en una guía adicional clipada.

VENTANA BANDEROLA

Esta tipología permite el paso de luz y se puede abrir girando hacia adentro sobre un eje horizontal que pasa por la parte inferior del marco. Puede llevar mosquitero fijo o enrollable.

VENTANA CORREDIZA

Este es un tipo muy utilizado. Sirve tanto para iluminar como para ventilar. El cierre no es tan bueno como el de la ventana de abrir en lo que se refiere al lluvia y viento. Se usa tanto para ventana como para puerta ventana. Puede llevar un mosquitero corredizo sobre una guía adicional.

VENTANA OSCILOBATIENTE

Combinación de los 2 tipos anteriores. Con un herraje especial se logra que la ventana abra girando sobre el eje vertical, para limpiarla o para pasar, y también se abre en forma abatible para ventilar, sin la interferencia que causa la hoja abierta. Puede llevar un mosquitero fijo o enrollable. Es una tipología utilizable también como puerta ventana.

VENTANA PROYECTABLE O PROYECTADA

Es un tipo de ventanas es muy empleado en oficinas y en muros cortina. La apertura proyectante se abre hacia el exterior desde la base, teniendo la fijación en la parte superior, dejando que el aire circule libremente manteniendo al mismo tiempo una barrera protectora única que mantiene la lluvia fuera.

ALGUNAS VENTAJAS PRINCIPALES DEL PVC

Aislamiento Acústico: Permite una perfecta insonorización y reduce la contaminación acústica. Evita la Condensación: Gracias a su elevado aislamiento térmico y baja conductividad, el PVC minimiza el máximo el riesgo de condensación.

Aislamiento Térmico: El diseño de los perfiles incorpora cámaras que dividen el espacio interior, garantizando de manera absoluta el aislamiento, ya que las temperaturas extremas de frío o calor del exterior no llegan a estar en contacto con la temperatura de confort del interior. Además, como la conductividad en el PVC es nula, consigue coeficientes de transmisión térmica muy inferiores respecto a otros materiales; a esto se le debe sumar un buen acristalamiento para que la abertura sea realmente eficaz.

Estanqueidad: Forma una barrera infranqueable al agua, viento y lluvia. Al tener las esquinas soldadas son totalmente impermeables a la infiltración de agua y aire, con una resistencia superior a la obtenida con solo un par de tornillos como es en el aluminio.

Ruptura de Puente Térmico: Las ventanas de PVC crean una barrera térmica natural que protege el ambiente, sin el costo añadido de un RPT que se instale artificialmente, puesto que las de PVC son un RPT continuo de lado a lado.

Ahorro Energético: Todo lo anteriormente citado, se traduce en una baja de consumo energético tanto de calefacción en invierno como aire acondicionado en verano. Ignífugo: Es un material auto-extinguible, según las Normas UNE (Norma Europea); no contribuye a un incendio.

Fácil Limpieza: Para su conservación no es necesario ningún tratamiento especial, basta con lavarlo con agua y jabón.

Inalterabilidad: No se ven afectados por el clima o la contaminación. La lluvia ácida, la salinidad, la contaminación industrial entre otros agentes contaminantes son inofensivos para el PVC que se mantiene inalterable durante toda su vida útil y jamás se afecta su estabilidad estructural.

Durabilidad: El PVC es más durable tanto al envejecimiento, como a la perdurabilidad del color. Incluso las rayas superficiales son fáciles de disimular porque el color está en la masa del perfil. Su vida útil se estima en un período superior a 50 años. Como se recicla el 100 % del PVC se convierte en el material más duradero y eficiente de los que se utilizan para aberturas.

Otra cuestión importante a tener en cuenta al momento de elegir el tipo de aberturas que buscamos, es el tipo de vidrio ya que como hemos mencionado afecta al aislamiento acústico y térmico. Esté puede ser simple o doble. El acristalamiento doble, puede estar compuesto por dos o más hojas de cristal, separadas por una cámara de aire, que va entre los 6 y 25mm., mientras que el grosor del vidrio se determina según tu necesidad.

Hay que tener en cuenta que, a mayor espesor de los cristales y mayor espacio entre ambos, mejor aislamiento. Además del tipo de vidrio, también hay que hacer atención en la capacidad de aislamiento de la ventana. Existen cuatro tipos de vidrio: transparente, translúcido, vidrio laminado o de seguridad y vidrio bajo emisivo.

ESTÉTICA ARQUITECTÓNICA O DECORATIVA

Aunque su gran ventaja se relaciona con aspectos no visibles como el ahorro o la confortabilidad de la vivienda, las ventanas de aluminio también tienen sus propios valores estéticos, ya que en la actualidad se pueden realizar todo tipo de diseños, con lacados diferentes, para que su aspecto se integre a las mil maravillas tanto en la decoración del interior de la casa como en el estilo de las fachadas de cada construcción. Las ventanas con estructura de aluminio poseen una modernidad más que aparente y una elegancia innata. Siempre aportan un toque sofisticado a los ventanales, sean de las dimensiones que sean, ya que este material permite realizar estructuras de grandes longitudes. Y por otro lado las posibilidades estéticas que permiten, hacen que se diseñen para que se integren a la perfección en cualquier estilo decorativos, sea clásico o mucho más moderno. Por otra parte, el aluminio en los cerramientos, hace que se disponga de unos elementos que no requieren de mantenimiento alguno. En la parte externa, la que está en contacto con los agentes meteorológicos, el lacado final que les da su color, evita cualquier tipo de corrosión, por lo que hace que tengamos unas ventanas extraordinariamente duraderas, tanto por su resistencia como por lo difícil que resulta que se dañen sus mecanismos de apertura. Las empresas dedicadas a la metalistería de aluminio son capaces de crear ventanales de formas muy variadas. Por ejemplo, con ventanas en forma de arco. Un recurso que incluso a veces se integra a la perfección en edificios antiguos, a los que se proporciona un aspecto renovador y válidamente un modo de actualizar aberturas antiguas. También, permite crear apariencias distintas entre interior y exterior, de manera que una misma ventana puede parecer muy rústica en la cara de la habitación y muy moderna desde el exterior, o viceversa.

Si nos referimos a aberturas de PVC, debemos tener presente que el núcleo de la ventana es el que cumple con las principales funciones de esta: protege frente al calor, al frío, al ruido y a la humedad. Además, es el que permite realizar un marco estético (hoja oculta), que permite el paso de abundante luz. Para cumplir con todas estas funciones, elegimos el PVC, impermeable, estable y aislante. Tiene una capacidad de modelado fantástica además de poderse reutilizar. Un ejemplo: Con PVC es posible soldar dos perfiles para garantizar esquinas estancas al aire y agua. 

Las ventanas o aberturas se relacionan con la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración: Porque a lo largo de diferentes etapas, estas se relacionan con cada una de estas disciplinas, que si bien están íntimamente ligadas son diferentes entre sí. Dentro de la arquitectura, las ventanas forman parte del diseño de la edificación y de su estructura. Después al momento de planear el diseño interior, la forma de las ventanas, el material para sus marcos y perfiles y el tipo de ventanas que se elegirán son elecciones importantes y finalmente, está dentro de la parte de decoración el tratamiento que se les dará a las ventanas o aberturas, léase cortinas o persianas, que influyen muchísimo visualmente

Fuentes: grupowintec.com |  extrual.com  |  homify.com.ar

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos