06 diciembre 2022

TENDENCIAS: Jardines Verticales

Perfecto para el hogar interior o un área al aire libre que quiere destacarse entre la multitud, los jardines verticales se están volviendo furor en el paisajismo

Los jardines verticales son considerados la solución ideal para las grandes urbes y hoy en día son adaptadas en menor proporción dentro de las viviendas, pues dotan de pequeños pulmones de O2, color y vida. Tapices vegetales, situados sobre paredes, azoteas, muros o fachadas, cuya estructura está cubierta de plantas de diversas especies, separadas ligeramente del edificio y formando cámaras de aire, que dan la sensación de jardines minimalistas.

Este sistema de jardinería arquitectónica posee diversas estructuras de construcción y está basado en una simbiosis entre la selección de plantas, las características bioquímicas del medio (luz, temperatura, humedad, viento…) y el sistema hidropónico (en el cual no se utiliza tierra, sino una solución de agua y nutrientes). Pero estos tapices vegetales son mucho más que eso, pues, además de la cuestión estética y el aprovechamiento de los espacios, los jardines verticales son considerados como una medida de adaptación al calentamiento global y los efectos del cambio climático.

Beneficios de los Jardines verticales

Estos maravillosos espacios verdes suponen un tremendo beneficio medioambiental. Pues las cubiertas vegetales ayudan a purificar el aire, filtrando las partículas de CO2 y convirtiéndolas en O2 mediante la fotosíntesis; además de regular y reducir la temperatura ambiente, ya que las plantas absorben el 50% de la luz solar y reflejan el 30%, fomentando así un clima ligeramente más fresco y reduciendo la isla de calor.

Entre otros claros beneficios se encuentra el aprovechamiento del espacio, la reducción del ruido ambiental (ya que actúan como barrera del sonido), la integración arquitectónica, la mejora estética y paisajística y la revalorización del edificio. Al mismo tiempo, ayudan a evitar problemas respiratorios, pues aportan humedad y reducen los niveles de sequedad; y aumentan la sensación de bienestar, ya que un entorno verde tiene un efecto positivo sobre las personas, reduciendo el estrés y/o ansiedades.

Existen muchas industrias ecológicas y tecnologías a la hora de elegir el sistema a instalar, entre ellas podemos citar: paneles verticales con riego hidropónico, paneles con flexibilidad en formas y tamaños, paneles individuales con superficie de fieltro, módulos de polipropileno de alta densidad, cada uno con su particular sistema de anclado y soporte.

Fuente: completehome.com    /  urbanarbolismo.es

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

-spot_img
-spot_img
-spot_img
-spot_img

Ultimos Artículos