24 septiembre 2022

PIGMENTOS en el concreto color

El concreto de color se realiza con pigmentos. Estos son finas partículas de polvo, con una granulometría aún más fina que la del cemento. Son químicamente inertes, insolubles en agua y resisten la alcalinidad del cemento y crean un color permanente en el concreto. Un buen color depende de la pureza del pigmento, del porcentaje de sustancia colorante, de su finura y su granulometría. Entre más pigmentos se añadan a la mezcla, más intenso será su color. Estos se pueden mezclar entre ellos mismos para obtener diferentes tonalidades, sin embargo, se recomienda no pasar del 10% de pigmentos en la mezcla para no tener exceso de partículas finas. Al combinar los pigmentos con el cemento, estos deben quedar firmemente embebidos, con los finos del cemento cuando este endurezca. Al realizar esto, la mezcla es coloreada de manera integral y no solo en superficie. Existen dos tipos de pigmentos, orgánicos (naturales) o inorgánicos (sintéticos).

Efectos de los pigmentos sobre las propiedades de la mezcla del concreto de color

Los pigmentos, debido a sus componentes químicos, pueden modificar las propiedades físicas del concreto. Por ejemplo, cuando el concreto está en estado fresco, la incorporación de pigmentos generalmente reduce su trabajabilidad. Para ello, se recomienda que el incremento en la demanda de agua no sea mayor al 10% de lo que sería la cantidad requerida en una mezcla original no pigmentada.

Generalmente, los pigmentos no tienen mayor influencia en el contenido del aire en la mezcla, con excepción del pigmento del carbón negro y algunos otros de partículas muy finas. El pigmento de carbón negro también puede acelerar el fraguado. En cuanto a la adherencia, esta puede disminuir en aproximadamente el 5% al añadir pigmentos.

En estado endurecido el concreto no presentan disminución significativa en su resistencia a la compresión, salvo en el caso que se empleen pigmentos de partículas muy finas. En cuanto al agrietamiento, es mayor en las mezclas coloreadas con óxido de hierro café o negro que en la del concreto regular.

Conservación del color en el concreto

Si el pigmento implementado en la mezcla es de buena calidad son muy bajas las posibilidades de que fenómenos como la eflorescencia, la erosión, la intemperie y actividades de mantenimiento afecten el color.

Para proteger el concreto de la contaminación, se puede tratar la superficie con un buen sellante para minimizar la absorción de los agentes contaminantes. Igualmente, se recomienda realizar adecuados mantenimientos y limpieza.

Para conmemorar y estudiar la Batalla de Atoleiros, ocurrida en la población de Fronteira, en el centro de Alentejo, Portugal, Gonçalo Byrne Arquitetos diseñó este edificio con una cubierta de concreto pigmentado en un tono que va del rojo al vino
BIBLIOTECA DE CIENCIAS, INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE LA PUCP EN LIMA, PERÚ.

Fuente: 360enconcreto.com

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos